El equipo de Palermo: Esta vez nos presentamos de verdad

Artículo publicado el 21 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 21 de Octubre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Os llevamos entre los bastidores de la redacción siculoeuropea y de la asociación Cafébabel Palermo. ¡He aquí quiénes somos realmente!

Tullio Filippone (el "presidente"): Palermo, Florencia, Bruselas, Florencia, París, Palermo y… Es de la quinta del 1989, como el Muro de Berlín, siente una “pedazo pasión” por el periodismo, es licenciado en Ciencias Políticas y es amante del rock de época. Después de la experiencia en el cuartel general de Cafébabel, en París, se divierte ejerciendo de presidente de Cafébabel Palermo y poco a poco se ha reconciliado con su ciudad natal, que (de momento) lo ha atrapado.

Ubicación: Una de las magnolias de Villa Trabia.

Guido Noto: Amante empedernido del mar, tras pasar la adolescencia haciendo regatas por Europa se embarcó en la carrera universitaria de Administración y Dirección de Empresas: Tres años en Palermo, un máster en Trento y el doctorado en Palermo en curso. Mientras tanto sigue viajando y a los amigos les dice que se va a estudiar, pero nadie le cree. Y así, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda y Argentina lo adoptan, muy a su pesar, durante algún tiempo.

Ubicación: Puerto de Palermo.

Ornella Duca: Nació en un soleado mes de abril siciliano de hace veinticinco años. Pequeña batalladora desde que era niña, pasó de pelear contra la bata de la escuela primaria a la batalla contra la ilegalidad. Desde siempre ha sido sensible a la belleza y a la búsqueda en los libros, en la música y en el arte, convencida de que —como decía Peppino Impastato— se debe enseñar la belleza a la gente como arma contra la resignación. Con una licenciatura en Derecho, un Erasmus en España, muchos viajes por Europa y una fuerte pasión por la escritura, sueña con escribir un libro algún día. Por ahora, el hogar de sus palabras es Cafébabel Palermo, donde intenta explicar su ciudad, puerta abierta a Europa.

Ubicación: Palazzo Costantino de Nápoles.

Giuseppe Nicotra: Nació en 1990, año del Mundial de Fútbol en Italia, que, sin embargo, ganó Alemania Occidental. Está cursando la Ingeniería en Diseño Industrial y, mientras, intenta aceptar todas las propuestas que se le presentan, desde ingeniero fallido hasta jurado del 60° Festival de San Remo, desde asistente universitario hasta mago en los campos de fútbol sala. En 2010 conoció a una persona que le hizo descubrir la fotografía. Una foto de una chica en la que se veía una playa de Zanzíbar, con un palafito a la izquierda y un hombre en bicicleta desenfocado a la derecha, lo empujó a querer transmitir la misma sensación que él experimentó en aquel momento. Desde entonces no se separa jamás de su cámara, inmortalizando a la gente y sus historias. Es el fotógrafo oficial de Cafébabel Palermo

Ubicación: Centro Cultural "Cantieri Culturali alla Zisa".

Andrea Anastasi: Nacido el 1 de agosto de 1979, en 1985 escribió su primera tarjeta de felicitación a un compañero. En 1992 leyó el primer artículo de su vida en la revista Quattroruote, en 1994 leyó su primera novela, La casa de los espíritus, y en 1998 escribió su primer artículo en el periódico del instituto. En 2004 produjo su primer texto publicitario. De 2005 es su primera carta de amor, 24 páginas de cuaderno. En 2008 escribió su tesis universitaria sobre el "Made in Italy", en 2009, su primer texto en Internet y en 2010 realizó su primera campaña publicitaria internacional. Del mismo año es su primer relato de narrativa y de 2011 son sus primer posts en Facebook y su novela supersecreta y renegada. En 2012 firmó su primer cheque. Y el 17 de febrero de 2015 escribió su primer artículo para Cafébabel.

Ubicación: Stadio delle Palme.

Chiara Lombardo: Es licenciada en Derecho, tiene veintiséis años y desde muy pequeña vuelca su verborrea en la escritura. Trabajando en la Oficina de Relaciones Internacionales de La Coruña conoció y se enamoró de la cultura y de las tapas españolas, pero la necesidad de volver a Palermo nunca se aplacó. Cargada de sueños y de equipaje de mano, regresó en agosto de 2014 a su amada isla. De momento, en el tiempo que le queda libre de la práctica forense se ocupa de la comunicación del PYC, círculo cultural en el que transcurre los días entre Heineken y reuniones. Todavía está buscando su camino, pero está convencida de que perderse en los callejones es una parte fundamental de él.

Ubicación: PYC: Palermo Youth Center.

Marta Gentilucci: De la quinta del 86, nació y creció en Palermo hasta que decidió cambiar el siroco insular por la niebla de Bolonia. Ahí, en la capital de la Emilia-Romaña, obtuvo el máster en Culturas Literarias Europeas y Ciencias Lingüísticas y empezó a trabajar en la Filmoteca Lumière, en el departamento de comunicación. Tras un paréntesis en el que se fue a trabajar a España, volvió por fin a su tierra natal (aunque, presume, no de forma definitiva). Apasionada por la música y el cine y devoradora famélica de libros, actualmente escribe para varias revistas online y en papel —pero Cafébabel es su preferida— y es responsable de la organización de eventos culturales. 

Ubicación: Claustro de la Iglesia de Santa Maria allo Spasimo.

Giorgio Mannino: Nació en Palermo el de 10 noviembre de 1989. "Escritorucho" de buhardilla, de pequeño ya alimentaba deseos de ser periodista, sin ni siquiera saber qué era el periodismo. Con muchos kilos más y alguna cana obtuvo la licenciatura en Letras Modernas en Palermo. Después levantó el vuelo y se fue a Parma donde, al amparo de jamones y quesos, se especializó en Periodismo y Cultura Editorial. Mientras cursaba los estudios empezó a colaborar en algunos periódicos en línea, en deportes, crónica y cultura. La universidad le ofreció la oportunidad de trabajar durante seis meses en la Ciudad de la Luz o la Ciudad del Amor —llamadla como queráis—, en fin, en París, haciendo prácticas en un periódico online que se ocupa del bienestar, la salud y la psicología. Ahí aprendió francés "como si ná". De regreso a su amada y nunca olvidada Palermo, un excompañero suyo de primaria le descubrió Cafébabel. Y desde entonces ha sido amor a primera vista, no por el excompañero, ¿qué habíais entendido? Por la revista.

Ubicación: Atrio de la Iglesia de Santa Maria allo Spasimo.

Salvatore Orlando: Errante de profesión... Entre Friburgo, Gotinga, Milán y Oxford sorprendentemente se halla en Palermo donde está realizando un doctorado de investigación en Derecho Penal y la Práctica Forense. Es un gran forofo del Palermo, se deleita jugando al ajedrez y considera que Cafébabel es una gran ventana para sus intereses.

Ubicación: Torre de San Nicolò di Bari.