El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016

Esta tarde tuvo lugar la inauguración de la Exposición 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación' en el Centro de las Artes de Sevilla, un escaparate multidisplinar del programa 'UNIA arteypensamiento' desarrollado durante 15 años de trabajo con colectivos de artistas, investigadores y activistas procedentes de las distintas culturas mediterráneas.

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS) acoge la exposición 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación', un escaparate del programa 'UNIA arteypensamiento'. Se trata de un proyecto expositivo, producido y organizado por el CAS a partir de los archivos generados por el programa arteypensamiento, que ha sido desarrollado por la UNIA a lo largo de 15 años de investigación durante los cuales se han puesto en marcha talleres, laboratorios y estudios en diferentes emplazamientos de la cuenca mediterránea. La exposición se centra especialmente en dos líneas de trabajo: ‘Subjetividades Fronterizas’ y ‘Representaciones Árabes Contemporáneas’.

El archivo Subjetividades fronterizas se articula con la muestra de algunos de sus proyectos constituyentes. Muchos de ellos tienen plena vigencia y pueden aportar luz a ciertos acontecimientos actuales, a lo que también puede colaborar el taller que impartirá el artista Rogelio López Cuenca.

El archivo Representaciones Árabes Contemporáneas se despliega por medio de un programa de cine con películas documentales de Sinan Antoon, Baz Shamoun o Maysoon Pachachi (presentadas en 2005 y 2006 en los seminarios que abordaron la “ecuación iraquí”) y que repasa las devastadoras consecuencias que sigue teniendo la Guerra del Golfo.

El programa UNIA arteypensamiento, desde 2001, ha tratado de comprender el Mundo Árabe, evitando concepciones homogeneizadoras y propiciando diálogos desde los que analizar las diferentes realidades socioculturales y expresiones artísticas que lo integran.

En esta línea, la exposición mostrará mediante este concepto multidisciplinar los resultados del trabajo realizado: Un amplio catálogo de archivos documentales, textos, vídeos, comunicaciones, imágenes digitales, fotografías, carteles u obras de arte, producidas a lo largo de estos años de investigación por diversos colectivos de artistas, estudiantes, investigadores, sociólogos y expertos procedentes de las distintas sociedades que habitan el Mediterráneo, y que tienen, bajo el denominador común del análisis y el diálogo sobre la diversidad, el potencial de articular resistencias a los relatos y cartografías oficiales.

Destaca la producción artística de Rogelio López Cuenca, así como las obras de los doctorando de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, los carteles de los colectivos de la resistencia social en Siria. Además, entre los numerosos autores individuales participan Abu Ali (Toni Serra), Javier Andrada, Ursula Biemann, Alba Citlali/Claudia Guadalupe Córdova Rojas, Carla Fibla, Jorge Dragón, Alonso Gil, Fran MM Cabeza de Vaca, Leila Nachawati, Eduardo Romero, Pepa Rubio, Salman Sayyid, Mohammed Soueid, Virginia Villaplana. También han contribuido a la exposición los colectivos Zemos 98, hackitectura.net, Aljaima o El Topo Tabernario.

El despliegue del archivo por las salas se basa en una concepción del espacio expositivo como un centro de investigación y estudio, donde obras y documentos se entrelazan bajo un mismo régimen visual, con la intención de mostrar una suerte de narración colectiva, de convivencia de experiencias y saberes. Junto a las obras expuestas, se han diseminado por el espacio una serie de ordenadores desde los que el público podrá acceder a los distintos archivos que se encuentran alojados en la web UNIA arteypensamiento.

El programa ha buscado, en sus distintas fases, la proximidad con la "Frontera Sur" de Europa, construir conexiones entre las orillas del Estrecho de Gibraltar y pensar críticamente las políticas migratorias y de fortificación del Estado español con la idea de empoderar resistencias. En estos 15 años se ha producido el “naufragio de Europa”, la “teatralización de la soberanía”, el “estado de excepción migratorio”, Europa se ha convertido en una frontera en sí misma, en un complejo dispositivo de control y sometimiento de los movimientos de población que circulan en dirección sur a norte, tal como podemos ver a diario.

Con la presentación de los archivos generados en este campo por el programa UNIA arteypensamiento, se difunden unos materiales que, por distanciarse de los planteamientos hegemónicos, nos ayudan a mirar de otra forma los desequilibrios y asimetrías que se producen a uno y otro lado del Mediterráneo.

Inauguración

En el acto de inauguración ha participado el colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble, que han llevado a cabo diferentes acciones y proyectos audiovisuales en contra de las fronteras, ya sea en los primeros festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, en Transacciones/Fadaiat o coordinando los contenidos de los Live Cinema €urovisions y European Souvenirs de ZEMOS98.

Con motivo de la inauguración de “El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación”, Los Voluble han tirado de archivo y han presentado Borderhack, una catástrofe audiovisual, en directo y con la idea de activar y lanzar imágenes y sonidos para hackear los imaginarios coloniales y la cultura del miedo en torno a las fronteras. 

Proyecciones de cine documental

Where is Iraq?, de Baz Shamoun

Miércoles 17 de febrero, 19:00 h.

2004, Jordania/Canadá, 17 min., V.O. árabe con subtítulos castellano

Setenta y cinco días antes de que el Ejército de Estados Unidos capturara a Saddam Hussein, el cineasta iraquí-canadiense Baz Shamoun intentó regresar a su país de origen tras muchos años de exilio forzoso. En Jordania conoció a otros iraquíes que no podían cruzar la frontera: Camioneros, taxistas y refugiados angustiados. Desgastados por años de guerra, arrestos arbitrarios o torturas, estos hombres recuerdan con indignación los años más oscuros del régimen derrocado.

On Democracy in Iraq, de Hana Al-Bayaty

Miércoles 17 de febrero, 19:20 h.

2003, Reino Unido, 52 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano

Una visión muy reveladora de la cineasta y periodista Hana Al-Bayaty, a partir de una reunión de representantes de las principales corrientes de la oposición iraquí, que tuvo lugar en Londres tres semanas antes de la invasión de Estados Unidos. La película se presentó en el marco del programa cultural del Russell Tribunal, que investigaba los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación desde la invasión de Irak.

About Baghdad, de Sinan Antoon

Miércoles 2 de marzo, 19:00 h.

Colaboran Bassam Haddad, Maya Mikdashi, Suzy Salamy y Adam Shapiro

2004, Iraq/EEUU, 90 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano

En julio de 2003, Sinan Antoon, escritor y poeta iraquí en el exilio, regresó a Bagdad para ver el estado en que se encontraba su ciudad tras décadas de guerra, sanciones, opresión, violencia y, finalmente, la ocupación. Nos conduce por un viaje en el que explora qué piensan y sienten los iraquíes acerca de la situación que viven, y las relaciones complejas entre Estados Unidos e Irak.

Return to the Land of Wonders, de Maysoon Pachachi

Miércoles 9 de marzo, 19:00 h.

2004, Iraq/Reino Unido, 88 min., V.O. árabe-inglés con subtítulos castellano

La documentalista Maysoon Pachachi acompaña a su padre, cuando vuelve a Bagdad para dirigir la comisión que redacta la Constitución y una declaración de derechos provisionales, y sigue ese tortuoso proceso, en el que hay que formular los cambios exigidos por Washington y llegar a compromisos para satisfacer intereses comunitarios.

Exposición 'El Mediterráneo como Frontera: Realidad y Representación'

Centro de las Artes de Sevilla CAS. C/ Torneo, 18. 41002 Sevilla.

Del 5 de febrero al 9 de abril de 2016

De martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h.

Inauguración: Viernes, 5 de febrero de 2016 a las 20h.

Libre acceso hasta completar aforo a la exposición y al programa de cine