El euroescéptico Partido por la Libertad: ¿Quién es Geer Wilders?

Artículo publicado el 1 de Junio de 2009
Artículo publicado el 1 de Junio de 2009
Ha propuesto prohibir el Corán. Ha realizado un corto de 15 minutos anti Islam. El líder del Partij voor de Vrijheid (PVV), ha convertido su partido en una fuerza política seria sin eludir la provocación. Aún así, ha logrado convertirse en el segundo partido más votado en Holanda, y ocupará 4 escaños en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Pero ¿Quién es Wilders?
¿Cuál es su visión de Europa?

Menos Islam. Ese ha sido el principal mensaje de Geert Wilders durante la última década. Algunos califican a este político de 46 años como un extremista, una versión holandesa del francés  Jean Marie Le Pen o del austriaco Jörg Haider. Otros creen que "él dice lo que pensamos" y lo ven como un soldado en la primera línea de batalla en el choque de civilizaciones.

Wilders llegó a ser diputado con el liberal Partido Popular en 1998, pero renunció en 2004 debido a discrepancias con el partido sobre la posición en el debate sobre la candidatura de acceso turca a la UE.

Ese mismo año un radical musulmán asesinó al director Theo van Gogh en Ámsterdam.

El asesinato, visto por muchos como un ataque contra la libertad de expresión, dejó en estado de choque a Holanda. La ciudadanía comenzó a rechazar el discurso multicultural de los partidos tradicionales. La popularidad de Wilder iba en aumento. Fundó el PVV y alcanzó un 6% de los votos en las parlamentarias holandesas de 2006.

Menos Islam

Desde esos comicios, Wilder ha llamado la atención con sus acciones y sus provocativas consignas tanto en el parlamento como en los medios. Calificó al ministro de integración como un "chiflado integral" y señaló que el Corán "incita al odio y al asesinato".

En marzo de 2008 produjo un corto anti Islam llamado Fitna, en referencia a la palabra árabe que designa "una prueba de fe en un juicio". La película fue el primer intento de Wilder de hacer resonar su mensaje en el plano internacional. Visitó varios parlamentos nacionales para exhibir su corto, entre otros Italia, Dinamarca y los EE UU. Pero su idea de proyectarlo en el parlamento británico se vio truncada cuando tuvo que hacer frente a un veto altamente criticado que le impide entrar en el Reino Unido desde febrero de 2009.

Menos Europa

Ese mes, Wilder anunció que su partido tomaría parte en las elecciones europeas. Designó a Barry Madlener, uno de los diputados de su partido, para hacer campaña en base a siete lemas en torno a un mismo mensaje clave: Menos Europa. Defender los intereses Holandeses, no más ampliaciones y "queremos nuestro dinero de vuelta" son tres de ellos.

El Partido por la Libertad también rechaza el acceso de Turquía a la UE puesto que "la cultura islámica es incompatible con la nuestra". Rumanía y Bulgaria están corruptos y habría que expulsarlos de la UE.

Estos puntos de vista hacen prácticamente imposible para el PVV unirse a alguno de los grupos políticos del Parlamento Europeo y por lo tanto influir en la toma de decisiones, pero la preferencia de Wilder por la transparencia sobre el compromiso puede resultar apetecible para un gran grupo de votantes que creen que la UE es demasiado grande, poco transparente y derrochadora. 

Estas elecciones se presentan como una prueba perfecta para la popularidad de Wilders. Según la mayoría de sondeos, cerca del 30% de los holandeses votaría por Wilder si hubiera elecciones al parlamento holandés a día de hoy.

Parece poco probable que veamos "menos Europa" pronto, pero con estos datos en la mano, también es poco probable que veamos menos Wilders en los próximos tiempos.