El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones se dirige al Parlamento Europeo

Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2008
Por Katherine Short Traducido por Rebeca Santamarta Jorge Sampaio, Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones se dirigió al Parlamento Europeo el pasado miércoles 22 de octubre.
La Alianza de las Civilizaciones fue puesta en el año 2005 marcha por los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de las Naciones Unidas con el apoyo del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Su vocación es "mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos a través de las culturas y religiones y, al mismo tiempo, ayudar a frenar las fuerzas que alimentan polarización y el extremismo". Sampaio, ex presidente de Portugal, fue nombrado Alto Representante en 2007 por Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, con la misión de poner en marcha el Plan de Implementación de la Alianza de Civilizaciones.

Sampaio abrió su discurso con un mensaje de Ban Ki Moon. Un mensaje sobre los cambios que Europa afronta en su tarea de promocionar el diálogo intercultural y animó al Parlamento Europeo a continuar la lucha contra el fundamentalismo religioso y la intolerancia, habló de la necesidad de continuar con los proyectos educativos. Sampaio enfatizó cómo Europa, con una historia repleta de conflictos que nacieron de los prejuicios y la intolerancia, juega un papel importante en la promoción del diálogo entre las diferentes confesiones. Además, la situación de Europa en el mundo y su propia diversidad interna "hacen de Europa un importante puente entre las civilizaciones". Concluyó su mensaje declarando que " la tolerancia, el diálogo, el respeto y el entendimiento deben ser los pilares del mundo mejor que estamos intentando construir".

Los valores y la identidad de Europa

La Alianza de las Civilizaciones surgió de la voluntad de frenar el "choque de civilizaciones", una controvertida frase acuñada por el científico político Samuel Huntington, que argumentó que, tras la Guerra Fría, la religión y la se convertirían en la primera causa de conflicto. En su discurso, Sampaio notó el crecimiento hostil que divide las culturas occidental y musulmana, en particular en lo referente al visón que ambas tienen de la otra. Habló de "la religión empleada como una herramienta por todos, que se usa y de la que se abusa para los propios intereses" y expresó su creencia de que la polarización de las comunidades solo servirá para aumentar el extremismo. Sampaio se preguntó cómo se puede integrar a los musulmanes de Europa y expresó su opinión sobre la necesidad de introducir nuevas políticas no solo por el Parlamento Europeo y sus cuerpos subsidiarios sino también por los gobiernos nacionales y locales. También subrayó la urgente necesidad de la Unión Europea de establecer una identidad colectiva entre sus cuidadnos, que la diversidad cultural de Europa de debería ser celebrada en vez de ser fuente de conflicto y tensión.

El discurso de Sampaio llegó en el momento preciso de la UE y sigue una dirección realizada por la abogada de los derechos humanos, Asma Jahangir, en junio quien también acentuó la importancia del entendimiento y del diálogo intercultural. La Unión Europea declaró 2008 como el Año europeo del Diálogo Intercultural. Este año se pretende crear diálogo y cooperación entre las religiones y culturas y celebrar la diversidad de Europa. Sampaio elogió la introducción del Año Europeo del Diálogo Intercultural pero argumentó que un año no es suficiente para asegurar Europa como un continente de respeto y tolerancia. Expresó sus esperanzas para que este año se extienda a un proyecto permanente que promueva la diversidad. "No podemos permitir que las prioridades y urgencias de estos tiempos nos desvíen de otra necesidad: trabajar contra los grandes problemas de hoy vigilar las posibles catástrofes del mañana".

El valor de la educación

tn_onu.jpgSampaio habló del valor de la educación sobre los derechos humanos y de la necesidad de incorporar formación de fe en las políticas gubernamentales para garantizar las competencias interculturales. Además, añadió que, para crear y promover con éxito un diálogo intercultural, se necesita un cambio en la mente de las comunidades europeas. El discurso de Sampaio fue seguido de una conferencia de prensa a la que también se sumó el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering quien indicó que "inmigración pertenece a la palabra integración". Es de vital importancia que tales políticas de integración sean incorporadas a la educación escolar a través de toda Europa.

Relevando las tensiones interculturales

Turquía, junto con España fue la fuerza conductora detrás de la Alianza de Civilizaciones. En la conferencia de prensa, Hans-Gert Pöttering destacó la presencia esencial de Turquía en la Unión Europea, indicando que el comité de Turquía para el dialogo intercultural y que el próximo foro de la alianza tendrá lugar en Estambul los días 2 y 3 de abril de 2009. Sin embargo, su posición fue contra la común visión de la UE de que Turquía debería de verdad unirse a la UE si aceptase los valores comunes de Europa. En cambio, mostró una preferencia por un "aliado privilegiado" argumentando que la inclusión de Turquía seria un cambio demasiado grande para la UE. "Si tuviera que volver a hacerlo todo de nuevo, empezaría con la cultura" argumentó Jean Monnet, uno de los principales arquitectos de la idea de la integración europea. El Secretario General de la ONU expresó estas palabras en el discurso de Sampaio. La facilidad de iniciativas comunes entre la alianza de civilizaciones y la UE es algo que se aprecia y la diversidad cultural de Europa necesita ser celebrada más que ser fuente de un conflicto potencial. Sin embargo, no es suficiente dejar tales proyectos a nivel internacional, también necesitan ser instigados a nivel local entre la sociedad civil. El Año Europeo del Diálogo Intercultural es de vital importancia para asegurar el mantenimiento de la paz en Europa. Después de todo, en palabras de Sampaio "esto es la democracia, el papel de la ley, los derechos humanos y el respeto de la diversidad cultural".

(Photo:flickr/wehavekaosinthegarden)