El mundo visto por Pierre & Alexandra Boulat

Artículo publicado el 6 de Enero de 2011
Artículo publicado el 6 de Enero de 2011
¿Se pueden combinar reportajes fotográficos de temáticas tan dispares como la guerra en Afganistán, Irak, Palestina con otras acerca de la moda, personajes célebres y el amor vivido en bodas alrededor del mundo? La respuesta es sí. Pierre Boulat y su hija Alexandra compartieron las mismas inquietudes hacia los problemas sociales, los conflictos armados y el testimonio de sus víctimas.
Sin embargo, también cubrieron otros espacios como París, las mujeres o el mundo de la moda. En su conjunto, se puede apreciar la vida agitada y trotamunda que vivieron estos dos grandes artistas, captando a su paso la tragedia y la belleza del mundo.

La exposición de un centenar de fotografías - más bien pequeños fotoreportajes - de Pierre y Alexandra Boulat en el Petit Palais de París es una auténtica exquisitez visual y, a la vez, una forma de expresión en favor de la justicia social. La muestra expuesta desde el 9 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2011 está auspiciada por Reportiers sans Frontières. La exposición se divide en distintos apartados temáticos, efecto que hará viajar al visitante desde Afganistán al taller de moda de Karl Lagarfeld en París. Antes de llegar a la sala de exposición vamos encontrando por el camino pequeñas muestras de las fotografías que más adelante veremos; abriendo así el apetito visual del visitante. Una vez iniciado el recorrido en la sala de exposición, podremos observar la disposición de las fotografías enmarcadas en sus respectivos bloques temáticos. El visitante quedará atrapado por la carga emocional de la fotografías que, sumándole la oscuridad de la sala, toman grandes contrastes de color y rebosan vivacidad.

La historia de las fotografías no es tan solo visual sino que a su lado encontraremos recortes explicativos de la situación en ese país, región o contexto social. De esta manera, se puede admirar la calidad de la obra a la par que formarse como conocedor de problemáticas o situaciones concretas de todo el mundo.

Pero aquí no hablamos tan sólo de la exposición de la obra de dos grandes fotógrafos, sino de la relación padre-hija, entre Pierre y Alexandra. La exposición contrapone claramente la obra de ellos dos, mostrando cierta continuidad en el seguimiento fotográfico de ciertas temáticas.

Aún así, la historia real no fue otra que el intento de un padre para que su hija no siguiera sus mismos pasos. Asimismo, la exposición "100 photos de Pierre & Alexandra Boulat " muestra la carrera artística que Alexandra mantuvo en sus inicios, durante 10 años, para finalmente dedicarse a la fotografía como su padre. La violencia, la guerra y la tiranía fueron temas que siempre fascinaron a Alexandra, y así se ve reflejado en sus pinturas. En la exposición se podrá encontrar, pues, un espacio dedicado a los cuadros que Alexandra pintó antes de dedicarse por completo a la fotografía, comprobando así ese interés por expresar el sufrimiento y el dolor. De este modo, se plasma cómo el objetivo artístico de Alexandra evoluciona y retrata de múltiples maneras el sufrimiento de las víctimas en conflictos armados.

Una gran exposición para dos grandes figuras del fotoperiodismo. Se recomienda visitar la muestra de estas 100 fotografías y dedicar unos minutos para cada pieza. Dejar la indiferencia en casa y hacernos más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, así como apreciar la belleza de los pequeños instantes.

Écrit par Susanna Arús