El Europarlamento pasa olímpicamente del Tíbet

Artículo publicado el 31 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 31 de Marzo de 2008
Boicotear o no los Juegos Olímpicos de Pekín, los eurodiputados se plantean la cuestión. Crisis de la mozzarella en Italia y Sarko de luna de miel en el número 10 de Downing Street: últimas noticias desde Bruselas.

Pekín divide a los europarlamentarios

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, ha aprovechado la tradicional sesión organizada tras la Cumbre Europea para discutir sobre los Juegos Olímpicos de Pekín con las revueltas del Tíbet de fondo. Aunque un buen número de diputados parece aceptar la idea de un boicot político (es decir, no asistir a una ceremonia de apertura a la que no han sido invitados los principales miembros), un boicot completo no se llevará a cabo.

Los idealistas , como ocurre con el diputado verde Daniel Cohn-Bendit, quieren aprovechar la ocasión para “dejarlo todo patas arriba”, animando a los atletas a expresarse políticamente aun a riesgo de sacrificar sus carreras. Los realistas consideran que esta acción no sería muy “seria”, porque los Juegos “no son un evento político”, sino que serán la ocasión de “dialogar” con las autoridades chinas. Dicho por la Comisión Europa y numerosos Gobiernos, incluido el de Gordon Brown -que boicoteó la Cumbre UE-África de Lisboa por la presencia del dictador de Zimbabwe Robert Mugabe- que aseguró que participará en la ceremonia de apertura. http://bruxelles.cafebabel.com

Pizza sin Mozzarella

La huelga de los basureros napolitanos parece haber causado una víctima colateral más: la mozzarella de búfala, emblemático queso italiano, producido sobre todo en la región de Campania, los alrededores de Nápoles. La evacuación de residuos tóxicos ilegales por la mafia hacia vertederos incontrolados ha terminado por generar una contaminación de dioxinas que afecta quizá a la ganadería. 83 granjas han sido puestas en cuarentena. Mientras el Gobierno italiano intenta minimizar el asunto, varios países miembro de la UE han suspendido la importación del famoso queso, y la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto. La contaminación sin embargo sólo ha llegado a la mozzarella de búfala, ya que la producida en otras regiones italianas a base de leche de vaca no ha sido afectada.

In love with Sarkozy?

Después de Tony, que apareció en la tribuna del último congreso del UMP (los conservadores franceses), le toca a Gordon enamorarse de Nicolas Sarkozy. Con motivo de su visita al Reino Unido, el presidente francés ha sido recibido por el primer ministro británico Gordon Brown, y parece que hay muy buena relación entre ambos: un siglo después de la Entente Cordial nos encontramos con la Entente Formidable. En el orden del día: cooperación reforzada en materia internacional, militar y nuclear. Entonces, ¿historia de una noche o gran historia de amor? Si Sarkozy ha asegurado a la salida de la reunión que no se trataba del sueño de una noche de verano, sólo queda saber si se profundizará en la relación, ya que en las políticas internas de la UE, las divergencias entre los dos países son numerosas: la agricultura, el euro, Turquía, el Tratado de Lisboa, la finalidad de la integración europea…

Palestina: Pegaso alza el vuelo

Europa acaba de desbloquear 300 millones de euros que irán a parar a los refugiados palestinos. 229 millones serán inyectados en el mecanismo Pegaso, creado en 2007 para reactivar las transferencias financieras hacia Palestina evitando que vayan a parar a los bolsillos de Hamás. El resto será utilizado para la contribución europea a la UNWRA, el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de los refugiados palestinos.

Fotos: foto en página de inicio, (steve webel/flickr); Protestas a favor del Tíbet en Amberes (foto, pietel/flickr); Queso mozzarella (foto, lady_dimora/flickr); Nicolas Sarkozy (foto, gunthert/flickr); Banderas en Palestina (foto, gotto78/flickr)