El euroescéptico Duda, presidente de Polonia

Artículo publicado el 8 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 8 de Agosto de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Andrzej Duda, de los conservadores nacionales PiS, fue investido como nuevo Presidente de Polonia en el Sejm (cámara baja del Parlamento polaco) el pasado mes de agosto. Algunos comentaristas temen que se produzca un giro a la derecha, mientras otros creen que Duda sorprenderá a sus detractores con una presidencia fuerte. 

Duda no debe ser la mascota de Kaczyński's - The Economist, Reino Unido

El nuevo Presidente de Polonia y su Partido de la Ley y la Justicia (PiS) deben enfocar de forma responsable el poder que ejercen, insta el semanario conservador The Economist: "¿Mantendrá el centrismo sensible con el que ha hecho camapaña? ¿O caerá de nuevo en la excentricidad espinosa de Jaroslaw Kaczyński, el cerebro del partido? El camino que vaya a tomar Polonia depende en gran medida de que Duda, como presidente, comparta la responsabilidad de la política exterior con el Gobierno. Nacido en 1972, marca un cambio en la política polaca desde una generación cuyo punto de vista fue forjado bajo el comunismo. Que el pueblo polaco desee un cambio es comprensible, pero su democracia necesita dos partidos responsables, no sólo uno. El señor Duda debe demostrar que no es la mascota del señor Kaczyński". (06/08/2015)

El nuevo presidente sólo puede ser una agradable sorpresa - Mladá fronta Dnes, República Checa

El nuevo Presidente polaco, Andrzej Duda puede jugar un papel similar al de su homólogo en Eslovaquia Andrej Kiska, opina el libreal Mladá fronta Dnes: "Mucha gente en Eslovaquia advirtió acerca del desconocido billonario Kiska, pero hasta la fecha ha jugado con elegancia su rol de diplomático profesional. En el caso de Duda, hay dos aspectos decisivos. ¿Confirmarán las elecciones parlamentarias de otoño el éxito de su partido PiS? Y segundo, si Duda es realmente un libre pensador, ¿seguirá pareciendo tan libre en la oficina como lo era durante la campaña? ¿O simplemente cumplirá con los deseos del líder del partido, Kaczyński, como ha hecho durante toda su carrera? Aunque Duda difícilmente habría logrado ser presidente sin Kaczyński, las señales están cambiando. Ahora el ex Primer Ministro y actual líder de la oposición Kaczyński necesita el apoyo del Presidente. Polonia ha tenido tradicionalmente presidentes fuertes. El nuevo chico en la cima sólo puede ser una agradable sorpresa". (07/08/2015) 

No vuelva a la megalomanía y la intolerancia - Gazeta Wyborcza, Poland

En un artículo-comentario en el diario liberal Gazeta Wyborcza, en nuevo presidente de Polonia, Andrzej Duda, insinuaba la posibilidad de cambiar la Consitución para fortalecer la soberanía del país. El periódico considera que esta es una aventura peligrosa: "¿Qué cambios podrían llevar a una mejor protección de nuestra independencia e identidad cultural? Ya sabemos cómo Vladimir Putin protege la soberanía de la Federación Rusa y cómo Viktor Orban protege al Estado húngaro. Tenemos todos los motivos para considerarla como una afirmación cuestionable, porque sugiere que Polonia está contemplando soluciones anti democráticas o que la megalomanía nacionalista y la intolerancia están de vuelta. Queremos que Duda convierta el diálogo en la pieza central de su presidencia, en lugar de la agresión y la intolerancia". (07/08/2015)

La OTAN debería escuchar a Duda - Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania

En su investidura como Primer Ministro en el Sejm, Andrzej Duda hizo un llamamiento para una presencia más fuerte de la OTAN en su país, así como "más garantías" contra la amenaza de Rusia. Sus demandas están justificadas, según el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung:"La OTAN haría bien no sólo en tomar en consideración estas demandas, sino en introducir una cantidad considerable de medidas para impedir a Moscú hacer algo estúpido, tanto política como militarmente. La petición de Duda para que la OTAN incremente su presencia en el este de Europa también demuestra que las políticas rusas están convocando a los espíritus que el Kremlin afirma querer prohibir. Si la OTAN siguiera la línea argumental de Moscú, tal como todavía hacen algunos en Occidente, Duda no necesitaría hacer ninguna petición. La Europa central y del este ya tendrían las estructuras de la OTAN en su lugar, pero no las tienen, y el deseo de configurarlas no es que sea demasiado fuerte en Occidente. Pero se hará lo que se tenga que hacer - gracias a Putin". (07/08/2015)