El 8 de marzo, día internacional de la mujer: ¡centraos en el tráfico sexual, woyoyi!

Artículo publicado el 7 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 7 de Marzo de 2012
El tráfico humano es un negocio muy rentable que crece con rapidez. En Europa occidental se hace contrabando con alrededor de 120.000 mujeres y niños cada año. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la ONU, el tipo de contrabando más común es la explotación sexual. Examinamos algunas de las películas, exhibiciones y música que tratan el tema del día internacional de la mujer.

En Asia del Sur, donde vivo actualmente, oí hablar de un proyecto llamado "Another Me" ("Otro yo") que retrataba a 126 niñas y mujeres víctimas y supervivientes del tráfico humano. Guiadas por el equipo indio formado por el fotógrafo Achinto Bhadra y la asesora Harleen Walia, se transforman en su alter ego durante una sesión de fotos para compartir sus historias y sentimientos. Desde “diosa de las serpientes” hasta “espíritu vengativo”, diseñaron ellas mismas sus disfraces, y se les fotografía en silencio. Las suyas no son simple historias de prostitución; estos 126 retratos nos catapultan en lo más profundo de la dinámica social más perversa y oscura que existe.

También se trata de un problema europeo

Según The Links between Prostitution and Sex Trafficking: A Briefing Handbook, preparado para un proyecto conjunto coordinado por la coalición contra el tráfico de mujeres (CATW), con sede en Estados Unidos, y el Lobby Europeo de Mujeres (EWL), una de las actividades ilegales lucrativas y de crecimiento más rápido es el tráfico de mujeres y niñas. Las convierten en esclavas modernas, con cuerpos explotados por la industria del sexo de Europa occidental. Paradójicamente, en el 30% de los países que proporcionaron información sobre el género de los traficantes, las mujeres son la mayor proporción.

Organizaciones como el consejo de mujeres dirigentes de la ONU, la fundación Terre des Hommes (TDHIF), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) y muchos otros intentan concienciar a la gente acerca de este problema.

Lo mejores eventos del día de la mujer: Bruselas, París y Londres

8 marzo, día internacional de la mujer. Es una celebración anual donde se organizan miles de eventos en todo el mundo con el objetivo de inspirar a las mujeres, celebrar logros en términos de igualdad y justicia y desvelar asuntos relacionados con el sexo débil. En Bruselas, el Lobby Europeo de Mujeres lanza diez días de acción por los derechos de la mujer en Europa (del 29 de febrero al 9 de marzo). El Parlamento Europeo juntará a eurodiputados y diputados nacionales de comités parlamentarios para la igualdad de oportunidades y habrá discusiones sobre el tema “Mismo sueldo para un trabajo del mismo valor”, donde se abordarán las medidas actuales para reducir la diferencia salarial entre mujeres y hombres. El 7 de marzo se proyectará la película británica Made in Dogenham (2010), seguida de un debate.

En París, un concierto organizado por la Unesco junto con la Organización Internacional de la Francofonía da la bienvenida a la cantante marroquí Oum El Ghait y al cantante malí Bafing Kul. Oum tocará música soul mezclada con sus influencias naturales, como la poesía hassaní (cultura del desierto de Marruecos) y ritmos africanos. Kul denuncia la esclavitud domestica y la ablación- mutilación sexual, que aún afecta al 80% de las mujeres en Malí y a miles de mujeres más en el resto del mundo.

Londres celebrara el éxito de las mujeres con un exclusivo desayuno con champán el 9 de marzo (Great Hall, Guildhall, Londres). En 2011, el evento recaudó alrededor de 28.000 libras para Refuge, una organización que ayuda a unas 1. 600 mujeres y niños a escapar de la violencia domestica cada día. Hombres y mujeres han quedado en la parte sur del Puente del Milenio antes de emprender el camino por el rio Támesis hacia el Royal Festival Hall. El evento está organizado por Women for Women Internacional en el marco del proyecto “Únete a mí en el puente”. Mientras que el otro proyecto Another Me ayuda a unas cien niñas a mejorar su confianza y autoestima en una esquina del continente, muchas otras aun están esperando que alguien las rescate.

Fotos: portada, cortesía de © 2007 Achinto/ anotherme.org/; vídeos (cc) youtube.