El Contra-Eurovisión 2014

Artículo publicado el 9 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 9 de Mayo de 2014

Ya de por sí controvertida a la sazón del conflicto diplomático entre Ucrania y Rusia, la edición 2014 de Eurovisión en Dinamarca estallará mañana por la noche en la 59 edición con todo su encanto kitsch, en un festival de música tan extraño como inaudito. Por su parte, desde CaféBabel os proponemos nuestra contra-Eurovisión 2014 con 8 artistas que tienen, al menos, el mérito de serlo.

poLONIA : Pic­to­rial Candi

Pic­to­rial Candi, el nuevo proyecto de Can­de­la­ria Saenz Va­lien­te del grupo Paris Te­tris os promete al menos dos cosas esenciales: una cierta idea del surrealismo y de la melodia. Todo eso fuertemente anclado en la realidad de Varsovia

K.P.

Pic­to­rial Candi - « Check my Com­pu­ter »

España : Mo­ji­nos Es­co­zios

Mo­ji­nos Es­co­zios es un grupo de rock bastante divertido, muy familiar en las fiestas tradicionales españolas. Asquerosos cuando se entregan a la parodia de grupos de metal, los miembros encarnan perfectamente el tipo de persona que un padre de familia adoraría detestar. Sirva la parábola de un perro punk que golpea fuertemente la puerta de una Europa bien limpia. 

M.T.

Mo­ji­nos Es­co­zios -  « Esta sí que es la can­sion más bo­ni­ta » (considerada por el grupo como una de sus más bellas canciones).

Bélgica : BRNS

BRNS (pronunciado Brains) empieza a convertirse en el grupo belga que ya no vamos a presentar más. Una formación que tiene el defecto de daros dolor de cabeza, pero que os lavará al menos las orejas. 

A.C.

BRNS - « Me­xi­co »

AUSTRIA : Der Nino Aus Wien

Difícil de rivalizar con Con­chi­ta Wurst – la mujer con barba del concurso oficial – en tanto que nos trae la idea de una cierta tolerancia en Europa. En Austria, el único que podría dar la nota sería Der Nino aus Wien. Léase una gran poesía que acaba calando sobre melodías bellamente mórbidas.

B.W.

Der Nino aus Wien - « Es geht immer ums vo­llen­den »

Rumanía: Shu­kar Co­llec­ti­ve

Por el gesto, enviamos a un grupo de romanís que desde el 2005... y ano existe. Pero que atrapa en sí mismo toda la marginalización de la que es víctima el colectivo desde hace 60 años.  

O.T.

Shu­kar Co­llec­ti­ve - « Ma­la­dem­na »

Francia : Har Mar Su­pers­tar

El físico de un trotamundos, el carisma de un frigorífico vacío... y tenemos a Har Mar Su­pers­tar, que se instala tranquilamente como el nuevo estandarte de la música made in France.  Una voz increíble, una puesta en escena alucinante... la verdadera música que denota por fin un parecido falso con Phi­lip­pe Ka­te­ri­ne o Sé­bas­tien Te­llier.

M.A

Har Mar Su­pers­tar - « Pri­so­ners » (feat. Ju­liet­te Lewis)

Alemania : Mon­key Sa­fa­ri

Mon­key Sa­fa­ri o el seguro de poner a un conjunto catatónico de jóvenes alemanes fanáticos de la electrónica. Diríamos también que esto podría convertirse en el "nuevo mainstream" de Europa. 

J.F.

Mon­key Sa­fa­ri - « Home »

Italia : Lo Stato So­cia­le

L’Ita­lia peg­gio­re (La Italia peor). No se trata de otro intento de polémico sobre la decadencia de Italia, sino del álbum de un joven grupo camino del éxito: Lo Stato So­cia­le. El nombre voca ya un desorden social dentre de un país en el que la sociedad no está verdaderamente al dente. El quinteto de Bolonia, con su estilo irreverente e irónico, compone el malestar de los jóvenes italianos decepcionados. El contra-Eurovisión les ofrece su espacio para eructar.  

T.L.

Lo Stato So­cia­le - « C'era­va­mo tanto sba­glia­ti »