El florecimiento de los babelblogs

Artículo publicado el 3 de Octubre de 2007
Artículo publicado el 3 de Octubre de 2007
Desde los desiertos de Dubai a los campos de rugby franceses, pasando de zonas rurales a ciudades urbanizadas, rompiendo cruces y fronteras: los babelblogs están en todas partes.

El verano se acabó, pero en nuestra blogosfera somos testigos de una nueva primavera con el florecimiento de nuevos blogs uno tras otro.

Gente de pueblo

Una nueva tendencia que nos llama la atención es la aparición de blogs “rurales”: blog-europe-des-villages.cafebabel.com (en francés), sobre agricultura, y ruralnetwork.cafebabel.com (en inglés), de ámbito más espiritual. Los blogueros del campo tienen historias del pueblo sobre lugares, gente y acontecimientos que abarcan toda Europa.

El mundo en una encrucijada

Desde los pueblos rurales hasta la aldea global en la que todos residamos: crossroads.cafebabel.com (en inglés) trata sobre nuestro amado planeta, sus problemas y su futuro. Energías alternativas, gastar menos agua, calentamiento global… ¿qué podemos hacer para cooperar? “¿El futuro se pondrá feo y provocará más guerras?”, pregunta un bloguero. La ciencia y la política tras importantes cuestiones medioambientales, cosas que todos deberíamos conocer si queremos considerarnos personas responsables.

Hablemos mas allá de las fronteras

Ciudades, pueblos, países con fronteras comunes. Hay algo mágico en estas líneas invisibles que alguien garabateó, definiendo los diferentes lados de estas fronteras que nos hacen diferentes los unos de los otros. Incluso si las fronteras geográficas de Europa desaparecieran seguiríamos teniendo la idea de las fronteras, divisiones, diferencias –levantamos muros-. Quienes creen que podemos romper estos muros, abolir las divisiones, cruzar fronteras, ¡tienen también un babelblog! Visita borderslab.cafebabel.com (en italiano) y supera tus propios límites.

Fuera de Europa

Fuera de las fronteras europeas, encontramos el blog de Hania wideangle.cafebabel.com (en polaco e inglés). Después de varios años estudiando en Harvard, se mudó a Dubai para dar clases y enseguida aprendió lo que implica ser una chica eslava rubia en un país musulmán que prohíbe el uso de Skype, algo que descubrió al tratar de ponerse en contacto con su familia. Las sorpresas siguieron con salas de billar privadas en bloques de pisos, comida imposible de identificar en ultramarinos y duchas de champaña en clubes VIP: un verdadero babelblog de las mil y una noches.

Echa un vistazo al último babelblog de la semana: meleeouverte.cafebabel.com (en francés) celebra la sangre, el sudor y las mandíbulas rotas…, no hablamos de la guerra, sino de la copa mundial de rugby, que tiene lugar en Francia hasta el 20 de octubre.

(Foto, Swix/Flickr)