El Brexit y los expatriados: la amenaza fantasma 

Artículo publicado el 24 de Junio de 2016
Artículo publicado el 24 de Junio de 2016

Son muchos los europeos que han decidido instalarse en Londres con la idea de vivir y trabajar. Si Reino Unido sale de la Unión Europea, serán las primeras víctimas de esa decisión. Hablamos con los que se encuentran en una situación complicada.

Londres es una especie de El Dorado para muchos jóvenes. En 2014, el exalcalde de Londres, Boris Johnson, se jactaba de estar en "al frente de la sexta ciudad más grande de Francia" con más de 225 000 francesitos residentes en el área metropolitana (la cifra es más o menos exacta pero, en realidad, este número ubicaría a Londres al nivel de la trigésima ciudad francesa, entre Angers y Dijon, ndlr). Mientras el mercado laboral ofrece muy pocas perspectivas en Europa, hemos preguntado a jóvenes expatriados —franceses y de otras nacionalidades— cómo se imaginan su vida en caso de que se produzca el Brexit. Aunque no saben qué les depara el destino, todos están inquietos y esperando con miedo el resultado del referéndum del 23 de junio

Océanne, francesa, 22 años, empleada en un café

"Me preocupa tener que irme del Reino Unido. La verdad es que sería muy complicado obtener una visa. Hace casi tres años que vivo en Londres y me gusta. Vine sobre todo para trabajar. Para mí es muy difícil encontrar trabajo en Francia por el velo. Aquí las personas son más abiertas, hay más libertad de expresión. No tengo pensado volver a Francia pero si el Reino Unido sale de la Unión Europea, me veré obligada. Esta noche veremos los resultados. Es una pena que no puedan votar los extranjeros que viven y trabajan aquí". 

Wojciech, polaco, 36 años empleado en restauración

"Llegué aquí poco después de la adhesión de Polonia (en 2004, ndlr). Hace once años que vivo en Londres. Estoy inquieto porque no se sabe en qué medida podría evolucionar el derecho. ¿Cuáles serían las restricciones para obtener una visa? ¿Quién podría quedarse? ¿Habría que ganar más de 25 000 o 35 000 libras para poder residir en Gran Bretaña? Se escuchan muchas tonterías, nadie sabe con certeza lo que pasará. La situación es bastante confusa. En todo caso, me gustaría quedarme aquí, en Londres. Yo pienso que los británicos votarán por quedarse en la Unión". 

Yana, búlgara, 25 años, cineasta freelance

"Nadie sabe exactamente lo que pasará pero yo creo que tendré que irme. Si los británicos salen, no creo que inicie el proceso para obtener una visa porque sé que será difícil. ¿Por qué iban a querer que me quede si votan para controlar la inmigración? Eso no tendría ningún sentido. Yo llegué a Reino Unido hace seis años: estudié en Escocia y después me vine a Londres. Tengo mis amigos y mis contactos aquí, no tengo motivos para irme. Si tengo que marcharme, pienso ir a España, donde ya viví un año por la beca Erasmus". 

Sonia, italiana, 25 años, empleada en hostelería

"Llegué a Reino Unido hace dos años para trabajar. Antes de venir a Londres, viví en Sheffield (en el norte de Inglaterra, ndlr). Yo vengo del sur de Italia, donde es muy difícil encontrar un trabajo estable hoy en día, así que no me planteo volver. Además, aquí he conocido a mi novio, que es marfileño. Si el Reino Unido saliese de la Unión Europea, los dos necesitaríamos una visa para residir aquí y eso sería muy complicado. Todavía no sabemos lo que haríamos en ese caso, así que espero los resultados del referéndum con un poco de miedo". 

María, española, 29 años, empleada en una tienda 

"Hace tres meses que llegué a Londres. La situación laboral de los jóvenes españoles es desastrosa, por lo que decidí venir aquí para trabajar y aprender inglés. No sé qué pasará si los británicos deciden salir de la Unión. Quizá no habrá ningún problema para la mano de obra cualificada o para las personas que se establecieron aquí hace tiempo. Pero, ¿qué pasará con los demás? Es una buena pregunta. Sinceramente, creo y espero que el Reino Unido se quede en la UE".