DSK:una de cal y otra de arena para ¿el futuro presidente de Francia?

Artículo publicado el 4 de Julio de 2011
Artículo publicado el 4 de Julio de 2011
Poco después de conocer que un juez estadounidense ponía fin el pasado viernes al arresto domiciliario de Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de agresión sexual a una empleada de habitación, la escritora francesa Tristane Banon anunciaba que presentará una denuncia contra el ex director del FMI también por agresión sexual.
Del primer caso conocemos que la fiscalía alberga dudas sobre la credibilidad de la supuesta víctima. Del segundo, todavía poco. La prensa europea critica la condena inicial de la que fue objeto Strauss-Kahn por parte de la Justicia estadounidense y celebra que el acoso sexual sea al fin tematizado en el ámbito de la política.

Público- Portugal: La alargada sombra del complot

El periódico Público critica el modo en que la Justicia estadounidense ha tratado al ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn: "¿Y si Strauss-Kahn fue víctima de un complot capaz de rivalizar con los mejores argumentos de los viejos peliculones de serie B? ¿Y si, por casualidad, el tribunal llega a demostrar que la acusación fue una maquinación y que el ex presidente del FMI fue víctima de falsos testimonios y de un sistema judicial que, en sus ansias ... terminó por cometer un inimaginable atentado a la presunción de inocencia? Aún es pronto para poder proclamar la inocencia de Strauss-Kahn, pero el anuncio de su puesta en libertad sugiere que las pruebas evidentes que el fiscal de Nueva York encontró para llevarlo esposado al tribunal pueden acabar siendo no tan evidentes. Se puede decir que el error es inherente a cualquier sistema judicial. ... Pero por eso mismo, por ser posible que Strauss-Kahn fuera inocente y que la presunta víctima de agresión sexual mintiera, la humillación ... se vuelve más escandalosa e inaceptable

(Artículo publicado el 02.07.2011)

Libération- Francia: Ley del silencio rota

La acusación por intento de violación contra el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn seguramente no prosperará debido a las dudas surgidas en torno a la credibilidad de la parte acusadora. Sin embargo, a raíz del escándalo surgen ciertas preguntas importantes, opina el periódico liberal de izquierda Libération: "Sea cual sea el resultado de la investigación, ... en el caso del escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn hemos podido ahondar en nuestra conciencia colectiva de manera inesperada planteándonos preguntas acerca de la relación entre los medios y los poderosos, entre hombres y mujeres, así como acerca de la palabra de las mujeres en general en la sociedad. Desde la noticia local que encuentra eco en todo el mundo hasta llegar a nuestros sentimientos más íntimos, pocas veces se ha reflejado tan bien lo macro en lo micro. Sigue siendo algo correcto y útil este examen de conciencia, la deconstrucción de nuestras costumbres y convicciones. Aunque no esté probado que Dominique Strauss-Kahn haya traspasado los límites entre un comportamiento notorio de ligue agresivo y la violación, es inaceptable la omertá que cubre desde hace largo tiempo el abuso y las agresiones sexuales dentro del mundo de la política."

(Artículo publicado el 02.07.2011)

Der Standard- Alemania: Strauss-Kahn sigue siendo un peligro

Tras el vuelco en el caso de Dominique Strauss-Kahn, parece que su candidatura a laHier 2002, das jahr, in dem die Belästigung angeblich stattgefunden haben soll presidencia francesa continúa siendo posible. Pero como primer representante de Francia, el antiguo jefe del FMI no dejará de ser un riesgo para la seguridad debido a su comportamiento para con las mujeres, sentencia el periódico liberal de izquierda Der Standard: "¿Puede ser electo un hombre tal como presidente de Francia? Seguramente, si los socialistas lo nominan y el pueblo lo vota por mayoría por delante de Nicolas Sarkozy. Llegaría así de manera totalmente legal al poder (con sus conocimientos) y se convertiría en una de las personas más poderosas del mundo. ... Dominique Strauss-Kahn puede hacer lo que quiera, sobre todo, porque su esposa tapa sus amoríos ante la opinión pública. Pero una persona que pretende ser el presidente de una potencia de peso medio no debería constituir un riesgo para la seguridad. Y Strauss-Kahn lo es. Incluso si queda limpio legalmente. ... Strauss-Kahn ha comparecido siempre como un régulo. ... Lo único que le faltaba es la peluca barroca."

(Artículo publicado el 02.07.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de espíritus.

Fotos: (cc)MCdeMtl/flickr; Video (cc)euronews/YouTube; Tristane Banon (cc)Wikimedia