El Hyde Park de Praga: club de los oradores muertos

Artículo publicado el 29 de Abril de 2008
Artículo publicado el 29 de Abril de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La capital checa está desterrando un joven proyecto británico fuera del centro de la ciudad después de que la primera Speaker´s corner de Europa fuera del Reino Unido se haya convertido en un reclamo para extremistas.

“No soy uno de ellos”, afirma Radek. Este checo de 30 años acaba de despedirse de un amigo y está de pie delante del césped del monumento al historiador y político checo František Palacký, en la Palackého námstí (plaza Palacký), no lejos del río Moldava. Esta plaza abierta recorrida por autobuses y viejos tranvías tiene el sobrenombre de ‘el Hyde Park de Praga’, después de que se situara aquí una réplica de la famosa Speakers´ corner del parque londinese, la primera en Europa fuera del Reino Unido. Es ahí donde los activistas, pensadores y todo tipo de gente pueden expresar libremente sus teorías sobre el apocalipsis o sus convicciones políticas entre la multitud de viandantes. De todas formas, la plaza ha sido tomada por extremistas, que llenaron el ambiente con sus comentarios racistas. Desagradable. “No, de verdad, no soy de esos”, repite Radek.

Enviar el Hyde Park a las afueras

El Hyde Park de Praga, que no se parece en absoluto a un parque, está a punto de salir de la ciudad, gracias a Jana ernochová, de 34, alcaldesa del segundo distrito de Praga, donde se encuentra la plaza, uno de los 57 barrios en los que se divide Praga. Llevó la petición de eliminarlo de Praga hasta los tribunales el 21 de diciembre de 2007. “Al principio fue un reto, pero ahora estoy preocupada de que se le esté dando un mal uso”, explica. “Los vecinos se quejan del ruido, las limitaciones del transporte y el vandalismo. También señalan que no es adecuado situar a los extremistas junto a un monumento a los soldados checos”.

Durante 2008, la Speaker´s corner de Praga ha sido silenciada y vaciada. Alrededor, la vida continúa: la gente sigue pasando por ahí para ir al trabajo y los estudiantes esperan el tranvía para llegar a la universidad cercana.

Las tradiciones del parque londinense sobre suelo checo

El Hyde Park de Praga empezó de manera impresionante. Alrededor de 1.000 personas conversaban en la plaza Palacký el día de la inauguración en 2004, y pudieron escuchar a invitados como Denis MacShane, el exministro británico para Europa de la oficina para el extranjero y la Commonwealth (FCO), que mostró sus dotes de orador desde la tradicional base de madera. El 17 de noviembre se cumplió el 15 aniversario de la Revolución de Terciopelo, que llevó al colapso del régimen comunista. Una fecha histórica que adornó el nacimiento del Hyde Park praguense, siguiendo la visión del gobierno. La gente de Praga podrían seguir los pasos de los mayores oradores de Londres, como George Orwell, Karl Marx o William Morris, desde ese momento.

Euan Edworthy compartió la misma visión sobre el futuro del hermano pequeño del Hyde Park. Este consejero de inversiones británico de 39 años se mudó a Praga para trabajar con el gobierno checo, y se enamoró de la ciudad, donde se casó con una mujer serbia. Dice que se siente en casa y entre bromas define su checo como “checo de combate”. “La idea de crear un rincón de los oradores en Praga viene relacionada con el desarrollo del país. Era una oportunidad para contribuir de alguna manera con algo que podría convertirse en el futuro en parte fundamental de la vida democrática en la República Checa. Cuando era niño en Inglaterra, solía visitar la Speaker's corner, con la que tenía una especie de obsesión. Pensé que era extraordinario, colorido y brillante, un lugar donde cualquier podía ir y decir lo que le apeteciera. Así que escribí una carta al alcalde, Pavel Bém. Para mi sorpresa, pensó que era una gran idea”.

La Speaker´s corner londinense cuenta con una larga tradición. Antiguamente, la horca estaba en Hyde Park, donde los condenados podían dirigirse al público por última vez(Foto: ©Tom T/flickr)

Este joven británico también obtuvo el apoyo de la embajada británica en Praga. “La gente tiene ganas de expresarse libremente aquí. Por ello, pensamos que íbamos en la buena dirección para ayudar a crear algo que era necesario de verdad”, dice Simon Martin, de 44 años, el actual embajador británico en República Checa. “Curiosamente, aunque hay una gran sed de libertad en República Checa, aún quedaban algunos residuos de los viejos controles y, como ya te habrá dicho Euan, cuando se inauguró la Speaker´s corner, tuvieron que relajar las leyes sobre libertad de expresión, lo que ha sido muy positivo para la mayoría”.

Buscando el fin del rincón de los oradores

Desde la relajación de las leyes, varias protestas extraoficiales se han celebrado en la plaza Palacký. En enero, por ejemplo, extremistas de la ciudad de Pilsen causaron muchos problemas. Peter Uhl está enfadado. Este disidente del antiguo régimen comunista, periodista y activista pro derechos humanos, aún no ha querido participar en ninguna protesta en el rincón de los oradores de Praga. “es intolerable reunirse en la plaza de Palacký y gritar consignas antisemitas”, dice mientras agita las manos, subiendo el tono. “Puedes coger una silla y poner debajo que vas a salvar el mundo. Este es el tipo de gente, post-comunistas con perdón, que aún no han adoptado las reglas del estado constitucional. ¡Pero hay locos de remate en Hyde Park que quieren salvar el mundo! Sin embargo, son el señor alcalde y el teniente de alcalde de la ciudad de Praga los que quieren mostrarse liberales, pero se las arreglan para demostrar justo lo opuesto”.

Pito pito, gorgorito… Dónde vas tú tan bonito…

Lleva su tiempo acostumbrarse a un rincón de oradores. Edworthy sabe que el Hyde Park de Praga “todavía es joven”. En el futuro, quiere establecer una red y un programa para reactivarlo. Mientras tanto, ya ha fundado la fundación Speaker's Corner Trust y planea extender la idea a otros puntos de Europa, empezando por Nottingham, Inglaterra.

El humorista inglés Eddie Izzard en una entrevista tras la inauguración de la Speaker´s corner de Nottingham en febrero de 2008

El actual alcalde de Praga, Rudolf Blažek, buscó el apoyo del gobernador regional para encontrar una vía oficial para expresarse con libertad. “El objetivo no es liquidar el rincón de los oradores y, con él, la posibilidad de expresar opiniones con libertad, sino buscarle un emplazamiento apropiado. El ayuntamiento de Praga puede asegurar que el Hyde Park de la ciudad no será cancelado y siempre habrá un lugar donde la gente pueda expresarse”.

Se han contemplado muchas opciones, como llevar el Speaker´s corner al parque Letná, situado en la parte alta de la ciudad, lo que se ha sido rechazado de entrada por chocar con los actuales planes de construcción. Zdenk Lochman, del tercer distrito de Praga, ha sugerido situarlo en el lejano parque de Parukáka, en el suburbio de Žižkov, a 35 minutos en tren desde Praga, lo que significaría el fin de el proyecto. Edworthy se decanta por el centro de la ciudad, con la plaza de Wenceslao como emplazamiento ideal.

Renata Horvátová pasea su perro a menudo en la plaza Palacký. “Paso del gobierno”, dice. “Estoy hasta la coronilla de que la gente se queje. Me preocupan más las discotecas y las fiestas en los barcos de por aquí cerca que hacen mucho más ruido durante toda la noche. En comparación, la Speaker´s corner es una maravilla. Está mucho mejor aquí. Lo más que la gente puede sufrir es que le pongan la cabeza como un bombo todos esos oradores que hay por aquí”.

Artículo escrito con la ayuda de Jií ermák