El debate nuclear sigue calentando Europa tras el accidente de Japón

Artículo publicado el 23 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 23 de Marzo de 2011
La herida nuclear de Fukushima sigue abierta; sus víctimas (junto al Tsunami y el terremoto) pueden llegar a 18.000 personas, y el Gobierno japonés estima que el coste del accidente estará entre 130.000 y 217.000 millones de euros... Y en la Unión Europea sigue la discusión entre políticos, lobbies y ecologistas.
Desde la apuesta de Francia a la cerrazón de Austria, recorrido por el debate nuclear europeo. 

Alemania: Cadena humana contra la energía nuclear y tribulaciones de Angela Merkel

¿Revocará Angela Merkel su idea de prolongar la vida útil de las centrales?En Alemania, el debate sobre la energía nuclear civil fue relanzado con fuerza por la explosión de dos de los reactores nucleares de Fukushima. El año pasado, el Gobierno federal (CDU-FDP) decidió en efecto prolongar la vida de 17 centrales nucleares del país una media de doce años. Pero el accidente japonés, donde las centrales nucleares estaban consideradas relativamente seguras, hizo resurgir el miedo en Alemania. Sábado 12 de marzo: 60.000 personas opuestas a la energía nuclear formaron una cadena humana simbólica de 45 kilómetros hasta Stuttgart. Después Angela Merkel demoraba tres meses la decisión sobre extender la vida útil de las centrales. ¿Una llamada a la calma a un mes de las elecciones regionales?

Italia: El presidente del Foro Nuclear es un antiguo militante anti-nuclear

La relación esquizofrénica entre Italia y el sector nuclear llegó a primera línea en 2008, cuando el Gobierno de Berlusconi decidió establecer la construcción de al menos una central de nueva generación hasta 2013. Una iniciativa que no gusta nada a las regiones, que deben dar su acuerdo para el emplazamiento de las centrales. La aventura nuclear, empezada en los años 60, cuando Italia era el tercer productor mundial después de Estados Unidos e Inglaterra, tocó a su fin en 1987. Tras una ola de miedo generada por Chernóbil, el 80% de los italianos dijeron basta a la energía nuclear por referéndum popular. Las explosiones de Japón podrían producir el mismo efecto: la oposición de centro-izquierda ha vuelto a la carga para frenar el proceso de vuelta a lo nuclear y el resultado es un nuevo referéndum, el próximo 12 de junio, que podría cortar el entusiasmo de la derecha. El Gobierno sólo ve "polémicas macabras", mientras que el presidente del Foto Nuclear, Chicco Testa, responde enumerando los riesgos ligados a las viejas fuentes de energía. Detalle curioso: Chicco Testa organizó la campaña del referéndum contra lo nuclear en 1987.

Polonia: Del debate al intercambio de pullas

La catástrofe de la central nuclear de Fukushima no ha revolucionado la mirada polaca hacia esta forma de energía. El Gobierno ha confirmado el proyecto de construcción de la primera central nuclear polaca, prevista para 2020. Según su portavoz, Paweł Graś, la energía nuclear es indispensable para el desarrollo económico del país, porque las crecientes necesidades energéticas no están lo suficientemente satisfechas por otras fuentes. Pero tanto el mundo científico como la opinión pública permanecen divididos y la línea de demarcación fue revelada por un debate en la televisión polaca TNV entre dos expertos en energía nuclear. La discusión se transformó rápidamente en un intercambio de pullas; uno de los invitados trató a su interlocutor de patán poniendo en duda su autoridad científica. Los dos invitados se fueron antes de que terminase la emisión.

Prudencia Suiza

En Suiza, la ministra de Energía, Doris Leuthard, ha anunciado que todas las licencias en curso serán suspendidas hasta la verificación completa de las centrales existentes.

España: Las centrales nucleares duran más de 40 años

En España, una enmienda a la ley de Economía Sostenible permite desde 2011 prolongar la vida útil de las centrales nucleares a más de 40 años, pese a las críticas de los colectivos ecologistas. Lo nuclear ha contado con las simpatías tanto del Gobierno como del PP... Hasta Fukushima. El Gobierno pide prudencia habiendo avanzado lentamente en la dirección nuclear (y siendo el ex presidente Felipe González consejero de Fenosa-Gas Natural). En las filas populares se apartan de la propuesta de FAES de alargar la vida de las centrales hasta los 60 años, y hasta se dice que Mariano Rajoy quitará su apuesta nuclear de su agenda electoral. No obstante ambos partidos piden que lo acontecido en Japón "no contamine" el debate. Izquierda Unida y diversos colectivos ecologistas se muestran tradicionalmente en contra.

Francia: Nicolas Hulot pide un referéndum

"Lo nuclear debe ser objeto, como mínimo, de un debate nacional, de un referéndum”, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2012. 300 personas se manifestaron en París convocadas por la red Sortir du Nucléaire (“Salir de lo Nuclear”). El ministro de Industria, Enegía y Economía numérica, Eric Besson, respondió con una defensa firme de la energía nuclear, recordando que constituye “el 20% del consumo final de energía [en Francia; ndr] y el 80% de la electricidad. Es un vector de independencia. Además, nos permite pagarla un 40% más barata que el resto de europeos.” Por otra parte, llama a la oposición a actuar con moderación, por solidaridad con los japoneses. El debate se anuncia duro.

Austria: Lo nuclear es anti-constitucional

Austria es un Estado constitucionalmente no nuclearizable. Durante una reunión de ministros de Medio Ambiente europeos, el titular austríaco, Nikolaus Berlakovich, fue el más intransigente. Pidió que sean controladas las centrales nucleares de todos los países europeos para reevaluar, si fuese necesario, el nivel de seguridad después de lo acontecido en Japón.

Fotos: Portada: (cc)gelinh/flickr; manifestación Alemania: (cc)GuenterHH/flickr