El artista crítico Santiago Sierra: “Evolucionamos hacia una sociedad fascista”

Artículo publicado el 4 de Enero de 2012
Artículo publicado el 4 de Enero de 2012
Controvertido, versátil, crítico y a contracorriente. El artista español Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, nos recibe para hablar de arte, política y su nuevo proyecto, CMX 04.

Stommeln, Alemania. Marzo de 2006.Santiago Sierra (Madrid, 1966) se formó en España, Alemania, México e Italia. Es un artista crítico. Su obra abre debates y suscita polémicas. En 2003, el Gobierno español le encargó un proyecto para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, donde ocultó la palabra “España” con plástico negro y se impidió el acceso al Pabellón a todo visitante que no presentase su pasaporte español. En el año 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, galardón que Santiago Sierra rechazó públicamente manifestando que “el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado”. Su trayectoria inicial está integrada por múltiples proyectos artísticos en los que utiliza elementos como cinta de embalaje, asfalto, muros, verduras desechadas, pan, carteles, lona, gasolina… Después de recorrer el mundo con el “No, Global Tour”- cuya protagonista era un gran “no” esculpido- Santiago Sierra presenta CMX 04, un proyecto que comparte nombre con un operativo de la OTAN

CMX (Crisis Management Exercise) son las siglas que la OTAN utiliza para referirse a los ejercicios de gestión de crisis que, anualmente, desarrolla en sus países miembros. El 4 de marzo de 2004, la OTAN hizo público en un comunicado de prensa que entre los días 4 y 10 de marzo se pondría en marcha un operativo de gestión de crisis llamado CMX 04. Por “una terrible coincidencia”, según el ex Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el CMX 04, que simulaba un ataque terrorista a una central química ubicada los Países Bajos que, realizado por Al Qaeda, provocaría 200 muertos y un millar de heridos, finalizó unas pocas horas antes del atentado que tuvo lugar en Madrid el día 11 de marzo de 2004.

cafebabel.com: Tras “No, Global Tour”, ¿qué te ha impulsado a presentar en Madrid el proyecto CMX 04?

Santiago Sierra: Me ha impulsado el horror ante el atentado fascista que acabó con la vida de 191 trabajadores madrileños más los heridos. También la repugnancia ante la impunidad de sus autores y cómplices. El horror ante la evidencia de que auténticas bandas de criminales han tomado el poder mundial y local. Me impulsa además mi sorpresa ante el silencio generalizado de mis paisanos, tan cándido como suicida. Me impulsa el espanto ante la desaparición del periodismo y su substitución por músculo propagandístico. La fuerza de la mentira, la habilidad inmensa de control social, la muerte industrializada otra vez llamando a las puertas de nuestras casas. El miedo, porque la OTAN, la todopoderosa OTAN, la sucesora del tercer Reich ha quemado de nuevo el Reichstag y eso acojona.

cafebabel.com: El hecho de que presentes CMX 2004 siete años después del 11 M, ¿tiene algo que ver con el momento actual de crisis que estamos viviendo?

“Auténticas bandas de criminales han tomado el poder mundial y local”

Santiago Sierra: Siete años de silencio son muchos años. En estos siete años hemos asistido al florecimiento de la alianza de la Unión Europea privatizada, la OTAN y EEUU para la dominación global. Un escenario peligrosísimo a nivel mundial con multiplicación de matanzas en las que ya no se duda en el empleo de armas nucleares. En los próximos 14.000 años no es recomendable ir de vacaciones a Libia. También hemos visto el robo sistemático de lo público, su desaparición, la rapiña como sistema económico y el establecimiento de un fascismo a cámara lenta para que nadie se asuste. Se reprime la vida cotidiana como antes los crímenes de opinión, se registra descaradamente al ciudadano, se le hace entender que no es nadie que somos mierda prescindible, que somos muchos. Pues bien, ellos; militares, banqueros, políticos, jerarcas de la iglesia y demás canalla si que son muchos, demasiados para convivir con la sociedad. Siete años de silencio son muchos así que rompamos el silencio de una santa vez. Fue la OTAN.

cafebabel.com: En tu obra has abordado temas como la situación de los trabajadores explotados y la de otros colectivos discriminados o desfavorecidos, crímenes de Estado, las políticas de inmigración… que siempre una gran repercusión mediática, ¿ha sucedido lo mismo con CMX 2004?

Santiago Sierra: No, esta vez la prensa no está muy interesada, están muy liados con el jugador de balonmano.

cafebabel.com: Varias de las galerías de arte que representan tu obra tienen su sede en Alemania, Italia, España y Reino Unido. Como artista, ¿qué visión tienes de la evolución del proyecto político europeo?

Santiago Sierra: evolucionamos hacia una sociedad fascista, militarizada, con altísimos índices de paro para que alguien luche sus guerras, hacia un control social que nos degrade, uff, no sé, lo veo muy negro: o hacemos algo o estamos bien jodidos. He visto como iniciaron la guerra en México y es muy fácil.

Fotos: portada, página oficial de La Moncloa; texto: autorretrato, cortesía de ©Santiago Sierra, CMX 04, salonkritik.net