El día que los mayores decidieron... 

Artículo publicado el 28 de Julio de 2016
Artículo publicado el 28 de Julio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Que mañana ! Brexit va a pasar. La gente ha decidido en contra de el trabajo realizado durante más de cuarenta años. Me viene a la mente un niño que destroza  una torre de Lego que sus hermanos han estado contruyendo toda la tarde, porque está de mal humor. La destrucción es siempre la manera más fácil. Es solo un comentario. 

Irónicamente, el único país que oficialmente habla Ingles- el idioma en el que todos los países Europeos se comunican entre si- dejará la UE. Ingles sin Inglaterra.

Deberíamos ahora aprender Francés ?

Lo siento, sé que no es gracioso. Es solo triste.

Jueves 23 de Junio del 2016: 51,9% de la población Británica vota por salir.  Y por qué ?

La cantidad neta que los Británicos pagaban a la UE era cinco billones de Euros. Felicidades! Acabáis de ganar cinco billones !

Los cuales dedicareis ahora a pagar tasas de aduanas e impuestos comerciales a el resto de los países Europeos.

Ah si... La situación económica. La bolsa de Londres ha caído más de un 8% esta mañana, la libra cayó a niveles no vistos desde 1985,  UK probablemente perderá su calificación AAA . Y políticamente? Un gran caos! David Cameron acaba de dimitir. Se jugó la UE.

Puede haber voces que digan que el referéndum no fue muy buena idea y cuestionen su significado político. Otros quizá deseen que UK sufra una catástrofe económica para demostrar a otros partidos Europeos de derechas lo que podria pasarles si decidieran seguir los pasos de UK.

Por favor, no cuestionemos la utilidad de un referéndum. Preguntar directamente a la población es la mejor herramienta para alcanzar una legitima y democrática decisión. Demuestra que recoges lo que siembras.

Una democracia necesita un sistema de información apropiado. El acceso a información no contaminada evita: ignorancia, paternalismo y mentiras. En una democracia no solo todo el mundo tiene el activo derecho de expresarse, si no también el pasivo derecho a recibir  la correcta información.

El debate de Brexit pareció un experimento- Qué ocurre si ignoras este pasivo derecho ?

Rupert Murdoch, Nigel Farange y Donald Trump copia Boris Johnson ( el pelo ! ) ganaron esta ronda. Por encima de los cincuenta.... no es arriesgado decir que sus ingresos , y su vidas serán los menos afectados por cualquier turbulencia económica que el Brexit pudiera ocasionar.

Además si el Brexit es el principio de una total disolución Europea, lo que llevaría a otra guerra en Europa en unos 50 años- por favor, dejarme exagerar- ellos no lo verán.

Nosotros si.

Afortunadamente, las encuestas demuestran que aquellos que tendrán que vivir con esta decisión por más tiempo, votaron quedarse. Nuestra generación es Europea, no importa lo que digan los resultados. Ni ninguna decisión política.

Por esta razón, esperemos que no haya un batacazo económico en UK. Nos impactaría a todos y sobre todo- desestabilizaría su situación económica aún más. 

Tengamos una mayor visión de conjunto. Esto va mucho más allá que solo "un país". Estamos luchando con los fantasmas del pasado, pero en vez de imaginar un futuro unido, nos dividimos en pro- Unión Europea y escépticos. Esto nos debilita, nos hace menos intensos- en un mundo lleno de intensidad.

Ser escépticos con la Unión Europea es saludable: "Ellos " se sientan en su castillo y deciden a favor de cosas que nadie quiere. Ahora, están a punto de privatizar todas las aguas Europeas- neoliberalismo y sus consecuencias... Chapeau ! a todos los políticos Europeos y sus lobbies. Recoges lo que siembras.  

Pero... Qué es lo que queremos ?

Libertad de circulación, libertad para todos, unidad, paz, estabilidad económica, trabajo, bienestar ?

Podríamos tener todo esto. La Unión Europea podría ser el instrumento, que no tendría que ser. En definitiva, la UE es solo un símbolo y nuestras acciones, el instrumento. Unidad y verdadera democracia, es algo en lo que hay que trabajar continuamente y que requiere que todos nos involucremos. Recoges lo que siembras. 

Este referéndum ha demostrado que nuestra voz- la voz de los jóvenes- no era lo suficientemente alta. Nuestros mayores han decidido el futuro, en contra de la juventud. Dudo que su gobierno nacional pueda darles lo que siempre han querido, lo que la UE podría dar si funcionara correctamente, y lo que ya ha dado en los sectores en lo que si funciona. Somos nosotros. Unidad, paz, libertad.   

El mensaje ? Escribe más, haz más, sal fuera y comparte tus creencias. Vamos a cambiar la UE. No seamos invisibles y sin fuerza. Seamos el futuro y demostrémoslo en cada país.

Recogemos lo que sembramos.