El discurso de navidad (sin censura) que dio la reina Isabel.

Artículo publicado el 19 de Enero de 2017
Artículo publicado el 19 de Enero de 2017

Cada año el día de Navidad, la Reina Elizabeth II ofrece un discurso sobre lo acontecido en el Reino Unido y el territorio británico, en el cual reflexiona sobre los doce meses anteriores. Este año, cafébabel obtuvo una copia exclusiva del primer borrador del discurso...

Con cariño nos juntamos cada año alrededor del árbol de Navidad para reflexionar sobre el año que se aproxima, pero también para pensar en el que se va. Tal y como hemos pensado todos, este maldito año parece no querer acabar. Quizá sea el jerez el que hable por mi, pero desde mi punto de vista, el 2016 ha sido un completo desastre de inicio a fin.

Normalmente en este momento del año amigos y familias se juntan y celebran esta festividad viendo La Jungla de Cristal, Sonrisas y Lágrimas y otros clásicos navideños. Pero este año, pensar en Alan Rickman como aquel terrible Hans Gruber sirve solo para recordarnos que muchas importantes figuras, de Gran Bretaña y otros lugares del mundo, nos han dejado. Solo Dios sabe el por qué Philip y yo hemos sobrevivido a este año. Como castigo por el Brexit, dicen algunos...

Respecto a esto: fue más que desconcertante ver que el diario The Sun publicara la noticia de que yo haya respaldado la decisión de abandonar la UE sin siquiera acercarse a pedirme un comentario. Después de todo, ¿qué puedo saber yo de ciudadanía europea teniendo ascendencia teniendo ascendencia alemana y un esposo griego? pero mucho más alarmante fue la posición de aquellos que, en la estela de aquel resultado historico, denunciaron a los que estaban en desacuerdo y les llamaron "traidores" o "enemigos de la gente". Yo ya he tenido experiencia con aquel tipo de políticos en mi vida. Jamás creí que volvería a encontrarme con ellos. 

Como algunos de ustedes sabrán, cada semana llevo a cabo una audiencia en el palacio de Buckingham con mi Primer Ministro donde me pone al día de los eventos políticos alrededor del mundo. Es acogedor tener a una mujer que se siente frente a mi una vez a la semana para lograr un cambio, aunque tener a dos lideres aun no electos en la misma sala es algo excesivo. Podría ser peor, podría tener que hablar con Boris Johnson. O, en ese caso, con Donald Trump, el otro rubio idiota que ha llegado a un inexplicable rol dentro de las políticas internacionales. Entre las elecciones de Estados Unidos y esa estupidez de Cameron y el cerdo, una comienza a creer que sería mejor contratar a Charlie Brooker [creador de la ficción distópica Black Mirror, ndlr] como el nuevo adivino real.

Algunos dicen que, si hubiera evidencia alguna de que deberíamos denegar aquella independencia que le dimos a nuestros primos americanos hace doscientos años, este es el momento. Pero la verdad es que tengo algún punto de encuentro con Trump: los dos tenemos el mismo gusto de diseño de interiores, y yo también he tenido mucha experiencia lidiando con un hombre que se ha planteado como misión el ofender a cada uno de los países del planeta.

El grán filosofo Monty Python nos dijo una vez que "siempre vieramos el lado luminoso de la vida". Pero en estas largas, frías y oscuras noches de invierno es cada vez mucho más dificil encontrarlo. Al menos podemos ver la serie The Crown en Netflix y recordar cómo era el culo de Philip hace sesenta años... 

 Les deseo a todos una Feliz Navidad.

Yo mientras tanto, iré por otro trago.

_____

¿2016, año de mierda? Sí, la verdad es que sí. Pero esa no es una razón para quedarse quieto. En cafébabel hemos decidido pensar en estos 12 meses y escribir sobre ellos. Historias de ficción, historias divertidas, inspiradoras, en caída libre, irónicas... Todas están aquí, en nuestro especial 2016: El mejor año de todos.