El himno de España sin 1/4 de letra

Artículo publicado el 16 de Enero de 2008
Artículo publicado el 16 de Enero de 2008
El tenor Plácido Domingo iba a cantar el himno español con la nueva letra el 21 de enero en su presentación al Comité Olímpico Español. Sin embargo, la gala se ha anulado.

Aunque parezca anacrónico en un contexto europeo, España se preocupa por su himno. A la vez que desaparece del nuevo tratado europeo la mención al himno europeo, a ciertos españoles les da vergüenza lo único que le da originalidad a su himno: que no tiene letra. Así que un grupo de ciudadanos entre los que se encuentra gente del deporte, la cultura y la política, ha organizado un concurso para ponerle letra. Durante las fases de dicha competición, el jurado –compuesto por musicólogos, escritores o deportistas- ha recibido más de 7.000 propuestas y el 21 de enero se presentaría de forma oficial en un acto con el Comité Olímpico Español, que es quien lo ha elegido. Se supone que la obra ganadora queda bajo secreto hasta dicha fecha, pero por toda la red circula ya la versión. Incluso en You Tube con música y todo.

Los Beatles o Shakira son más conocidos

Que haya personas que le tengan cariño a su país es natural, pero que piensen que los himnos nacionales son lo que representa la esencia de un país hoy por hoy no tiene sentido. Visto que la música que mejor conocen los europeos de los ingleses es el All you need is love de los Beatles, de los franceses La vie en rose de la Piaf, de los alemanes el popular Lili Marleen y de los españoles –mal que duela a los chovinistas de turno- el último single de la colombiana Shakira, volver a centrarse en los himnos nacionales es un anacronismo que no responde a la realidad de la vida cotidiana de la gente corriente.

Y menos aún en un país genuino como España en el que se hablan cuatro idiomas, pues hasta la fecha nadie ha hablado sino de un himno en español castellano, pero nada se dice de los otros idiomas españoles: el catalán, el euskera y el gallego. De modo que hasta ahora sólo se tendría ¼ de letra. ¡Si al menos hicieran como en la UE, cuyo himno oficioso –el Himno a la Alegría con música de Beethoven y letra de Schiller- existe en todos los idiomas oficiales de sus Estados miembro! Pero no, de momento quienes quieren una letra para que los españoles se sientan más unidos parece que siguen sin entender quiénes son los españoles: un pueblo singularmente heterogéneo. Por desgracia, en Europa ya hay ejemplos de himnos nacionales que obvian a una parte de la población que se quiere representar con dicho himno: es el caso del God Save the Queen británico para el que no existe versión en irlandés gaélico ni escocés.

Ahora haría falta que 500.000 españoles firmaran una petición para que su congreso de los diputados discuta la propuesta de himno y la vote. No parece que el camino vaya a ser fácil. El actual ministro de Defensa de España, José Antonio Alonso, se ha pronunciado al respecto y no de manera favorable: la letra del himno “tiene que tener un mínimo de calidad literaria”, ha comentado torciendo bastante el gesto. El ex Presidente Felipe González, considera que hay pocas letras de himnos en el mundo que le parezcan “razonables”. Si tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, los resultados fueran como los actuales –con un gobierno de izquierdas apoyado por partidos nacionalistas periféricos- la propuesta no saldría adelante. El Partido Popular, que es quien más pretende capitalizar el sentimiento patriótico español –no siempre con éxito- es el único que se ha manifestado con entusiasmo a favor de esta iniciativa. Sin embargo, el COE acaba de suspender la gala sine die.

Sigue la discusión en nuestro foro: está que arde.

El himno de España no se canta, se tararea

(Video: Peridopico/ YouTube)

El himno con la letra propuesta

Vídeo (Torcerollos/YouTube)