El once perfecto de cafebabel: la mayoría son europeos

Artículo publicado el 11 de Julio de 2008
Artículo publicado el 11 de Julio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La comunidad babeliana ha hablado. De nuevo. Esta vez para elegir una alineación futbolística ideal, compuesta por los mejores jugadores que militan en ligas europeas. A continuación, el resultado

Cafébabel ya cuenta con su equipo ideal. Mediante sus votos, los lectores han elegido cuál sería el once perfecto, formado por jugadores militantes en equipos de la Unión Europea. El país que más ha participado ha sido España, seguido muy de lejos por Hungría, Alemania e Italia. Los jugadores más votados son los españoles (¿Por qué será?). A tan solo cinco votos de diferencia se encuentran los italianos, seguidos por argentinos, franceses y brasileños. Entre los propuestos por los lectores hay algunos nacionalizados por algún país de la UE. Es el caso de Marcos Senna, Camaronesi, Fabiano y Eto’o. Sin embargo, ninguno de ellos aparece en el once ideal. 

Casi todos los jugadores elegidos por la comunidad babeliana juegan en las ligas española, inglesa o italiana

En cuanto a los equipos en los que juegan, la inmensa mayoría lo hace en una de las tres principales ligas europeas (española, inglesa e italiana). Tan sólo tres votos van dirigidos a competiciones de otros países (Portugal, Holanda y Alemania).

Pero… ¿quiénes son los elegidos, el equipo más fuerte de la UE, según la comunidad de Cafebabel? ¿Impaciente? Está bien. Allá va. Bajo palos, Iker Casillas (Real Madrid). En la línea defensiva, Puyol (F.C. Barcelona), como lateral izquierdo; Sergio Ramos (Real Madrid), como central; y Cris (Olympique de Lyon) en el lateral derecho. Pirlo (Milán) ocupa la posición de medio centro defensivo; delante de él se sitúa Xavi Hernández (F.C. Barcelona); en el extremo izquierdo, Robben (Real Madrid) y Ribery (Bayern de Múnich), en el derecho. La delantera es también de aúpa: Fernando Torres (Liverpool) es el ariete, flanqueado por Ibrahimovich (Inter de Milán) a su izquierda y Cristiano Ronaldo (Manchester United) a su diestra.

Ilustración: Pedro Picón

La contribución sudamericana 

En contraste con las estadísticas de la temporada pasada del Observatorio Europeo de Jugadores Profesionales, creado por la FIFA, que afirman que el 50% de los futbolistas extranjeros que juegan en las diferentes ligas europeas son extracomunitarios, en este once solo aparece un jugador de fuera de la Unión Europea, el brasileño Cris.

Brasil es el país que aporta mayor número de jugadores con plaza de extranjero, según el mismo estudio. La famosa Ley Bosman no solo contribuyó a promover la movilidad de futbolistas europeos por toda la Unión, sino que atrajo además a los de otros continentes, sobre todo a los de Latinoamérica. Antes de la llegada de esta norma, los extracomunitarios suponían tan solo el 30% de los extranjeros. 

Mestizaje goleador

La media de goles marcados por extranjeros en las principales ligas europeas (inglesa, española, italiana, alemana y francesa) es del 42%. En la Premier League esta cifra se eleva hasta el 60%. El once aquí propuesto podría corresponder a cualquier equipo de las competiciones europeas más fuertes. Mucho ha cambiado desde hace poco más de una década, cuando casi todos los jugadores de los equipos de los diferentes países de la UE eran nacionales. Hoy día, la mayoría de las veces es imposible identificar la nacionalidad del equipo en cuestión mirando la procedencia de sus integrantes. Sirva como ejemplo el caso del Liverpool inglés (en el que hay cinco españoles), que cuenta en su plantilla con tan solo dos ingleses.