El clima se estanca en el parlamento

Article published on 19 de Mayo de 2008
Article published on 19 de Mayo de 2008

Warning, this article was the object of no review and is published in no group

Un informe será presentado esta semana pero, en el hemiciclo, la lucha contra el calentamiento climático se atasca. DSK alegre y homenajes al mar: últimas noticias desde Bruselas.

En honor al mar

Foto, Plumerio Pipichas/FlickrEl 20 de mayo, la Unión Europea celebrará la primera jornada marítima europea. El objetivo de este día: rendir homenaje al mar presentando lo que nos ofrece y los desafíos que debemos afrontar para protegerlo. Otro objetivo es presentar las actividades de la mar para intentar atajar la crisis de vocaciones que conoce el sector marítimo europeo. Esta iniciativa es una de las primeras que se realizan dentro del marco de la nueva política marítima integrada en la UE, que pretende coordinar todas las políticas del sector que tocan, de cerca o de lejos, el mar o el litoral. Aquí el programa de manifestaciones oficiales.

La dura realidad del cambio climático

Foto, Álvaro/flickrEl jueves próximo, el Parlamento Europeo deberá adoptar el informe Florenz sobre el cambio climático. Después de un año de trabajo, se puede decir que los primeros resultados del estudio provisional de la Comisión temporal sobre el cambio climático no son tan negativos: el informe se limita a afirmar en términos generales la realidad del cambio climático y el hecho de que el hombre tiene su parte de responsabilidad. ¿Eso es todo? Sí, por el contrario, si hacemos hincapié en las enmiendas han sido presentadas, listas para ser votadas el jueves próximo en sesión plenaria, nos damos cuenta de que ya se ha conseguido algo. Y sí, en el seno de la esfera política, donde están los que toman las decisiones, la realidad del cambio climático es, por lo que se ve, siempre difícil de aceptar. ¿Problema generacional?

Balance de salud de la PAC: primeras recetas

Foto, aliaetu/flickrNo, eso no es una reforma, es un 'balance de salud'. Porque, oficialmente, no se puede tocar la Política Agrícola Común hasta 2013. Pero, como el mundo cambia, hace falta hacerle algunos retoques. El próximo martes, la Comisión Europea presentará tres nuevas proposciones de reajuste de la política agrícola común (PAC). En el menú: simplificación de las formas de apoyo, mejorar la distribución de recursos, iniciar una desregulación progresiva de ciertos mercados – sobre todo los de la leche y los cereales- y, por último, prepararse para los nuevos desafíos para afrontar mejor los riesgos climáticos, sanitarios y energéticos. Cantidad de proposiciones que debería animar el próximo semestre, bajo la presidencia francesa.

DSK responde a los diputados europeos

Foto, Parti Socialiste français“No hay especuladores con trajes oscuros conspirando a escondidas para hacer pasar hambre a los pequeños africanos”. Es, groso modo, lo que ha respondido Dominique Strauss-Kahn, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los diputados de la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, que le interrogaron el pasado jueves 15 de mayo sobre los medios para luchas contra la especulación financiera en los precios de alimentos básicos. DSK expuso las respuestas del FMI a este problema. Para él, una parte de la solución reside ante todo en una mejor circulación de información entre la esfera financiera y la economía real (a menudo desconectadas) y la rehabilitación de la acción y las elecciones políticas para enfrentarse a los vaivenes del mercado.