El asesino de Noruega siembra el terror y la desolación en Europa

Artículo publicado el 25 de Julio de 2011
Artículo publicado el 25 de Julio de 2011
Anders Behring Breivik, presunto autor de los atentados en Oslo y Utøya, comparece este lunes ante un juez de instrucción. El ciudadano noruego de 32 años, considerado fundamentalista cristiano, asesinó el viernes al menos a 93 personas.
Algunos analistas opinan que los populistas de derecha europeos son los instigadores ideológicos de los ataques; otros reclaman que se preste más atención a los miedos que suscitan el Islam y la multiculturalidad.

De Groene Amsterdammer: Los populistas de derechas incitan atentados

El autor confeso de los atentados de Noruega, Anders Behring Breivik, se califica de templario moderno en la lucha contra el Islam y las élites en su manifiesto publicado en Internet. Con ello hace referencia a populistas de derecha como el holandés Geert Wilders. Se trata de incendiarios intelectuales en opinión del semanario de izquierda De Groene Amsterdammer: “Los líderes populistas europeos, que odian el Islam, probablemente intentarán presentarlo como un demente aislado. Dirán que no era lo que querían decir cuando hablaban de su "guerra total". Quizás también sea así. Quizás algunos mirarán dentro de sí y reconocerán que la libertad de expresión no es una carta blanca para fantasías ilimitadas de odio, que las palabras pesan y que tienen consecuencias políticas y morales. Pero ahora ha tenido lugar el mal. Los servicios de seguridad deben limpiar a fondo las redes de la extrema derecha y los electores deben castigar con rigor las bobadas de los populistas. De no hacerlo, ocurrirán más desgracias de ese tipo”.

(Artículo publicado el 25.07.2011)

Dagens Nyheter: Todos contra el terrorismo

El periódico Dagens Nyheter opina que la masacre en Noruega fue contra su sociedad democrática y libre y exhorta a que todos le hagan frente: “El hombre que durante horas sembró muerte y terror en Noruega fue impulsado por la amargura frente a la sociedad abierta. ... Si realmente queremos que los terroristas y sus propósitos fracasen en Noruega, tenemos que hacer exactamente lo que intentan impedir: tenemos que comprometernos. ... El odio, el extremismo y la intolerancia son organismos poco habituales, pues donde mejor crecen es en el vacío. La mejor manera de destruirlos es con oxígeno fresco, con argumentos, un diálogo abierto, un libre intercambio de opiniones. El arma más importante del terrorismo es la intimidación... Si queremos plantarle cara, tenemos que salir del segundo plano, levantar la voz, decir nuestra opinión, tenemos que argumentar incansablemente a favor de la apertura, la tolerancia y la libertad, y en contra de las amenazas, la restricción y la xenofobia. No podemos tener miedo”.

 (Artículo publicado el 24.07.2011)

Hospodářské noviny: El auge de la extrema derecha

La masacre protagonizada por Anders Behring Breivik en Noruega pone de manifiesto que el islamismo no constituye el único peligro, sostiene el periódico financiero Hospodářské noviny: “A Europa le van peor las cosas por la ilusión general compartida de tener que defenderse sólo de los enemigos externos, de que frente a nosotros se encuentran sin excepción islamistas dispuestos a hacer todo para destruir nuestro mundo. Ahora se ha mostrado con una fuerza brutal la verdad oculta de que cualquier extremismo resulta peligroso, sea cual sea su origen religioso, étnico o nacional. ... Puede que Breivik haya sido un solitario demente. Tal tipo de demencia, sin embargo, no surge sin un contexto. En toda Europa está en auge la extrema derecha, que finge defender los verdaderos valores nacionales. Para Europa, eso significa dos cosas: los órganos de seguridad deben analizar la esencia del peligro que nos acecha de manera completamente nueva. Y los partidos políticos deberían percibir más que hasta el momento la insatisfacción de los ciudadanos con el proyecto de Europa y con la sociedad plural”.

(Artículo publicado el 25.07.2011)

Die Presse: Discutir el miedo a la inmigración

Anders Behring Breivik, autor confeso del atentado que ha sacudido a Noruega, publicó un manifiesto de 1.500 páginas en Internet sobre sus convicciones racistas. De sus ideas emana el mismo malestar sobre la inmigración y otras culturas que los comentarios de otras personas en la Red, comenta el periódico liberal-conservador Die Presse: “Entre las personas que se sueltan con mensajes hay muchas que en el mundo real viven una respetable vida burguesa. Cabe esperar que los excesos de violencia como los de Oslo y Utøya lleven a una cierta dosis de reflexión. Denunciar de apologetas del terrorismo a las personas que no se las arreglan con los cambios sociales que suponen la inmigración y la disolución de fronteras culturales no resolverá el problema. Lo único que se puede hacer es pasar al orden del día. Y en él debería encontrarse en lo más alto la cuestión de cómo devolver del agresivo anonimato del mundo virtual al discurso político el debate sobre las oportunidades y los riesgos de nuestras nuevas realidades sociales”.

(Artículo publicado el 25.07.2011)

Eesti Päevaleht: No prestar atención al asesino

Al autor de los atentados noruego y a sus declaraciones políticas no hay que prestarles demasiada atención según el periódico Eesti Päevaleht por el mero riesgo de que aparezcan imitadores: “¿Ha logrado su objetivo el asesino de Noruega? Si ha encontrado una perversa satisfacción al ver la sangre, estar entre rejas no lo convierte en un gran héroe. Si lo que buscaba es fama y la atención sin pausa de los medios, como la mayoría de los asesinos en escuelas hasta el momento, hay que subrayar que esta atención desaparece rápidamente. Y cuanto más rápido olvidemos el nombre de esa persona, mejor. Un asesino no merece que sigamos satisfaciendo su vanidad. Ojalá no tengamos que leer alguna vez las memorias del asesino. Es una persona que intenta afirmarse en un mundo inventado por él mismo, pues no se las arregla en el mundo real. No obstante, la labor de los medios es tener cuidado de que un nuevo monstruo cualquiera no siga su ejemplo”.

(Artículo publicado el 25.07.2011)

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: Portada (cc) bootload/flickr; Video: Euronews/YouTube