El dolor de Túnez después del atentado

Artículo publicado el 19 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 19 de Marzo de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

21 Muertos: este es el resultado del atentado contra el Museo Nacional del "Bardo" del pasado 18 de marzo, en Túnez. El Presidente tunecino Beji Caid Essebsi declarò, inmediatamente después del ataque, que el país está determinado a luchar "hasta el último aliento" contra el terrorismo.

La esperanza democrática del mundo árabe se murió con este atentado o salió reforzada?

Libération: Túnez herida al corazón- Francia

Los yihadistas han elegido deliberadamente de atacar este lugar símbolo del renacimiento de la democracia y de la floreciente economía tunecina, escribe en su análisis el periódico francés de centro-izquierda Libération:"Este es el único país del mundo árabe que no ha experimentado las ordenes "protectivas" de un ejército que decide quién será el nuevo presidente (y quién un mendigo), ni la condena de la renta de un pozo petrolífero maldito, además de ser el único país a tener un Presidente elegido, realmente. Es esto que llamamos democracia y Túnez parecía ser el único ejemplo prometedor de este mundo árabe en cadenas. […] Por lo tanto, fue el corazón, lo que ayer atacaron los yihadistas: un atentado en un lugar de cultura (aquellos museos que Daesh -el ISIS - destruye a golpes de martillo), matando turistas (importante recurso de la economia tunecina), junto al Parlamento (lugar de democracia frágil) donde deberían ser votadas las leyes antiterrorismo. Se trata del atentado de un "sniper", es decir, un francotirador. Que ha desafiado, lo habrán ya entendido, la economía, la democracia y una nación entera". (19.03.2015)

Le Soir: El país de las vacaciones, entre democracia y Yijad- Bélgica

El atentado de Túnez perjudicará sobre todo el turismo, estima el periódico liberal belga Le Soir: "El ataque de este miércoles ha destruido el optimismo que teníamos para el futuro de este país y de sus habitantes. Llegó justo en tiempo para recordar a aquellos que minimizaban el hecho de que Túnez es el país más democrático del mundo árabe y...al mismo tiempo aquel del cual proviene el mayor número de yihadistas partidos para reforzar las filas del ISIS en Siria y en Iraq. Y, según una fuente oficial tunecina, se sabía que 500 yihadistas tunecinos habrían regresado de Medio Oriente. Democracia y jihadismo que conviven en el mismo terreno. Una increíble paradoja. Una prueba que será difícil de superar. El país corre el riesgo de ser desdeñado por los turistas, que constituyen uno de los principales recursos económicos. Ahora más que nunca, Túnez y los tunecinos necesitan nuestra solidaridad. No sólo de nuestras palabras". (18.03.2015)

Tages-Anzeiger: El fracaso de las primaveras árabes - Suiza

La Primavera Árabe se murió junto con las víctimas del atentado de Túnez, explica el periódico de Zurich Tages-Anzeiger: Para el país y su población, el tiroteo ante el Parlamento y la toma de rehenes en el museo de Túnez, es una catástrofe difícil de estimar. El Gobierno tunecino no podrá resolver el problema de un día para otro mientras el turismo internacional sí, mostrará una reacción directa. […] Ha llegado el momento de enfrentar el hecho de que aquellas que hemos llamado primaveras árabes fueron un fracaso y que la región seguirá siendo inestable por mucho tiempo. Acabaremos por evitar estos países, donde los riesgos son difíciles de estimar, no sólo como destinos turísticos sino también como aliados políticos o para inversiones. El advenimiento de la democracia en los países del Medio Oriente y del Magreb, que creíamos posible en el 2011, no se logrará por ahora".  (19.03.2015)

The Daily Telegraph: El terrorismo refuerza la laicidad del país - Reino Unido

Con atentados como el de Túnez, los islamistas han perdido el apoyo de las poblaciones locales y han consolidado las fuerzas laicas del país, escribe en un análisis el periódico conservador inglés Daily Telegraph: "Matando 19 personas inocentes, es probable que el ISIS consiga disuadir a los turistas, de ir en Túnez. Pero estos ataques horrorizan toda la sociedad tunecina. Y quizás contribuirán a consolidar las fuerzas laicas que lograron acceder al poder después de los resultados de las últimas elecciones. El nuevo Primer Ministro era ministro del Interior durante el régimen derrocado en el 2011. En esa época no gozaba suficientemente del apoyo de la población para afrontar a los grupos islamistas. En cambio hoy, parece que el ISIS provoque en todo el país una reacción de oposición respecto a los islamistas radicales". (18.03.2015)

28 Países - 300 medios de comunicación - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics nos muestra los temas que atraviesan Europa, reflejando un panorama variado de opiniones y de ideas.