El colectivo Voina: “El régimen se está cargando al pueblo ruso”

Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2011
Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2011
Este colectivo de artistas y activistas, que se autoconsideran un “grupo de arte callejero”, tiene su sede en Moscú desde el año 2005.
Sus cuatro integrantes más destacados son su presidente, Leonid Nikolaev (que fue arrestado el 5 de diciembre), su ideólogo, Oleg Vorotnikov, la coordinadora, Natalia Sokol, y su hijo de dos años, Kasper no-puedes-dejar-de mirarlo Sokol, el activista más joven de Voina. Un resumen de su historia queda plasmado aquí, en esta primera parte de una exclusiva entrevista a Voina.

cafebabel.com: ¿Cómo empezó ‘Voina’?

Vor (también conocido como Oleg Vorotnikov): Yo me licencié en Filosofía en la Universidad Estatal de Moscú (UEM). Koza tiene un doctorado en Física y pertenece al Subdepartamento de Física Molecular de la UEM. Leo es el único sin titulación universitaria. Lo suyo es puro talento natural. Me da cierta envidia. Koza y yo hemos estado viviendo durante diez años en Moscú desconectados, durante siete de esos años hemos renunciado a usar el dinero. Nosotros defendemos que acceso a alimentos es un derecho, no un privilegio, así que renunciamos a gastar dinero en alimentación. De hecho, nunca pagamos por nada. Nos interesa la puesta en práctica de acciones sociales en el espacio urbano: el “cómo” vivir en una de las ciudades más caras del mundo rechazando todo lo que nos obligan a considerar como necesario. Poco a poco fuimos renunciado a todo lo que se considera “humano”: una casa, riqueza y posesiones, trabajo, carrera profesional… En Moscú, todas estas cosas dependen, de un modo u otro, de la lealtad que se tenga al régimen actual, que solo podemos calificar como régimen caníbal. Detestábamos el régimen. Vivíamos en buhardillas y pasábamos la noche en los pasillos y en las aulas de la Universidad. En el verano dormíamos en la calle. A esto lo llamamos “no-whoring way”

Koza (Natalia Sokol, también conocida como Kozlenok): Esta manera de vivir dio lugar a nuestra primera muestra callejera, que tuvo lugar en Moscú en el Cult Art Centre DOM . La inauguración de esta muestra en Mayo de 2006 supuso el nacimiento de Voina de cara al público como un colectivo de arte callejero. Le dimos a nuestra vida aventurera y criminal una formulación estética. Yo bauticé el colectivo con el nombre de mi pareja, Vor', que suena como “Guerra” en inglés (war) y, guerra, en ruso, se dice "Voina".

Vor: Toda nuestra vida es una guerra interminable, una guerra contra el filisteísmo.

Leo el “cabezadechorlito”: Nuestros principales enemigos son la policía corrupta y el régimen ruso: los máximos representantes del filisteísmo agresivo. En la cultura criminal rusa hay una palabra específica para hacer referencia a los filisteos agresivos: zhlob. Los zhlobs están en el poder a día de hoy en Rusia. Son policías con sotana. Han secuestrado al país con el único fin de llenarse los bolsillos con dinero negro. Todo esto es el triunfo de la típica mentalidad de la policía estatal y de la derecha reaccionaria, disfrazado de falso patriotismo. Es el reino de los zhlobs y nosotros estamos en contra de los zhlobs.

cafebabel.com: Voina cuenta con más de 200 activistas. ¿Hay también un núcleo duro más reducido?

Vor: El pilar del colectivo, su núcleo ideológico, está integrado por unas pocas personas. Ahora mismo, son trece: la docena del fraile. Yo los llamo los auténticos líderes de Voina. Kasper es nuesto activista más joven. Nació el 19 de abril de 2009 y, desde entonces, ha participado en todas y cada una de nuestras acciones. Su primera acción fue el concierto punk que dio Voina en los juzgados de Tagansky en Moscú el 29 de mayo de 2009. Este concierto se hizo durante el juicio a los curadores de arte Andrei Yerofeev yYuri Samodurov, que fueron acusados de organizar la Forbidden Art exhibition (exposición de arte prohibido) en el Museo Sakharov. Conseguimos colar unas guitarras eléctricas, un micrófono y un amplificador en la sala del juicio. Luego interrumpimos al juez con nuestra interpretación en directo de la canción Todos los polis son unos bastardos (All Cops Are Bastards). Koza gritaba por el micrófono mientras sostenía a Kasper, que solo tenía un mes, en sus brazos.

Leo: Kasper es el preso político más joven de Rusia. Ha sido detenido tres veces por la policía rusa por participar en nuestras acciones. El 31 de marzo de 2011 la policía detuvo a Kasper en la calle, en la Avenida Nevsky, en pleno corazón de San Petersburgo. Lo arrancaron por la fuerza de los brazos de sus padres y lo enviaron a un hospital como si fuese un niño sin identificación.

cafebabel.com: ¿Habéis vivido fuera de Rusia?

Leo: Somos rusos. Yo nunca he viajado al extranjero y no entra en mis planes el hacerlo. En Rusia, en la actualidad, está teniendo lugar una guerra destructiva. El régimen se está cargando al pueblo ruso. Un número significativo de personas, sobre todo gente con una buena educación, ya ha abandonado el país después de haber intentado, sin éxito, salir adelante aquí. Los proyectos vitales de las decenas de millones de personas que se han quedado en Rusia no han llegado a materializarse. Hay que echarle la culpa de esta situación al régimen y por eso no podemos irnos del país. Para mí, el frente, la primera línea de fuego está aquí.

Fotos: portada, grupo (cc) Voina/ wikimedia