El Comité Económico y Social Europeo visita Málaga

Artículo publicado el 12 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 12 de Mayo de 2016

Una delegación del Comité Económico y Social Europeo, con sede en Bruselas, visita Málaga los días 12 y 13 de mayo para debatir el papel de las ciudades como vector de crecimiento.

La delegación, compuesta por siete miembros del Comité Económico y Social Europeo  (entre los que se cuentan Pierre Jean Coulon, Presidente de la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la información del CESE, e Isabel Caño Aguilar, del Grupo de Trabajadores y responsable del proyecto Smart Cities), visitará Málaga como parte de su proyecto Smart Cities. La visita tiene por objetivo tratar con las administraciones locales de cómo las ciudades a través de proyectos innovantes y sostenibles pueden convertirse en ciudades inteligentes y desarrollar una verdadera política industrial.

Durante la visita, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, y Mariano Barroso, Presidente del Clúster Andalucía Smart City, acogerán a la delegación del CESE. La delegación asistirá a una sesión informativa sobre Málaga, su contexto económico y social y sus proyectos innovadores en campos cómo la energía o el transporte, y participará en una mesa redonda sobre las ciudades inteligentes, junto con Daniel González Bootello, Director general del Clúster Andalucía Smart City. Asimismo, como parte del programa, los miembros del CESE visitarán el Centro de mando Smart City de Málaga.

El proyecto «Smart Cities» representa la continuación del dictamen del CESE sobre el tema «Las ciudades inteligentes como motor de una nueva política industrial europea». El objetivo del proyecto es realizar visitas de estudio a seis ciudades de la UE que hayan aplicado con éxito proyectos de ciudades inteligentes. Tras la finalización de las visitas se elaborará un catálogo de buenas prácticas, que se distribuirá a las distintas partes interesadas en la Unión Europea incluyendo a las instituciones.

En opinión del CESE, en el contexto de la creciente urbanización, la UE y los Estados miembros deben considerar las ciudades «laboratorios para una economía más dinámica y digital» en las que experimentar medidas capaces de generar un crecimiento que vaya acompañado de empleo y de desarrollo social. Las ciudades, concebidas como laboratorios de una innovación avanzada aplicada a gran escala, contribuirían al «renacimiento» industrial y socioeconómico de la UE, poniendo en marcha una verdadera revolución industrial, financiera y social.