El gran genio del cine documental, Steve James

Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2011
Artículo publicado el 16 de Diciembre de 2011
El famoso director Steve James asistió al Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. En un encuentro que podría calificarse de entrevista, conversación y partido de baloncesto, me decidí a probar suerte con el mejor documentalista estadounidense. Tiempo de juego.

Al fondo de la cervecería Schiller de Ámsterdam, sentado a una mesa con su ordenador, se encontraba Steve James, el reconocido documentalista estadounidense, autor (entre otros) del galardonado Hoop Dreams (1994). Mucha gente sueña que se encuentra con actores y actrices de Hollywood; por mi parte, prefiero a los documentalistas y admito que tengo cierta debilidad por Steve, ese hombre de mirada dulce que accedió a recibirme con mucho gusto. Vi su último trabajo, The Interrupters, en Detroit (EEUU): se trata del conmovedor retrato de tres jóvenes que forman parte de la asociación CeaseFire, que lucha contra la violencia en pleno corazón de un barrio desfavorecido de Chicago. James sentía curiosidad por saber el motivo de mi visita a Detroit y le expliqué que estoy trabajando en un documental web sobre esta ciudad. He de admitir que me encantan las entrevistas que terminan convirtiéndose en auténticos diálogos.

Steve James se encontraba en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés) para asistir a una retrospectiva de su trabajo y hacer un top 10 de sus documentales preferidos. El autor, en cierto modo un veterano de los documentales (aunque no para la Academia), se mantiene fiel a Ámsterdam y se siente halagado por el trato que le otorga “el primer festival de documentales del mundo, siempre líder de su categoría”. Además, se deshace en elogios con el público de la ciudad, al mismo tiempo que se divierte con las diferencias culturales: “Aquí, el público da la impresión de reaccionar menos en el transcurso de las proyecciones que en los Estados Unidos. En realidad, es después del metraje cuando se vuelven efusivos. De hecho, en una sesión de preguntas y respuestas sobre mi película Stevie, estalló una discusión en la que ni siquiera pude pronunciarme. Unos me criticaban por haber hecho ese documental, otros me defendían con uñas y dientes. En resumen, en la IDFA son muy apasionados, ¡y eso me encanta!”

Aunque estoy de acuerdo con Steve James sobre ese tema, no coincidíamos en otro: ¿por qué hablar de “edad de oro” del cine documental cuando realizar este tipo de reportajes parece más difícil que nunca? Para ser sinceros, todo depende de la perspectiva desde la que se mire y a Steve James, que comenzó su carrera a finales de los años 80, perspectiva no le falta. “Cuando empecé mis estudios como director, a nadie se le habría ocurrido dedicarse a los documentales. Hoy, sin embargo, me encuentro con muchísimos jóvenes que quieren dedicarse a este género. Lo que no quiere decir que vivir de esto sea fácil, todo lo contrario, pero nos encontramos ante una explosión de documentales cuya demanda ha aumentado gracias a los festivales y la televisión. Por eso se habla de una cierta edad de oro. Por supuesto sigue existiendo ese miedo a no llegar a fin de mes y es difícil hacerse un hueco en este mundillo, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías (ya no se necesita al cámara o un estudio), los nuevos directores tienen muchísimas más oportunidades que cuando yo empecé. Además, han aparecido una gran variedad de géneros como los documentales de cine de realidad, otros enfocados en la información/investigación e incluso otros más próximos a la comedia”.

“Hoop Dreams: dos de los personajes del documental han sido asesinados después de su estreno”

Aunque Steve James arrasa en los festivales de documentales del nuevo milenio, no es una máquina de producción: “Creo que el punto de partida de todos mis trabajos ha sido una necesidad por comprender algo que no conseguía entender, algo que me molestaba. Por ejemplo, la creación del documental The Interrupters tiene su origen en Hoop Dreams, ya que dos de sus personajes fueron asesinados posteriormente. Sentía la necesidad de investigar la causa de esta violencia”. El deporte y ciertos aspectos de la vida de Steve James se ven reflejados en sus obras, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que se crió en una familia de deportistas y estaba en contacto con la cultura afroamericana del baloncesto. “Por las noches, volvía a casa y me alejaba de todo ese ambiente, vivía en un barrio de blancos de Hampton, en Virginia. Por eso, en Hoop Dreams quería captar lo que verdaderamente significa el baloncesto para los afroamericanos». Por mi parte, llegó el descanso del “partido”, muy bien jugado. Quedé con Steve en volver a entrevistarlo en el futuro, un partido en el que los antiguos jugaran contra los modernos. O casi…

Steve James se autodefine como un documentalista más bien tradicional: “no reniego de las oportunidades que ofrece este nuevo mundo, pero la primera vez que alguien me dijo que había visto mis reportajes en su móvil, estuve horrorizado y contento al mismo tiempo”, confiesa con una sonrisa. The Interrupters se ha beneficiado de la subvención para los “nuevos medios de comunicación” del Festival de Tribeca. “Vamos a integrar una plataforma online interactiva que permitirá a los internautas por ejemplo rendir homenaje a las víctimas que ellos elijan a partir de una de las escenas del documental. También podrán ver más información de las víctimas del reportaje, lo que dicen los medios de comunicación sobre el tema, etc. Todo esto permite vivirlo de otra manera. Las nuevas tecnologías no van a hacer desaparecer las anteriores, del mismo modo que el cine no ha desaparecido por el desarrollo de la televisión, ni la televisión con el de Internet”. Con una sonrisa en los labios, Steve James declara de forma entusiasta: “¡al menos espero que los internautas sigan viendo mis documentales!”

Hélène Bienvenu trabaja en un documental web sobre la ciudad de Détroit. En su blog, relata el combate de los habitantes de Detroit por dar a la ciudad un nuevo aire (Página Facebook y Twitter)

Vídeos : "The Interrupters" (cc) DocumentaryTrailers/youtube ; Hoop Dreams (cc) DocuChick/youtube