El deporte como valor europeo

Artículo publicado el 18 de Mayo de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 18 de Mayo de 2008
En el camino que lleva a la construcción europea, nuestros dirigentes buscan a menudo nuevos valores. ¿Y si ocurriera eso también en el deporte ? « Deporte y ciudadanía », una joven asociación franco-belga se ha marcado como objetivo reunir y representar al conjunto de los actores que contribuyen al deporte ciudadano de toda Europa.

El creador de la iniciativa es Julian Jappert, un antiguo funcionario europeo de la Dirección General de Educación, Cultura y Deportes, que fundó la asociación en septiembre 2007.

Intercambio de experiencias

Poniendo en el nombre de la organización un valor fundamental de las sociedades (ciudadanía) y una actividad querida por todos (deporte), la ambición es clara : dar prioridad a la ética dentro del deporte, ocultada a menudo por los negocios que conlleva esta actividad.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto, la asociación se apoya en varios ejes. En primer lugar, una propuesta de servicios dedicada directamente a asociaciones deportivas y deportistas de alto nivel que deseen trabajar a nivel europeo. Se trata de facilitarles los trámites administrativos y proponerles « lobbying » ante las instituciones bruselianas. Estas actividades, a menudo esenciales para desarrollar una iniciativa a mayor escala, son casi siempre inaccesibles para estructuras pequeñas. Otro eje es permitir a todos los que lo deseen intercambiar sus buenas o malas experiencias con otros portadores de proyectos ciudadanos para el deporte.

Reflexionar sobre el deporte

Además, la asociación realiza una actividad de consejo y reflexión para todos los organismos, federaciones y asociaciones que deseen unir la ética a sus actividades deportivas.

La organización también ofrece conferencias y talleres de trabajo sobre el futuro del deporte y su lugar en la sociedad con la participación de grandes deportistas, periodistas, dirigentes y científicos pluridisciplinarios.

La información y la reflexión ocupan un lugar importante en el trabajo de la asociación, que tiene desde el principio una página web y una revista científica impresa de carácter mensual. El primer número fue gratuito, pero los próximos estarán reservados a las asociaciones y organismos que se inscriban.

El segundo número, ya de pago, acaba de salir. Habla de la relación entre deporte y salud, tema con el que la asociación está muy comprometida.

Buena convivencia

El objetivo de sus fundadores es que « Deporte y Ciudadanía » se convierta en una plataforma federada,reconocida como una referencia para todos los europeos que piensen que el deporte puede transmitir valores que ayuden a « la buena convivencia » de la sociedad.

Una iniciativa de actualidad en pleno debate sobre los principios del olimpisomo y de una llama mal llevada alrededor del mundo, que está en posesión de un país que ve en el deporte y en los Juegos Olímpicos el resultado de su política.

Para más información, pueden consultar la web de la asociación: Sport et citoyenneté

Traducción al ESPAÑOL: Alfonso Cobo Espejo