El acontecimiento del mes en noviembre de 2015: Especial Atentados en París

Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

13 novembre 2015: una serie de atentados terroristas siembra el pánico en París. Se trata del ataque más grave a Francia desde la Segunda Guerra Mundial. 129 fallecidos, incluídos 7 terroristas. El autoproclamado Estado Islámico reivindica el atentado. El resto de la secuencia todavía está ahí, ante nuestras miradas...

Una vez más, Francia se ha visto golpeada por el terrorismo islámico. 2015 será un año que desgraciadamente no olvidará nunca el pueblo francés (lo mismo que el resto de Europa), ya que el 13 de noviembre sufrió el atentado más cruel y sangriento, con numerosos ataques en distintas zonas de París. 

Los ocho terroristas, autores de los tiroteos y las explosiones que originaron la masacre, actuaron en el Estadio de Francia, donde se estaba celebrando el partido amistoso Francia-Alemania, con presencia del Presidente de la República, François Hollande; en el restaurante Le P'tit Cambodge; en el bar Le Carillon; en el restaurante La Belle Equipe; en la pizzería Casa Nostra; y por último. en el teatro Bataclan, donde los terroristas llevaron a cabo el ataque más sanguinario, en el que perdieron la vida 80 personas. La cifra total de 129 víctimas mortales y más de 350 heridos, hablan por sí solas de la crueldad del que se considera el mayor ataque terrorista sufrido en Francia. Entre las víctimas, en su mayoría francesas, también había ciudadanos de otras nacionalidades. 

Al tiempo de producirse los ataques, Holande ordenó la declaración de la situación de estado de emergencia en todo el país y el cierre provisional de las fronteras, una medida tomada por última vez en los años 40.

A fecha de hoy, siete de los autores del atentado han muerto y uno permanece huído y está siendo buscado por las fuerzas policiales. Las investigaciones llevadas a cabo han revelado que los terroristas pertenecían a una célula yihadista con sede en Bélgica, en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, con conexiones y vínculos con la capital francesa.

Como consecuencia de los acontecimientos de París, varios gobiernos de países occidentales han aumentado el nivel de alerta, reforzando al mismo tiempo los controles fronterizos y las medidas de seguridad en las grandes ciudades.

De todos los rincones del mundo, y procedentes del ámbito político o la sociedad civil, han llegado muestras de solidaridad y condolencia hacia el pueblo francés, víctima del atentado terrorista.

Nosotros, desde cafébabel Turín, queremos recordar los tristes acontecimientos de París con la ilustración del mes.