El desempleo en Georgia y la moral del mercado laboral local

Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2013
Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Las características y repercusiones económicas de las políticas de empleo en Georgia.

La economía está en auge, llegan inversiones del extranjero y se crean nuevos puesto de trabajo. Luego, uno se despierta y se da cuenta de que esa NO es la realidad en Georgia. En Georgia la economía apenas subsiste, las inversiones disminuyen y hay pocos puestos de trabajo. En un informe reciente, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo mostró que el crecimiento económico del país se ralentizó hacia finales del 2012 debido a la transición política tras las elecciones.

En medio del descontrol del mercado laboral en Georgia, a uno podría parecerle que tener un título universitario de un país extranjero es una ventaja, pero la realidad es que tener buenos contactos es mucho más importante si se quiere seguir adelante. Si conoces a alguien que conoce a alguien que tenga un cargo, tus posibilidades de encontrar trabajo aumentan inmediatamente. Si lo que buscas es un trabajo en el que sólo juzguen el talento, probablemente no pases de la primera entrevista. Por desgracia, es imposible demostrar que el candidato escogido finalmente no era tan bueno como tú, así que sólo puedes aceptar la derrota y el nepotismo que te rodea. El mercado laboral georgiano se caracteriza por la más absoluta falta de estructuración y responsabilidad por parte de los altos cargos. Muchas empresas ni quisiera confirman haber recibido tu solicitud, pero no te extrañes si después de meses esperando, un día te llaman como si nada para decirte que tienes una entrevista al día siguiente. En resumen, el mercado laboral georgiano es una combinación de vacantes falsas diseñadas teniendo a una persona concreta en mente, o puestos que exigen que tengas contactos en el sector público o la empresa.

En un país pequeño como Georgia, las organizaciones internacionales tienen oficinas pequeñas, las de las ONG son más pequeñas aún, el sector privado es pequeño con sueldos relativamente bajos y tan solo el sector público puede ofrecer trabajo a las colas de graduados que entran en el mercado laboral cada año. El sueño de cualquier graduado en Georgia es conseguir un trabajo en el sector público, ya que este sector tiene una cantidad innecesaria de trabajadores con un sueldo innecesariamente alto. La seguridad laboral y los altos sueldos atraen tanto a personas cualificadas como a personas que no lo están, de modo que el número de candidatos aumenta.

La mejor manera de encontrar trabajo en Georgia es utilizar una de las siguientes plataformas: www.jobs.ge, www.hr.ge o www.hr.gov.ge. La última anuncia vacantes en el sector público mientras que las otras dos incluyen tanto el sector público como el privado. Según los datos de la Agencia Nacional de Estadística, la tasa de desempleo era de un 15% en 2012, tan solo un 0,1% más baja que el año anterior. Los datos para 2013 todavía no están disponibles, pero los cambios en el mercado laboral en el último año son imperceptibles. Sin embargo, el futuro podría ser incluso más desalentador. El boletín económico mensual de Julio muestra que ha habido un descenso dramático en las importaciones por parte comercio extranjero, un hecho que hace que haya menos posibilidades de que se contrate a personal cualificado.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional ha publicado el informe más importante del año en cuanto al desempleo en Georgia. Dicho informe, titulado “Cambios de Personal en las Funciones Públicas después de las Elecciones Parlamentarias de 2012”, muestra unas cifras sorprendentes. Desde el 20 de octubre de 2012 hasta el 1 de marzo de 2013, se despidió a 5.149 trabajadores. Entre los que perdieron su empleo, sólo el 45% tomó la decisión de dimitir. Si se observan las cifras de contratación, 6.557 trabajadores consiguieron un puesto en instituciones públicas del gobierno, pero tan solo 257 (el 4%) lo hicieron a través de un proceso de selección. El 96% restante obtuvo su trabajo con un proceso no competitivo, a pesar de que este tipo de contratación es ilegal en Georgia.

En otras palabras, ¡encontrar un trabajo en Georgia no es fácil! Para tener éxito necesitas contactos útiles, poner en marcha todos tus conocimientos y tener una especialización muy específica. El inglés, el ruso y la informática son la santa trinidad a quien debes rezar, y lo más importante ¡desarrolla una piel resistente y sé optimista!

Leer más:

Artículo reciente en Voice of America (En georgiano)

Informe del Centro de Investigación de Políticas Económicas (Antiguo pero relevante)