"El falso" de Frank Steinmeier se apunta al Facebook ruso para atraer votos

Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El equipo de campaña electoral del candidato a canciller en Alemania, Frank-Walter Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD) se ha creado un perfil en la popular comunidad virtual rusa Odnoklassniki.ru. Desde principios de septiembre, Steinmeier pertenece a 'Compañeros de clase', nombre de la red traducido al español.
Los Socialdemócratas buscan acercarse a los votantes rusos en Alemania, que en las últimas elecciones dieron su voto principalmente al CDU (Unión Demócrata Cristiana)

El candidato a canciller del SPD recibe, por lo menos, la mejor nota por las fotos que tiene publicadas. Le han puesto un 5, lo que en ruso sería el equivalente al 10 en el sistema de puntuación español. Sin embargo, la opinión que manifiestan los usuarios de la comunidad rusa online Odnoklassniki.ru sobre la política de Steinmeier no es tan unánime. Frank-Walter Steinmeier pertenece desde principios de septiembre a 'Compañeros de clase', nombre de la red traducido al español.

©SpreePix - Berlin/flickrLa red cuenta con 37 millones de usuarios, entre ellos, muchas personas de habla rusa residentes en Alemania. Solo en el grupo 'Odnoklassniki en Alemania' hay más de 17.000 miembros. Entretanto, el candidato a canciller ya tiene 85 amigos confirmados, 3 álbumes de fotos y se ha unido a 26 grupos, entre los cuales se encuentran 'Alemania libre', '¡Nazis NO!', 'Hombre y mujer' y 'Banja rusa'.

"Querido Steinmeier"

En el estado del perfil de Steinmeier del 16 de septiembre, aparece en perfecto ruso: "¡Estas elecciones no son para decidir sobre el futuro de los partidos, sino para sacar a Alemania de la crisis!” Mientras, en el muro del candidato hay más de 220 comentarios de usuarios agregados. Alexander, por ejemplo, critica al partido: “Desde que el SPD está en el poder, la gente que conozco se preocupa más por su futuro. Y es solo gracias al SPD". En cambio, Tatjana, 29 años, como su tocaya en la obra Onegin, de Puschkin, con su declaración de amor en forma de carta, comenta: “Querido Steinmeier, le deseo la victoria en la próximas elecciones”. Al final de su comentario añade un emoticon en forma de corazón. El candidato a canciller responde 18 minutos después: “¡Muchas gracias por su apoyo, Tatjana!”.

©odnoklassniki.ru/n-ost

Algunos usuarios se muestran más irónicos: “Querido equipo electoral, ¿responderéis tan activamente a nuestras preguntas y quejas después de las elecciones?”. Otros dudan de que se trate de un perfil real: “Precisamente un farsante como Frank”, comenta la usuaria Natalija en una foto de Steinmeier.

Pero el perfil no es falso. Según declaraciones del departamento de prensa del SPD: “Lo hemos creado nosotros mismos”. Una pequeña parte del equipo de la sede electoral de Frank-Walter Steinmeier en Berlín se ocupa de actualizar el perfil. “Trabajamos en esta red social desde hace 10 días y ya tenemos más de mil usuarios agregados. Recibimos tantas cartas que no podemos ni contarlas, sin embargo, sí conseguimos responderlas todas”, afirma el equipo del candidato. No hay ninguna página más de Frank-Walter Steinmeier en otra lengua extranjera, ya que los votantes turcos, por ejemplo, se informan a través de los diversos medios de habla turca que hay en Alemania. Los italianos, por su parte, como otros europeos, se sirven de los mismos medios que los alemanes.

Una red social para cada comunidad

El perfil ruso de Steinmeier tiene un toque más personal que el de studiVZ, la comunidad virtual en alemán para estudiantes y ex estudiantes. En la página alemana, se le puede ver en congresos del partido, conferencias de prensa o eventos electorales. En la página en ruso, en cambio, aparece un Steinmeier más polifacético: el fan de fútbol, el cocinero, de niño, de joven. Y en la foto de perfil aparece él montando en bicicleta con una gran sonrisa. “Cada texto y cada foto son publicados por Steinmeier o por alguno de sus colaboradores de confianza del Comité ejecutivo del partido”, afirma un miembro del equipo en línea. En el SPD son conscientes de que en las últimas elecciones, los germano-rusos votaron principalmente al CDU (Unión Demócrata Cristiana). Lo que buscan los socialdemócratas alemanes es intensificar el contacto con las nuevas generaciones.

Andrej Steinke, germano-ruso de 29 años residente en Berlín, es más bien escéptico: “El hecho de que Steinmeier se haya abierto un perfil en Odnoklassniki, no significa que se preocupe por los intereses de los germano-rusos, sino que tiene un equipo que trabaja profesionalmente y que agota todas las posibilidades para ganar más votos”. En Steinke, la página no ha surtido efecto. Todo lo contrario a Poker Face, la usuaria de Odnoklassniki de 30 años, residente en Dusseldorf, que escribe en el muro: “Querido Sr. Steinmeier, ¡cuente con mi voto!”.

La autora de este artículo, Olga Kapustina, es corresponsal de la red alemana N-ost