El 99% de las empresas europeas son PYMES

Artículo publicado el 2 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 2 de Marzo de 2009
El logo de 'Enterprise Europe Network' (EEN) comienza a ser conocido entre los empresarios. No es un sponsor ni una multinacional, sino una red puesta en marcha por la Comisión Europea

Lanzada el 1 de enero de 2008 por la Comisión Europea, la 'Enterprise Europe Network' (EEN) es en realidad una red para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Pequeñas por su tamaño solamente, ya que representan el 99% de las empresas de la UE y dan empleo al 66% de la población europea. Si bien están presentes en todos los países, destacan en República Checa y Portugal, donde existen más de 80 PYMES por cada 1.000 habitantes. Es sorprendente sin embargo, que las PYMES no produzcan más que el 57% del valor añadido producido en la UE. Para hacer frente a este desequilibrio, las instituciones europeas han lanzado un amplio programa con diversas medidas entre las que se encuentra esta red de apoyo directo.

¿Cómo puede la Comisión ayudar a las PYMES?

A partir de ahora existen consorcios EEN en todas las regiones de los países miembros de la UE, que a menudo se integran en las cámaras de comercio e industria regionales. La palabra 'consorcio' se refiere simplemente a los equipos de profesionales, con perfiles muy variados, que ofrecen asesoramiento completo a las empresas. El trabajo de estos equipos consiste en guiar a las empresas en todas las cuestiones relacionadas con la UE.

Una encuesta anterior había puesto de manifiesto que el 82 % de los jefes en las empresas no sabía a quién dirigir sus preguntas sobre la UE, relativas tanto a cuestiones sobre los textos legislativos o los fondos comunitarios a los que pueden tener acceso, pero que o bien son desconocidos para los directores de las PYMES o no se conoce su funcionamiento. El contacto para trasladar las preguntas a un miembro del consorcio EEN regional se puede utilizar por teléfono o email. Los profesionales de los EEN tienen también la competencia necesaria para ayudar a las empresas a desarrollarse a escala europea, buscando para ellas socios comerciales o tecnológicos. Las coordenadas de todos los consorcios EEN se encuentra en la página web de la Comisión Europea (The network in your country) y los servicios que se ofrecen son gratuitos en su primera fase.