El cine participativo de Elephants Dream

Artículo publicado el 25 de Julio de 2007
Artículo publicado el 25 de Julio de 2007
La primera película de animación realizada de forma exclusiva con software gratuito te espera en Internet. Puedes descargarlo libremente y satisfacer tus inquietudes con los modelos 3D de los personajes y las ambientaciones.

¿No te gusta el final de la película? ¡Pues cámbialo! Con Elephants Dream, un cortometraje 3D que puede descargarse de forma gratuita de la red, puedes satisfacer tus deseos. Está traducido a 30 idiomas y trata la historia de dos colegas perdidos en un laberinto de habitaciones digitales. Además de haber sido realizado con un programa modificable de forma libre y gratuita, el open sourceBlender, una filmación de 11 minutos, es también un open movie: cualquiera que esté habituado a la informática puede cambiar la película, porque todos los elementos que lo componen están disponibles bajo licencias Creative Commons, que permiten la reproducción y modificación del contenido. El cortometraje ha sido ideado por un grupo de jóvenes artistas de todo el continente europeo e incluso de otros países, llamado Orange Team, que ha visto la luz en Ámsterdam (los muchos fallos mecánicos que inundan el corto son un homenaje a la ciudad holandesa). Bassam Kurdali, director y miembro del grupo, nos explica de qué se trata.

Open source y open movie: ¿puede explicarnos estas expresiones?

Los open source son programas difundidos junto a los códigos fuente y las licencias que también permiten la distribución con modificaciones. Con open movie nos referimos sobre todo a la fase de distribución del producto: la película puede ser copiada, modificada y redistribuida, ya que los códigos fuente de la película son accesibles a cualquiera. También en la fase de producción, el grupo base de trabajo está abierto a contribuciones externas, sobre todo en lo que se refiere a las texturas.

Un trabajo que se vale de la contribución de no profesionales, ¿no baja la calidad del producto final?

No creo, porque además de la individualidad cuenta el trabajo de grupo. Además, muchos no profesionales están dotados de grandes aptitudes. Este método de trabajo permite, por otro lado, evitar las presiones existentes en las producciones más grandes, donde los inversores pretenden un resultado económico adecuado.

Cine 3D y de bajo coste: Elephants Dream está considerado como un óptimo ejemplo para la escena europea. ¿Cuál es su opinión?

Pienso que es magnífico. Mi deseo puede cumplirse también en otros lugares, por ejemplo en Asia y África. En América Latina estas técnicas ya se están difundiendo. Aunque no me crea ningún problema el éxito obtenido por las producciones en 3D “tradicionales”, es decir, cerradas y no participativas, pienso que es positivo tener los instrumentos y la ambición para realizar animaciones 3D abiertas a todos. El hecho de que los datos sean accesibles es una solución eficaz para reducir los obstáculos a quien tiene este tipo de inquietudes.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Estoy trabajando en un corto titulado por ahora Tube, que está ambientado en un metropolitano. También espero poder hacer un largometraje con la modalidad open movie. Después, nuestro objetivo es crear un nuevo tipo de estudio cinematográfico, un open studio, donde artistas y desarrolladores de software puedan entrar y salir en libertad. Aspiramos tanto a proyectos comerciales, útiles para nuestra financiación, como a proyectos artísticos y personales. Queremos crear un nuevo ecosistema donde desarrollar proyectos artísticos abiertos a contribuciones externas.

MIRA LA ENTREVISTA A LOS CREADORES DE ELEPHANTS DREAMS (EN YOU TUBE)

div>