El 75% de los europeos no sabe cuándo son las elecciones europeas

Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2008
La paradoja es que entre los países más interesados en las elecciones figura Irlanda, que sigue bloqueando la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Según el último eurobarómetro electoral publicado en otoño de 2008, apenas el 16% de los europeos sabe que las elecciones son en 2009, y sólo un 4% está enterado de que se desarrollarán entre los días 4 y 7 de junio de 2009.

"los partidos políticos europeos trabajan muy duro para que no funcionen las elecciones"

La ignorancia de los europeos acerca de sus elecciones es preocupante y puede echar por tierra la democracia comunitaria para siempre. Tras el 57% de abstención en la cita electoral de 2004, un resultado parecido en 2009 sería la puntilla para un sistema de partidos europeos y de gobierno que no transmite mensajes claros e ilusión al electorado desde 1999.

según el mismo eurobarómetro, el tema que más preocupa a los europeos es el empleo

“Sin embargo, que el votante europeo sea ignorante no significa que no sea inteligente”, matiza el británico Mark Franklin, del European University Institute, y al frente de la iniciativa PIREDEUS para evaluar el impacto de las elecciones de 2009 en el electorado y los medios de comunicación. Para él, uno de los motivos de que los electores den la espalda a las elecciones europeas es que los medios no informan porque los partidos políticos europeos “trabajan muy duro para que no funcionen las elecciones, llegando tarde a ellas y presentándose divididos en los temas europeos, y por lo tanto hablando poco de ellos”.

La prensa tradicional ha desertado

Foto de Heart Industry / FlickrNo sólo llegan tarde a las elecciones europeas los partidos políticos, sino también la prensa en general. A tan sólo 6 meses de la contienda, no hay medio nacional o europeo que traslade a los ciudadanos las posturas de cada fuerza política en torno a los temas que más interesan a la ciudadanía. Según el mismo eurobarómetro, el tema que más preocupa a los europeos es el empleo.

Paseando por los pasillos del laberíntico edificio del parlamento europeo es fácil encontrar a jefes de prensa y portavoces de partidos y eurodiputados sorprendidos de ver que los periodistas de este medio de comunicación les apremian para presentarse ante la opinión pública y defender sus compromisos políticos. Hasta la vuelta de las vacaciones de invierno no salen las listas electorales definitivas, ni conoceremos al completo los manifiestos de los 7 grupos políticos que componen el arco europarlamentario, pero cafebabel.com ya dispone de unos cuantos y en breve los dará a conocer en EUdebate2009.eu.

Irlanda da de nuevo la sorpresa

La ironía del destino es descubrir que entre los tres países más interesados en las elecciones europeas figura Irlanda, país que desde junio pasado bloquea el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, tratado que transformaría la democracia europea en un sistema más dinámico y transparente; más atractivo para el electorado medio. El motivo detrás de tal interés, según expertos consultados, es el gran nivel de politización de la sociedad irlandesa, un país en el que la tasa de afiliación a partidos supera de lejos la media europea, y en el que todos los temas se discuten con ahínco a nivel local. No en vano, es donde la campaña para las europeas ya empieza a calentarse con el nuevo Partido Antieuropeo fundado a finales de noviembre por el millonario Declan Ganley.