El futuro del periodismo digital

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2015

Las visualizaciones, las plataformas móviles, las redes sociales o fidelizar audiencias son algunos de los temas que afronta el periodismo del futuro. En News Rewired, una de las conferencias sobre periodismo digital más importantes del Reino Unido, se plantearon algunas de estas metas. Cafébabel estuvo presente para aprender de algunos de los gurús actuales de la profesión.

El primero en entrar en materia fue el director de la sección digital de The Guardian, Aron Pilhofer. El periodista estadounidense marcó algunas de las tendencias que debe seguir la profesión como tener siempre presente la faceta visual en el contenido. Para argumentarlo se apoyó en que en 2014, la mitad de las noticias más leídas del diario The New York Times, en el que trabajó con anterioridad, correspondían a infografías.

Además, Pilhofer enfatizó que el periodismo tiene que ser una conversación con el lector. Uno de los puntos clave que marcó es que los medios deben entender en profundidad el comportamiento de los lectores, así como controlar los porqués de que unas historias tengan más éxito que otras.

También tuvo palabras para el papel. Aunque el digital ha comido terreno a los diarios impresos subrayó que “la edición de papel de The Guardian no va a ir a ninguna parte” al ser preguntado por su posible desaparición. “The Guardian es un periódico magnífico y es un plataforma que gracias a Dios va a seguir publicándose durante mucho tiempo”, destacó Pilhofer.

“Muchas veces creamos un debate entre lo digital y el papel cuando en realidad todos estamos en el mismo barco”, prosiguió. Desde su punto de vista, las redacciones tienen que remar en la misma dirección para crear un contenido de calidad adaptado a todos los formatos. Y es que recordó que si el periodismo no piensa en la plataforma “móvil” se está pegando un tiro a sí mismo.

Otro de los temas candentes en las redacciones lo puso de manifiesto el director de innovación en The Times, Pat Long, al hablar del entendimiento que debe reinar entre periodistas y desarrollares. Uno de las obsesiones del periodismo, es que muchas veces mide el éxito por visitas. Long relató que a veces se producen malentendidos entre los perfiles más tecnológicos de una redacción, como puede ser un programador, y los editores o directores de la misma.

“Muchas veces un director viene y pregunta ¿puedes hacer este contenido viral? Entonces respondes ¡sí, claro! y pulsas el botón para viralizar el contenido”, relató Long en tono jocoso. Por hechos como éste, el periodista de The Times abogó por redacciones donde el plumilla y el geek estén integrados. Long también enfatizó que cuando se innova en una redacción para crear mejores contenidos no se debe tener miedo a fallar.

Durante la jornada se desarrollaron varias conferencias taller. Algunas de las temáticas que se abordaron están presentes en los corrillos de muchos periodistas Una de ellas es cómo conocer mejor a la audiencia de un medio. Uno de los perfiles que todavía está por descubrir es el de los más jóvenes. Raja Shariff, director de estrategia en  Al Jazeera,  destacó que su medio pretende desarrollar y fidelizar una comunidad virtual de jóvenes sin importar dónde se encuentren. 

También hubo espacio para el audio y los podcasts, un formato que cada vez cuenta con más adeptos. Las cadenas NPR y BBC explicaron algunas de las estrategias que siguen y que confluyen en la meta de "crear experiencias radiofónicas más interesantes". El vídeo o la investigación, dos disciplinas cada vez más demandadas en el entorno periodístico, también tuvieron su hueco. Las investigaciones que más atraparon a los asistentes fueron las que desarrolla Bellingcat, sirviéndose muchas veces de los recursos disponibles en la red.

En este tipo de conferencias, Twitter siempre echa humo. News Rewired incluyó un panel dedicado a la herramienta y cómo los periodistas pueden sacar el máximo partido de la misma. La directora de noticias de Twitter en Reino Unido, Joanna Geary, presentó “Curator”, una de las aplicaciones de Twitter que ayuda a comprender mejor qué ocurre en la red social tan relacionada con el periodismo. “Proporciona a los medios las herramientas necesarias para cuantificar el volumen de las conversaciones, entender los temas de los que se habla y aporta contexto sobre lo que está ocurriendo”, explicó Geary.

Las charlas se cerraron con un panel de expertos donde la conversación se centró en formas innovadoras de hacer periodismo. Uno de los caminos más tecnológicos que ha emprendido la profesión es el uso de los drones para cubrir historias. Uno de los periodistas especializados en tecnología que trabaja en el Drone Journalism Lab, Ben Kreimer, presentó el trabajo que realizan en el programa y destacó que los drones deben utilizarse para hacer periodismo ya que “las experiencias visuales que pueden conseguirse gracias a ello no son posible de ninguna otra manera”.

El uso de drones es uno de los grandes temas a abordar por los medios en el futuro próximo. News Rewired, como el resto de metas y desafíos que afronta el periodismo, lo puso de relevancia. Se habló mucho del presente, ahora falta por ver qué camino sigue el periodismo en su aventura por el mundo digital.

Para repasar más detalles de las conferencias puedes echar un vistazo al hilo #newsrw en Twitter o leer un resumen de cada una de ellas en la web de News Rewired.