El icono del pop polaco Zbigniew Wodecki fallece a los 67 años

Artículo publicado el 24 de Mayo de 2017
Artículo publicado el 24 de Mayo de 2017

Zbigniew Wodecki fue muchas cosas: autor de varios éxitos de los años setenta y ochenta, pero también famoso entre los niños por cantar el tema de unos dibujos animados muy populares. Su lugar en la historia de la música ha sido indiscutible a lo largo de los años, pero sus últimas colaboraciones con la escena alternativa hacen que su pérdida sea mucho más triste.

Zbigniew Wodecki nació en una familia de músicos. Desde los cinco años aprendió a tocar diversos instrumentos, del violín a la trompeta pasando por el piano. En el instituto ya actuaba en el extranjero como telonero de titanes de la música polaca: Ewa Demarczyk y Marek Grechuta. Su carrera en solitario despegó cuando ganó el primer premio para artistas principiantes en el Festival Opole en 1972, entonces conocido como el evento más importante de música pop polaca.

Desde entonces, Wodecki siguió grabando e interpretando algunos de los grandes éxitos de música pop polaca, incluidos Chałupy Welcome To e Izolda. Por muy sorprendente que parezca su interpretación más conocida es la de la canción de dibujos animados de La Abeja Maya. Sin saber por qué esta coproducción japonesa, alemana y austríaca fue muy popular en los años ochenta y noventa en Polonia, por ello la voz de Wodecki está grabada en la memoria de los treintañeros de hoy.

Para la juventud actual, Wodecki no es como otros “cantantes de pop casposos que se vuelven estrellitas de la tele” con los que nuestros padres se ponen sentimentales. La imagen del artista se transformó gracias a su participación con una banda de jazz alternativo llamada Mitch&Mitch. El fundador del grupo Macio Moretti se topó con un álbum viejo de Wodecki (que inicialmente, ni siquiera se vendió bien), y convenció a sus compañeros, totalmente perplejos, para que tocaran algunas de sus canciones. En un maravilloso giro de acontecimientos, consiguieron convencer al artista para que tocara con ellos, lo que derivó en un concierto memorable en el Festival OFF en Katowice en 2013. La reacción positiva de la audiencia convenció a Wodecki para que grabara de nuevo su álbum de hacía cuarenta años con Mitch&Mitch. Un nuevo disco con el título “1976: Una Odisea en el Espacio”, que combinaba las primeras composiciones con un poco de locura a lo Frank Zappa, y pudo disfrutar de buenas críticas y de éxito comercial.

En las entrevistas, Wodecki parece alguien con los pies en la tierra. Es conocido por dar apoyo a la comunidad LGBT en Polonia. En la foto superior, tomada para una ONG anti-discriminación Kampania Przeciw Homofobii, en el cartel se puede leer: “Soy un aliado de la gente LGBT, porque quiero vivir en un país en donde mis amigos homosexuales no van a ser discriminados. Porque ¡por qué deberían serlo!”