El día de los Inocentes se pone flamenco

Artículo publicado el 7 de Abril de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 7 de Abril de 2008
Líneas telefónicas solo para flamencos. Los Estados Unidos y la Unión Europea se la juegan por la hormona del crecimiento. Lobbystas en jaque. Últimas noticias desde Bruselas.

Inocentadas envenenadas

La televisión belga francófona RTL-TVI anunció el 1 de abril, día de los inocentes en Francia o Bélgica, en su edición vespertina, la decisión de la comuna flamenca de Meise de cortar todas las conversaciones telefónicas realizadas en francés dentro de su territorio. Segundo anuncio fraudulento: la región valona habría comprado a Flandes los tramos de autopista que se encuentran en su territorio para hacer frente a la regionalización del código de circulación. “Dado el contexto institucional, mi objetivo es crear ejes de carreteras francófonos”, declaró Michel Daerden, ministro valón de Infraestructuras. Estas dos inocentadas envenenadas llegan en un momento en que las tensiones lingüísticas entre comunidades flamencas y francófonas van en aumento.

Haga clic para ver la inocentada de la televisión belga

Nicosia: el punto de la discordia

En Chipre, la parte griega de la isla acusa a la parte turca de violar un acuerdo a raíz de la presencia de la policía turco-chipriota en su territorio. Por otro lado, centenares de personas habían festejado la reapertura de la calle Ledra ese mismo día. Ese punto de paso, situado en la zona de seguridad tutelada por la ONU, permanecía cerrado desde 1963. La apertura de este paso –el segundo para peatones en Nicosia, el sexto en toda la isla– hace renacer la esperanza de una reunificación de la isla.

UE y Estados Unidos enfrentados por una decisión de la OMC

Un nuevo fallo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) zanja el asunto de las hormonas de crecimiento que enfrenta a los Estados Unidos y a la UE. Según la organización internacional, los derechos de aduanas impuestos por Canadá y EEUU que se han duplicado para una lista de productos europeos, son ilegales. Pero la OMC reafirma que la prohibición de dicha hormona por parte de Europa no tiene una justificación científica.

De hecho, la importación de carne producida con hormonas de crecimiento procedente de Canadá o de los Estados Unidos está prohibida en la UE desde 1997. La Organización Mundial del Comercio siempre se ha mostrado contraria a esas restricciones por considerar que no se han probado las consecuencias negativas para la salud de dichas hormonas. Por tanto, ha autorizado a los Estados Unidos y a Canadá a “vengarse”, llevando a cabo un aumento de sus derechos de aduana.

Desde 2003, la UE se había mostrado contraria a estas sanciones denunciándolas ante la OMC. Afirmaba que había revisado la normativa basándose en nuevos estudios científicos, que desvelan que una de estas hormonas aumentaría el riesgo de cáncer y afectaría a los genes.

Lobistas controlados

Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo anunciaron el 1 de abril la creación de un marco más estricto para los grupos de presión activos en las instituciones europeas. Ha habido un acuerdo general para la inscripción obligatoria de los lobistas en un registro, común para todas la instituciones de la UE. El texto, que se someterá a voto de aquí a mayo en sesión plenaria, “representa un paso decisivo hacia una nueva cultura de transparencia en Bruselas”, declaró el martes, el alemán Jo Leinen (PSE), que preside la Comisión de Asuntos Contitucionales.

fotos por orden de aparición: en página de inicio (peces, de colodio/Flickr); (foto, gunnarinistambul/flickr); carne de ternera (foto, tringita/flickr); Sede de la Eurocámara en Bruselas (foto, freshwater2006/flickr)