El grupo de pop Guillemots emigra hacia el sur

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2006
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2006
Guillemots, un nuevo grupo de pop británico, llega al continente desde Londres con sus nuevas canciones.

¿Guillequé? ¿No son los guillemots (“araos” en castellano) aves de alas cortas que habitan en los acantilados? "Yo no diría que los guillemots tengan las alas particularmente cortas", responde Hutchins, también conocido como Fyfe Dangerfield. "Este curioso nombre proviene de la letra de una de mis primeras canciones." El líder de este grupo en boga, Guillemots, camina por los Campos Elíseos parisinos con un puñado de canciones en su cuaderno moleskine, cuando de pronto se ve abordado por una horda de fans féminas. Le ruegan que escuche algunas de las canciones de amor que le han escrito. Él alza el brazo, consulta su reloj y advierte, "Ok, rápido, solo tengo cinco minutos."

Tres raciones de comida más tarde

Recién salido de Londres, este nuevo grupo cabalga sobre la ola de la fama tras el lanzamiento de su ultimo álbum From the Cliffs. Ahora aterrizan en las costas francesas, esperando conquistar al público continental. Aunque todavía permanecen fieles al pop británico de sus raíces, el grupo está formado por miembros de lo más diversos. Uno se pregunta cómo el cantante inglés Fyfe Dangerfield conoció a Mc Lord Magrao, el guitarrista, de Sao Paulo; a Rican Coal, el batería, escocés, y a la canadiense Aristazabel, contrabajista. "Decidí trabajar con Magrao porque sabía tocar una máquina de escribir y una caja de cerillas como lo hacen en el sketch de la peli The Commitments". Rican impresionó immediatamente a Fyfe Dangerfield con su gran apetito en un programa de televisión: "El principal motivo por el que Rican se convirtió en batería de los Guillemots fue porque se tomó tres raciones seguidas de comida."

Y sí, aquellos que piensen que esta es la clásica anécdota ñoña que grupos con aspiraciones suelen vender a las revistas y a los fans, estarían en lo cierto. Pero este irónico, cosmopolita y excitante grupo sí cuenta con un impresionante currículum musical.

Dangerfield estudió música en Birmingham de niño y está familiarizado con la música clásica y la experimental. Rican Caol tocó con un grupo folk irlandés antes de unirse al equipo. También se ha dicho de él que posee un sentido "trastornado" del ritmo. MC Lord Magrao pasó de aprender samba brasileña de la vieja escuela a tocar en actuaciones “de guerrilla” (espontáneas) con un grupo de death-metal en Sao Paulo. Sus habilidades están influenciadas por Tom Zé, Mike Paton y John Frusciante de The Red Hot Chili Peppers. La contrabajista, Aristazabal Hawkes, estudió jazz en la nueva escuela de Nueva York. Se unió al grupo cuando se fundó en 2004, aunque Fyfe Dangerfield temía que pudiera "darle una paliza con su pasado de jazz". A ella, sin embargo, no le gusta que la asocien con ningún estilo en particular. Hace poco, pasó un largo verano tocando en un crucero para un hombre llamado Johnny Favorite.

Difícil de describir

Aunque Guillemots podría ser descrito como una mezcla pop de varios géneros musicales, ninguno de ellos podría describir su sonido por completo. Demasiado independiente y extraña para ser clasificada como pop, su música no deja de ser accesible al gran público. Sus experimentaciones con el jazz no les alejan demasiado de cuidadas grabaciones del indy-pop. Por último, no son ni rockeros ni cantautores, al menos en el sentido estricto de la palabra. Sus canciones están pensadas "para las masas" (preferiblemente borrachas).

Los Guillemots comparten una actitud, más que un género o gusto musical específico. Estas cualidades les convierten en un grupo original, a la vez que familiar. Aplicad el oído a I Saw Such Things In My Sleep (Fantastic Plastic, 2005) y From The Cliffs EP (Naïve, 2006), pero en especial a su LP de debut Through The Windowpane (Naïve-Polydor, 2006). Se podría decir que su tercer single Made Up Love Song #43 es el mejor. Es a la vez una perfecta canción de amor y un sofisticado ejemplo de New Wave ochentera que recuerda a Dexy's Midnight Runners.

Para concluir, Fyfe nos dice que, durante los días lluviosos en Londres, "hay poesía hasta en una lata de Coca-Cola vacía". De hecho, el grupo suena a menudo más británico de lo esperado.

Los Guillemots actuarán en Francia en cuatro ocasiones: el 10 Nov en Lille, el 11 en Paris, el 12 en Nantes y el 14 en Burdeos.