El caso Murdoch hace temblar a Scotland Yard

Artículo publicado el 19 de Julio de 2011
Artículo publicado el 19 de Julio de 2011
El número dos de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, renunció ayer lunes justo después de que lo hiciera superior Paul Stephenson. Con ello reaccionan a las acusaciones de corrupción en el escándalo de las escuchas telefónicas del periódico sensacionalista de Rupert MurdochNews of the World.
La prensa considera que la seguridad nacional se encuentra amenazada y reclama una reforma de Scotland Yard.

Der Standard- Austria: La integridad de Cameron, en peligro

Tras la dimisión del jefe de la Policía Metropolitana de Londres Paul Stephenson y su número dos John Yates, la credibilidad del primer ministro David Cameron está en juego, considera el periódico liberal de izquierda Der Standard: “Hasta ahora, los escándalos en torno a la influencia de Rupert Murdoch en los principales actores de la política británica se podían seguir con una cierta distancia. Es cierto que se había llegado a una cercanía poco sana entre el magnate de los medios australiano-estadounidense y los ministros de su majestad. ... Pero ahora ya no se trata más de las ganancias de Murdoch y del coraje civil de los políticos. Si la oficina de prosecución penal más importante del país se queda sin su cabeza, la seguridad nacional está en juego. ... Seguramente hay cierta frustración en las palabras del presidente de la Policía, que se volvió vulnerable aceptando una estadía gratuita que ascendía a 13.700 euros en un balneario de curación. Pero las cuestiones en torno a su capacidad de juicio son algo que Cameron no puede ya evitar. Tendrá que despedirse de una vez y para siempre de su trato de amiguismo con los secuaces de Murdoch”.

Artículo publicado el 19.07.2011

Financial Times- Gran Bretaña: la distancia con los medios, a examen

La Policía británica tendrá que marcar una mayor distancia respecto a los medios de comunicación en el futuro, vista la implicación de funcionarios de alto rango de Scotland Yard en el escándalo de las escuchas ilegales, opina el periódico liberal conservador Financial Times: “El escándalo de los pinchazos apunta a un mal mayor de Gran Bretaña. El comprensible deseo de la Policía de mantener la confidencialidad, una precondición para la acción policial efectiva, ha degenerado a veces en una obsesión enfermiza en el trato con los medios. Esto se ha manifestado en una resistencia a admitir públicamente el error en casos de gran resonancia como las muertes de Jean Charles de Menezes y de Ian Tomlinson durante una acción policial. ... El escándalo de las escuchas telefónicas parece ser más de lo mismo. El próximo jefe de Scotland Yard tendrá que tomar distancia de todo ello y enfrentar la causa del problema. Esto no se resolverá reduciendo el contacto policial con los medios de comunicación. Se trata de enfrentar la cultura que hace posible llegar a decisiones tan erróneas”.

Artículo publicado el19. 07.2011

Corriere del Ticino- Suiza: Los políticos, al banquillo

Con la renuncia de los dos más altos funcionarios de la Policía Metropolitana londinense Scotland Yard, el escándalo abandona el terreno de los medios, opina el periódico liberal Corriere del Ticino: “Los ingleses no pueden decir que sólo se trata de una simple 'tempestad en una taza de té'. Se trata de un verdadero y real huracán que ha seguido al escándalo de las interceptaciones telefónicas y que está sacudiendo los fundamentos no sólo del imperio editorial de Murdoch, sino también del establishment británico. Porque si hasta hace poco tiempo las revelaciones ... hacían que ese escándalo se redujera a un caso de corrupción y de falta de ética editorial, con la dimisión de dos importantes funcionarios de policía, el caso se ha vuelto institucional. ... La política no está ausente de todo ello. Pues también están acusados los gobiernos británicos de los últimos años, laboristas y conservadores, dispuestos a cerrar un ojo a cambio del apoyo recibido por los periódicos de Murdoch”.

Artículo publicadoel 19.07.2011

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: Trio Infernale (cc)ssoosay/flickr; Video (cc)euronews/YouTube