El Instituto Cervantes estrena televisión

Artículo publicado el 6 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 6 de Marzo de 2008
La institución académica, dedicada a la difusión de la lengua y la cultura españolas en el mundo, acaba de inaugurar un canal de televisión a través de Internet.

(Foto: ©Cervantestv.es)

¿Te hubiera gustado ir a la última tertulia literaria que organizaba el Instituto Cervantes en su sede de Berlín? ¿Interesado en la cultura española y latinoamericana? CervantesTv.es, la plataforma audiovisual que acaba de inaugurar el Instituto Cervantes, permite visualizar buena parte de los eventos que se organizan en sus distintas sedes a través de Internet con información de actualidad sobre la cultura española y latinoamericana.

Se ha presentado como la primera plataforma audiovisual que pone en marcha una institución europea dedicada a la difusión de la lengua y la cultura en el mundo. El pasado 12 de febrero inició su emisión continua a través de Internet. “Los objetivos son múltiples” –indica José María Martínez, jefe de Comunicación y Prensa del Instituto Cervantes- “reforzar la presencia del español en Internet, difundir nuestra cultura, llegar adonde no es posible hacerlo físicamente con los centros del Instituto, dirigirse a los jóvenes y a los profesionales,…”.

En principio emitirá cuatro horas de producción propia, incluyendo un boletín informativo diario denominado Culturas. Como nos comenta José María Martínez, el organismo se ha propuesto aprovechar las sinergias “con muchas instituciones culturales: Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Casa de América…, etc. Con RTVE estamos produciendo un curso de español que comenzará a emitirse en septiembre”. Calcula que en el plazo de cinco años sigan estas clases unos dos millones de estudiantes de español.

Visto en conjunto, CervantesTv.es constituye la primera fase de un proyecto más amplio: crear una plataforma multimedia para difundir la cultura española a través de Internet. Ya funcionan los nuevos portales del Instituto Cervantes, se ofrecen clases de español en la isla Cervantes de Second Life y en breve se podrá escuchar una programación continua de radio.

Foto página de inicio (pcesarperez/Flickr); Foto 1 en texto (3dom/FLickr); Foto 2 en texto (Tartanna/Flickr)