Durão Barroso: “No es necesario otro candidato para presidir la Comisión”

Artículo publicado el 30 de Abril de 2009
Artículo publicado el 30 de Abril de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El conservador Durão Barroso, que aspira a renovar por otros 5 años su mandato al frente del ejecutivo de la Unión, opina que “estamos construyendo una democracia supranacional” con doble sistema de legitimación “en la que lo importante es el consenso”

“En toda democracia es normal que haya un gobierno y una oposición”, ha comenzado diciendo Durão Barroso durante un desayuno organizado por el Centro de Estudios Europeos (CES), un Think Tank que colabora estrechamente con el Partido Popular Europeo, el 30 de abril, en Varsovia. Durante una hora ha compartido mesa con el líder conservador español Mariano Rajoy y la comisaria de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, Viviane Reding. El Presidente de la Comisión, que acaba de ser ratificado por el PPE como su candidato a presidir la Comisión de nuevo, durante el Congreso europeo del PPE, se ha manifestado “orgulloso del apoyo recibido por su partido europeo y por varios primeros ministros socialistas europeos”, como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el británico Gordon Brown o el portugués José Sócrates.

No vale ser dogmáticos

Cafebabel.comNo obstante, respondiendo a las preguntas de los asistentes al evento, no lamenta en especial la ausencia de un candidato presentado por otros partidos para fortalecer el debate democrático europeo. “La Comisión Europea es el resultado de un consenso y en ella no solo hay miembros del PPE, sino también liberales y socialistas”, ha explicado Durão Barroso. “Además, en la Unión el sistema de legitimación del poder es doble: por un lado el Consejo Europeo, con los jefes de Estado y Gobierno, elegido de manera indirecta, y por otro el Parlamento, elegido de manera directa por los ciudadanos”, ha proseguido el portugués, quien ha insistido que en Europa “no vale ser dogmático, pues hay que buscar acuerdos con todas las familias políticas”.

Un tema franco-socialista

Hasta ahora, ni socialistas ni liberales han presentado candidato a presidir la Comisión. El presidente del partido conservador francés UMP, Xavier Bertrand, aseguró a este medio que el debate sobre la presidencia de la Comisión es “un tema franco-socialista porque Martine Aubry no tiene más temas de campaña”. Dicho esto, el candidato socialista informal a presidir la Comisión, Poul Nyrup Rasmussen, ha recibido apoyos también de los socialistas austriacos, húngaros o escandinavos, además de los franceses. Mário Soares, histórico Presidente socialista de Portugal, ha manifestado esta semana en la prensa internacional su consternación y disgusto al ver que el PSE no presenta a candidato alguno.