El ethos del caos: El referéndum griego siembra el nerviosismo

Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2011
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mantiene su propuesta de realizar un referéndum a pesar de las duras críticas y las caídas de las Bolsas mundiales. La mayor parte de su gabinete brindó este martes su apoyo a la consulta popular sobre las medidas de ahorro.
Algunos analistas consideran, sin embargo, que se trata de una falta de responsabilidad ante Europa, mientras que otros celebran el camino, empedrado pero necesario, de la legitimación democrática.

Süddeutsche Zeitung- Alemania: Papandreu, un irresponsable

Europa se ha mostrado dispuesta a asumir la responsabilidad de Grecia. En cambio, llamar a un referéndum constituye un gesto de irresponsabilidad hacia Europa, critica el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung: “Con su decisión unánime de convocar el referéndum, Papandreu ... ha vuelto a sumir a Europa en la incertidumbre de los días precedentes a la cumbre de la UE. Aún peor: mientras que en las últimas semanas todavía se podía actuar, ahora amenaza una parálisis total… Resulta difícil vislumbrar una salida: Papandreu vuelve marcha atrás, se desautoriza a él mismo y probablemente no hace más que potenciar la ira en las calles de Atenas y en el seno de su propio Gobierno. De cristalizarse la consulta popular, a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, a los países de la eurozona y a la UE como un todo, al BCE y al FMI, es decir, por decirlo claro, prácticamente al resto del mundo se le va a tener que ocurrir algún modo de superar el tiempo de espera hasta la decisión, y también de tratar el resultado si la mayoría de los griegos se pronuncia en contra de los planes de rescate”.

(Artículo publicado el 02.11.2011)

Libération - Francia: El pueblo tiene que decidir

Un referéndum en Grecia marca el camino correcto hacia un mayor grado de democracia en Europa, indica el periódico liberal de izquierda Libération: “Papandreu plantea la única pregunta real ... ¿qué piensa el pueblo de la brutal cura de austeridad que se abate sobre ellos? Demos gracias a los griegos, a la vanguardia de la desesperación, por plantear dicha pregunta y por responderla en primera instancia. Nos recuerdan de paso que la crisis económica es siempre el primer acto del derrumbe de las democracias. Vivimos actualmente los efectos de un federalismo de la catástrofe, puramente negativo. Que además conduce a la urgencia de poner bajo tutela a ciertos Estados, despojarlos de su soberanía y dejarlos en manos de los prestamistas. Gobernados, de hecho, por los dirigentes de otros países. Dentro de este esquema, las personas no son más que una variable de ajuste; la democracia, un procedimiento de riesgo. En Europa... un federalismo positivo, dotado de útiles de control y de Gobierno, conducirá también a pérdidas parciales de soberanía... Necesariamente deberá estar contrarrestado por instituciones democráticas”.

(Artículo publicado el 02.11.2011)

Blog Jugular - Portugal: Los griegos son dueños de sí mismos

Las vehementes reacciones procedentes del mundo de la política y de la economía tras el anuncio de un referéndum en Grecia demuestran cuatro hechos, opina el experto en economía João Pinto e Castro en el portal de blogs Jugular: “1. La idea del acuerdo de la semana pasada no era de hecho perdonar el 50 por ciento de la deuda a los griegos, sino garantizar el 50 por ciento del pago a los bancos. Con el acuerdo en suspenso, descendió de pronto la cotización de sus acciones. 2. No es sólo el Gobierno alemán el que tiene derecho a preocuparse por la opinión pública. Aunque corran enormes riesgos, son los griegos los que mandan en su tierra y es frente a ellos que su Gobierno responde. 3. Incluso los países con grandes dificultades disponen siempre de algún margen de maniobra de negociación. En este momento se ha hecho obvio que el problema es tanto de los deudores como de los acreedores, visto que tanto unos como otros cometieron errores de evaluación de riesgo. En última instancia, ambas partes tendrán que ceder en algún aspecto. 4. Cuando la fuerza se torna la única lengua reconocida en las relaciones internacionales, cada cual usa los comodines de los que dispone teniendo en cuenta la maximización del efecto pretendido cuando lo juzga más apropiado”.

(Artículo publicado el 01.11.2011)

The Daily Telegraph - Gran Bretaña: La moneda única, un error

El nerviosismo en torno al referéndum griego ilumina el verdadero problema de Europa, opina el periódico conservador The Daily Telegraph, a saber, el temor de los eurócratas a la verdad sobre la moneda única: “Los eurócratas están preparados a pagar cualquier precio en lugar de admitir que la moneda única ha sido un error, o, más precisamente, a esperar que sus pueblos paguen, ya que los trabajadores de la UE están exentos de pagar impuestos nacionales. Los países periféricos sufrirán pobreza, desempleo y emigración; los países centrales, aumentos impositivos perpetuos, a fin de que los defensores del euro puedan mantener la cara. Es escalofriante escribir estas palabras, pero es obvio que los líderes de la UE están preparados para menoscabar la democracia griega y hundir su economía en lugar de dejar caer el euro”.

(Artículo publicado el 02.11.2011)

Dienas Bizness - Letonia: Las Bolsas, las peor paradas

Las caídas de las Bolsas tras el anuncio de un referéndum en Grecia preocupan al periódico financiero Dienas Bizness: “En realidad, Papandreu pretende realizar un referéndum acerca de la siguiente cuestión: "Querido pueblo, ¿estás de acuerdo en que paguemos nuestras deudas a los acreedores internacionales? ... Uno se podría reír de estos europeos del sur y de su capacidad de tomar el pelo a los acreedores, pero lamentablemente tal política posee enormes consecuencias. Justo después del anuncio del referéndum se produjo en las Bolsas de Europa una gran caída. No es un secreto que es ahora justamente Alemania la que se preocupa por el futuro de Grecia, pues muchos fondos de pensiones compraron títulos de deuda griega. Por lo tanto, a los alemanes les preocupan poco los griegos, sino más bien su propio dinero. Pero no es algo que pueda reprochárseles; una sacudida del sistema financiero alemán produciría una crisis en toda Europa”

(Artículo publicado el 02.11.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Foto: (cc)dumyat/flickr