El horror de los conflictos bosnios, ¿nueva tendencia cinematográfica?

Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2011
Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2011
Hace ya dieciséis años que terminaron los conflictos y Bosnia se está convirtiendo en la "tierra prometida" de los cineastas europeos o de Hollywood en busca de una historia bélica comercial. ¿Está empezando por fin a ser rentable la trágica historia de Bosnia?

El pasado 8 de septiembre, la ganadora de un Oscar Penélope Cruz estuvo rodando en el aeropuerto internacional de Sarajevo el nuevo largometraje del director italiano Sergio Castellitto, Venuto al Mondo (2012), basado en la novela de éxito de Margaret Mazzantini (su mujer). Trata de una madre soltera refugiada que vuelve a Sarajevo con su hijo de 16 años, donde el padre de él había muerto durante el conflicto bosnio de 1992-1995.

 La creación de películas melodramáticas sobre el pasado conflictivo de Bosnia, ¿una nueva tendencia?

El cine bélico, al menos en mi opinión, se hacía sobre historias que continúan más allá de la guerra, como en Tras la línea enemiga(2001), o al ritmo de terroristas (El pacificador, 1997). Ahora, 16 años después del fin de la Guerra de los Balcanes, las historias de este tipo han evolucionado para explicar las relaciones humanas y el profundo efecto de la guerra sobre la vida de la gente normal y corriente. La moda de las desgarradoras historias de la guerra en Bosnia ha cautivado a Hollywood gracias a la actriz Angelina Jolie, quien apareció en Bosnia por primera vez como embajadora de buena voluntad de ACNUR en 2010. Dijo que la inspiración para el guión de In The Land Of Blood And Honey, el romance en tiempos de guerra entre un serbio cristiano (Goran Kostic) y una bosnia musulmana (Zana Marjanovic), le llegó mientras guardaba cama por una gripe en su casa del sur de Francia. Tras un comienzo incierto al ofender a víctimas de violación en Bosnia antes de empezar el rodaje (las autoridades bosnias llegaron a cancelar la licencia de rodaje), el trabajo le valió finalmente un "premio Corazón de Sarajevo honorífico" . Las lágrimas de emoción de Jolie ante la audiencia, que se puso en pie para dedicarle una ovación, fueron enternecedoras. "Le dije a Brad en el coche que creía que iba a llorar," dijo la actriz.

No es malo hablar del pasado; es muy importante que en Bosnia se hable de lo que ocurrió durante e incluso después de la guerra. Si dejamos atrás el pasado, nunca podremos recuperarnos, y el arte puede ser de gran ayuda, en especial, el cine. Sin embargo, hay un cierto escepticismo respecto a las películas de Hollywood; sus tramas estarán pensadas solo para gustar a un gran público y obtener beneficios. Nuestros cineastas deberían y podrían hacer un trabajo mejor; cine más introspectivo y sincero.

In The Land Of Blood And Honey será estrenada el 23 de septiembre de 2011

Fotos: fans (cc) / Flickr