El cine de Fatih Akin, un paso más hacia la integración

Artículo publicado el 12 de Octubre de 2007
Artículo publicado el 12 de Octubre de 2007
La pertenencia a la patria, la importancia de la formación para la inmigración y la entrada de Turquía en la Unión Europea convergen en “Al otro lado”, el último filme del director alemán Fatih Akin.

Nejat, profesor de filología alemana en la Universidad de Bremen, decide viajar a Turquía para buscar a la hija de Yenet, la prostituta que su padre Ali, inmigrante de primera generación en Alemania, acaba de matar accidentalmente después de comprar su amor. Su objetivo: pagar a la chica la formación que financiaba su madre. Al mismo tiempo, Ayten, hija de Yenet y miembro de la resistencia política de Turquía, huye de la policía y recala en Hamburgo en busca de su madre. Allí es acogida por la estudiante Lotte, de la que se enamora, y juntas deciden viajar a Bremen al encuentro de la madre de Ayten. Cuando Ayten es deportada a su país, Lotte no duda en volar hacia Turquía para liberar a su amada de la prisión para mujeres de Estambul en la que se encuentra. Los caminos de los personajes llegan a cruzarse, sin saber éstos lo cerca que están el uno del otro.

Al otro lado (“Auf der anderen Seite”), la última obra del director alemán de origen turco Fatih Akin, no es sólo una película sobre la búsqueda y la fortuna, sino también sobre la inmigración, el mestizaje y los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado. Una estudiante hamburguesa acoge a una refugiada política turca en su casa sin apenas conocerla. El filme que relata esta historia ganó el premio al mejor guión el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes y representará a Alemania en la próxima edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aboga por un entendimiento entre culturas, sin distinción de razas ni nacionalidades. Para que exista esta comprensión es imprescindible el conocimiento, la formación. Al otro lado es también una película sobre la formación y su importancia en la convivencia entre culturas: un profesor de origen turco en una universidad alemana, una librería alemana en pleno centro de Estambul...

Formación para la integración

La formación es fundamental para la integración de los inmigrantes; así lo plasma Fatih Akin en su obra. Han pasado diez años desde el pesimismo sobre la inmigración de Corto y sin dolor (“Kurz und schmerzlos”), protagonizado por tres jóvenes inmigrantes de tercera generación del multicultural barrio hamburgués de Altona convertidos en pequeños gansters y ladronzuelos. En Contra la Pared (“Gegen die Wand”), galardonada con el Oso de Oro a la mejor película en 2004, dos alemanes de origen turco sucumben en el dolor del alcohol y las drogas. Ahora, las cosas han cambiado. Alemania ha evolucionado y su inmigración, también. La película lo ejemplifica con la pasión que siente el personaje de Nejat -profesor de filología- hacia la obra de Goethe.

El concepto de patria en un mundo global

Después de haber alcanzado el punto álgido en su integración, Nejat descubre de repente sentimientos hacia la patria de sus raíces, Turquía, y se instala en Estambul. Al mismo tiempo su padre Ali regresa a su pueblo a orillas del mar negro después de salir de prisón. Al otro lado es también una película sobre la búsqueda de identidad y de las raíces en tiempos de la globalización. “Más bien sobre la pertenencia a la patria”, afirmó el propio Fatih Akin en la presentación del filme el pasado 24 de septiembre en Lüneburg (Alemania). El largometraje tampoco se queda al margen del debate sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea, escenificado en la película en la discusión en inglés y en una cocina alemana entre Susanne, la madre de Lotte, y la activista política turca.

Tras Contra la pared, Al otro lado es la segunda parte de la trilogía de Fatih Akin “Amor, muerte y demonio”. La muerte dota de simetría al filme: un ataúd vuela de Alemania a Turquía; otro realiza el trayecto inverso. Pero a pesar del dolor que llega a provocar, la pérdida de un ser querido es un hecho que puede ser superado y Susanne, instalada en Estambul después del fallecimiento de su hija, brinda por la muerte con Nejat. La muerte como hecho simple, un elemento rutinario más en la vida de las personas. La muerte conduce a Nejat y a Susanne a Estambul, escenario de la nostalgia y la catarsis del ser humano, bisagra entre Oriente y Occidente y símbolo de la convivencia entre culturas.

Al otro lado se puede ver en las salas alemanas desde el pasado 27 de septiembre, y en las austríacas y suizas desde el 4 de octubre. En enero en las salas españolas

Fatih Akin: Del otro lado

Ficha técnica

Ayten Öztürk / NURGÜL YES¸ILÇAY /// Nejat Aksu / BAKI DAVRAK /// Lotte Staub / PATRYCIA ZIOLKOWSKA /// Yeter Öztürk / NURSEL KÖSE /// Ali Aksu / TUNCEL KURTIZ /// Susanne Staub / HANNA SCHYGULLA

escrita y dirigida por / FATIH AKIN /// producida por / ANDREAS THIEL / KLAUS MAECK / FATIH AKIN /// director de fotografía / RAINER KLAUSMANN (BVK) /// montaje / ANDREW BIRD /// música / SHANTEL / Sound / KAI LÜDE /// mezcla de sonido / RICHARD BOROWSKI /// vestuario / KATRIN ASCHENDORF /// una producción de / CORAZÓN INTERNATIONAL / en co-producción con ANKA FILM / NDR / DORJE FILM

FORMATo / 35 mm / 1:1,85 / Color / Dolby Digital Surround EX / duración 122 minS/ versión original alemán / Turco / inglés / SUBTítulos en inglés