El movimiento británico antiausteridad no se detiene

Artículo publicado el 6 de Julio de 2015
Artículo publicado el 6 de Julio de 2015

El sábado 20 de junio, 250.000 personas marcharon por las calles de Londres en una manifestación bajo el lema “Fin a la Austeridad Ahora”, organizada por la Junta Popular contra la Austeridad.

La protesta de la Junta Popular contra la Austeridad, compuesta y apoyada por sindicalistas del comercio, miembros de partido y activistas, asumió el rol de hacer frente a la agenda de austeridad propiciada por el gobierno conservador del Primer Ministro, David Cameron, mediante una oposición ciudadana activa.

Al mismo tiempo que miles de manifestantes en Londres cruzaban las calles desde el Banco de Inglaterra hacia la Plaza del Parlamento, otros también se reunían en Liverpool y Glasgow.

Un elemento muy claro en la convocatoria fue la diversidad de sus participantes: Se vieron pancartas de la Unión Nacional de Maestros (UNM) y de Unite the Union, la unión de comercio británica más grande, otros de Standing Against Racism and Fascism, Keeping Our NHS Public, y la Junta de Estudiantes contra la Austeridad.

La presencia de una amplia oposición a la agenda de austeridad se hizo eco en los discursos de sindicalistas de comercio como Martin Powell-Davies de la UNM, Len McCluskey, el Secretario General de Unite, al igual que en las de Sam Fairnbairn, el Secretario Nacional de la Junta Popular.

En el frente político, fue posible ver las pancartas del Partido Verde y de Unidad de Izquierda. De hecho, la lideresa del Partido Verde, Natalie Bennet, también fue vista entre la multitud. También se encontraban miembros Laboristas del parlamento como Diane Abbottquien planea postularse para la gobernación de Londres el próximo año.

Al acabar la concentración, les llegó el turno a varios oradores de la talla del comediante y activista Russell Brand, el periodista Owen Jones, la cantante Charlotte Church y los miembros del parlamento Caroline Lucas, de Brighton Pavillion (Partido Verde), y Jeremy Corbin, de Islington North, quien actualmente se postula para el liderazgo dentro del Partido Laborista.

En el ámbito político, George Osborne y Iain Duncan respondieron severamente a esta movilización con el anuncio de su plan para recortar 12 billones de libras por año del gasto público.

A pesar de las diferencias en las plataformas y los enfoques que usaron los diferentes grupos, la oposición a la austeridad es el terreno común que interconecta este tipo de movimientos. La corriente británica antiausteridad se dará cita nuevamente el próximo 8 de julio cuando el ministro de Hacienda, George Osborne, anuncie oficialmente el proyecto de ley de presupuestos por parte de los Conservadores.

Dada la determinación del Gobierno en llevar a cabo su agenda y la oposición generalizada a los planes de austeridad, es casi segura la presencia de más movilizaciones. Después de todo, el 76% votó en contra de los Conservadores (aunque la ilegitimidad del sistema electoral británico ya es otro asunto).