El Carnaval de Venecia: las máscaras más hermosas del mundo

Artículo publicado el 25 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 25 de Noviembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Carnaval de la "ciudad del agua", quizás sea el más famoso del planeta y cuenta con ¡1000 años de historia!

Los orígenes del Carnaval de Venecia son muy antiguos y, en ciertos aspectos, aún desconocidos, pero sabemos que el primer documento que utiliza esta palabra para denominar un día festivo data del año 1094, lo que demuestra que atesora ¡un milenio de tradición!

Quienes organizaban el Carnaval de Venecia pertenecían a la antigua oligarquía veneciana, o sea, familias de viajeros y comerciantes que se podían permitir la realización de fiestas y bailes en las calles. Tal vez se deseaba alterar el orden temporalmente con la intención de mitigar las tensiones sociales de la plebe.

El carnaval moderno.

Cada una de las ediciones del carnaval, que se celebra con periodicidad anual, versa sobre un tema de fondo que se representa en todas las fiestas que tienen lugar en la ciudad y, a menudo, también es seguido por otras ciudades de diversas partes del mundo, hermanadas con Venecia.

El evento de 2015 se ha celebrado bajo el lema "La Fiesta más golosa del mundo", y se ha dedicado al buen gusto y a la cocina, mientras que para el año 2016 el tema del carnaval será "Las artes y artesanías de Venecia", para conectar con la milenaria tradición artesanal veneciana. Tendrá lugar entre el 23 de enero y el 9 de febrero.

Dada la gran afluencia de turistas procedentes de los cinco continentes, es aconsejable reservar con antelación un hotel cercano al lugar de celebración del carnaval de Venecia, ya qué, ésta es una de las ciudades más visitadas del mundo y dispone de una amplia gama de posibilidades de alojamientos, que se adaptan a todas las preferencias.

Las máscaras más hermosas del mundo.

Ya en 1271 se apreciaba un floreciente comercio de máscaras en la República de Venecia. Eran elaboradas por escuelas artesanales mediante técnicas especiales. En poco tiempo la figura del "maestro mascarero" se hizo muy popular, tanto como para ser reconocida en toda la Europa de la época.

La tradición de fabricar artesanalmente las máscaras ha continuado hasta nuestros días. En paseos y muelles de la ciudad es posible encontrar talleres de máscaras del más alto nivel y tiendas familiares que trabajan a la usanza tradicional.

El "Vuelo del Ángel" desde el campanario de San Marcos.

Históricamente, este espectáculo solía celebrarse el jueves Grasso pero, en la actualidad, lo más habitual es que se presenta al mediodía del primer domingo de la celebración, como acto de apertura del carnaval.

Aún hoy el tradicional Vuelo del Ángel es uno de los momentos más seguidos del Carnaval de Venecia, y constituye ¡Uno de los sucesos más fotografiados del mundo!