El festival Haltestelle Woodstock mantiene la calma

Artículo publicado el 30 de Julio de 2010
Artículo publicado el 30 de Julio de 2010
El mayor festival de música rock de Centroeuropa, se celebra en la frontera entre Alemania y Polonia y se encuentra a la sombra de la tragedia días atrás en el Love Parade en Duisburgo. La pequeña ciudad de Küstrin del Oder espera una afluencia de hasta 400.000 participantes del 31 de julio al 1 de agosto.
Tanto asistentes como organizadores mantienen la calma, en lugar de dejarse llevar por la sensación

Es todavía temprano y ya se ven personas en el recinto del festival cargando cajas y fijando tablones. En el escenario, los trabajadores montan la flamante decoración. Otro equipo descarga 600 resistentes baños portátiles de un camión. En frente se encuentra la zona Krishna, que ofrece Tofu al Curry y clases de Yoga.

Los organizadores y los 20.000 habitantes de la ciudad polaca de Küstrin del Óder (Kostrzyn, en polaco) esperan una afluencia de miles de visitantes del 31 de julio al 1 de agosto. El año pasado, alrededor de 400.000 fans viajaron el año pasado al festival Haltestelle Woodstock, 80.000 de los cuales (según los organizadores), provenían de Alemania.

"Aquí no puede estallar una estampida como la de Duisburgo"

Desde hace días, decenas de fans montan sus tiendas de campaña a la izquierda del escenario principal, a la sombra de los arbustos. La alemana Natalia Neuermann, del Sarre, viene por segunda vez al festival a sus 24 años. “Hay muy buen ambiente, no tengo ningún miedo”, nos asegura. “Aquí no puede estallar estampida alguna, como en Duisburgo”. Está convencida de ello.

El resto de participantes tampoco teme por su seguridad. Su opinión es parecida a la de Natalia: este festival se celebra en un recinto abierto, no como el Love Parade de Duisburgo, que era en el recinto de una antigua estación accesible sólo por un túnel. Haltestelle Woodstock está en medio de la nada, tanto el escenario como la gigantesca zona de acampada se encuentran a unos dos kilómetros de la ciudad, y no están rodeados de edificios. Para llegar al escenario los asistentes no tienen que pasar por ningún túnel. “Un trágico incidente como el de Duisburgo no sucederá en Kostrzyn. Por supuesto, no podemos descartar por completo algo así, pero el recinto del festival se sitúa en un prado, en medio del bosque. Las salidas de emergencia se encuentran en todas las direcciones”, nos asegura el alcalde, Andrzej Kunt.

2009

El Haltestelle Woodstock es el mayor festival de música rock no comercial de Europa. Desde hace 15 años atrae a miles de fans, y por sexta vez se celebra en Küstrin (Kostrzyn), en la frontera entre Polonia y Alemania. Desde el viernes hasta el domingo tocarán 30 grupos y músicos, entre ellos, el virtuoso violinista Nigel Kennedy, la neoyorquina banda de metal Life of Agony, la banda americana de rock Tonic y los polacos Lessdress. Los organizadores han montado también un escenario para música folk. En el 'Pueblo de las Bellas Artes' habrá talleres y actuaciones de teatro, entre las cuales encontramos el Happening o teatro de participación. Los organizadores no pierden la ilusión, pese a la avalancha humana mortal de Duisburgo de hace unos pocos días. Jerzy Owsiak, el padre del Woodstock polaco, declara que no se debe comparar su festival con el Love Parade. Los organizadores tienen experiencia en el trato con las masas. Según Owsiak: “Organizamos este festival desde hace 15 años. Haltestelle Woodstock es el macroevento más seguro de Polonia”.

Los autores del artículo, Marcin Rogozinski, son corresponsales de Osteuropa-Netzwerks n-ost.

Fotos: Loveparade Duisburg 2010 ©Globovision/flickr; Haltestelle Woodstock 2010 ©Pics&Tricks/flickr