El negocio del Día de la Reina en Holanda

Artículo publicado el 21 de Mayo de 2013
Artículo publicado el 21 de Mayo de 2013
"Vestida como una princesa te sientes una reina" Un trío de periodistas españoles y alemanes salen a las calles de Utrecht para investigar las razones de una pasión muy holandesa. En uno de los países más liberales del mundo, la gente celebra el cumpleaños de la monarca, y la abdicación histórica en su hijo después de 33 años como regente el 30 de abril .
Este es el mayor evento monárquico en Europa del año.

De acuerdo con una reciente encuesta  llevada a cabo por el centro de investigación socialogical (CIS) en España, la familia real se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles,junto con los problemas de desempleo y la corrupción. El escándalo de corrupción que implica a la Infanta Cristina y su marido y el accidente del Rey Juan Carlos en Botsuana durante una cacería de elefantes han dañado gravemente la imagen de la corona.

Rey por un díaEn Alemania, la monarquía fue abolida hace un siglo. Desde la segunda guerra mundial, orgullo nacional casi se ha convertido en una negación. Es por eso que el Día de la Reina - celebrada el 30 de abril, cuando nació la 'reina madre' Juliana (que era uno de los seis miembros originales de la firma del Tratado UE) - parece una fiesta tan extraña. Incluso días antes del evento todo el país parece estar loco, el color Oranje - naranja-  (apodo de 'orange' para la familia real) está en todas partes. Aunque tal vez el vecino Reino Unido reclamará el "acontecimiento real del año" con el nacimiento esperado de la primera nieta de la reina Elizabeth (un monarca que no se puede renunciar) a mediados de julio ...

Orgullo nacional

Una edición limitada de un rompecabezas sobre Queensday se exhibe en una tienda de juegos. El vendedor explica que la familia real holandesa es un símbolo inquebrantable de los Países Bajos.

"Son como una marca que es capaz de crear buenos negocios internacionales y acuerdos comerciales", explica el dependiente de la tienda. "No todos los holandeses son monárquicos, pero todos ellos consideran el Día de la Reina como un día de fiesta, y, por supuesto, para celebrar su orgullo de ser holandeses. '23 de abril es también una ocasión popular para el consumo excesivo de alcohol, por lo que está prohibido servir bebidas alcohólicas antes de las 11.30 horas.

En una esquina nos encontramos con un grupo de niños de unos diez años, los boy scouts que están llevando muchas cosas de color naranja, tantas como pueden. '¿Cómo es que lleváis todo esto con vosotros? Les preguntamos. "Es una competición", explican. "Tenemos que recoger tantas cosas naranjas como sea posible." Esto no debería ser demasiado difícil. Toda la ciudad está cubierta de color naranja.

En cuanto al Día de la Reina, los chicos están especialmente ansiosos por el Rommelmarkt: "Es una especie de mercadillo donde se puede vender sus cosas. Es muy divertido y perfecto para hacer algo de dinero. "

Guess in which colour it comes on Queensday...

Los exploradores no son los únicos que se consideran el Día de la Reina un buen negocio: la imagen de Willem Alexander y Máxima Zorrigueta (de Argentina), la pareja real, está presente está en todas las tiendas.

Willem will be the first male to accede to the Dutch throne since 1890

Las droguerías venden el champú del Día de la Reina con olor a naranja

...incluso las pastelerías ofrecen pasteles con naranja

Guess in which colour it comes on Queensday...

Incluso si eres joven y una víctima de la moda puedes tomar parte de esta celebración sin perder tu estilo. "Viste como una princesa, siéntete como una reina" anuncian desde los cristales de una tienda de ropa para adolescentes.

En muchas tiendas, se puede tomar un vaso de zumo de naranja. En otros lugares se encuentran pequeñas marionetas de Beatriz agitando su mano. Las vitrinas están bien decoradas con dibujos de Beatriz, Willem Alexander y Máxima. Y, si su pareja es a la vez un amante apasionado y un realista, siempre puedes comprar ropa interior del Día de la Reina.

Patriotismo monárquico europeo

 En Alemania, el patriotismo se limita al fútbol - más allá de las inadmisibles asociaciones nazis. Negro-rojo-oro (los colores nacionales alemanes)  Productos con estos colores pueden ser vendidos para ocasiones como la copa del mundo, pero los alemanes no tienen tanto ingenio para crear productos en los colores nacionales como los holandeses. En el día de la reunificación de Alemania en octubre - una especie de un día nacional - un puñado de políticos se reúne para un acto ceremonial formal, mientras que el resto del país ignora el evento.

En Alemania el patriotismo se limita al fútbol. En España el deporte también es un símbolo de orgullo nacional

En España, la imagen del ejército desfilando en Madrid cada 12 de Octubre - día nacional de España, el día que Cristóbal Colón descubrió América - hace que algunos temblar. El dictador Francisco Franco llegó al poder gracias a un levantamiento militar. El descubrimiento de América por Colón, como algunos españoles defienden, significó el inicio de la matanza de miles de nativos americanos. En la actualidad, deportes, artes y cocina son uno de los pocos 'símbolos' que hacen que todos los españoles estén orgullosos de sí mismos.

Otra tienda de lujo, vende vasos de diferentes formas, tipos y colores, agradeciendo a la reina Beatriz sus años de reinado y deseos de buena suerte para el futuro rey.

Los propietarios nos muestran la portada de un periódico local, AD Utrecht, con la foto de su tienda con todos los adornos. Parecen muy orgulloso de ello. El 27 de abril de 2014, van a hacer el mejor esfuerzo para ser una de las más bellas tiendas durante la celebración, una vez más. Aunque el Día de la Reina habrá dejado de existir, se conocerá como Día del Rey a partir de entonces, en honor a Willhem Alexander.

Este artículo es parte de una edición especial cortesía del Foro de Periodistas Europeos (FEJS), algunos de los cuales participaron en el seminario de entrenamiento de CafeBabel.com

Foto: ©Dominik Speck