El papa Benedicto XVI renuncia: ¿qué le depara a Joseph Ratzinger?

Artículo publicado el 11 de Febrero de 2013
Artículo publicado el 11 de Febrero de 2013
La noticia ha corrido como la pólvora: el antiguo cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, abandonará oficialmente el cargo de papa el próximo 28 de febrero, tras regir el Vaticano durante algo más de siete años. Ya que es la primera vez en seis siglos que se produce una renuncia de este tipo, cafebabel.com le dedica al pontífice una serie de consejos para su vida pospapal.

Valeria (Italia):

“La gente se ha quedado perpleja: ¿tenemos que sentir envidia por alguien que puede permitirse el lujo de renunciar a un trabajo en Italia? Quizás tengamos que intentar enviar cartas de presentación y currículos al Vaticano... Sin embargo, con las elecciones en dos semanas y un posible regreso de Silvio Berlusconi, nadie se preocupa por esta noticia. El papa se convertirá en un esodato, la palabra del año 2012 en Italia, o en uno de quienes ingenuamente creen en la providencia nacional (conocida como INPS, que viene a ser la seguridad social italiana). Si sus nuevos amigos que protestan contra la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, lo aceptarán o no, esa es otra historia”.

Nabeelah (Reino Unido):

“El papa se retira por problemas de salud: ¿por qué no se marcha al Reino Unido, donde se puede practicar escalada en el Peak District o el verdadero surf británico en Cornualles? También puede ir de excursión al lago Ness y conducir a través de Gales. Con los autobuses ateos y el próximo nacimiento de un bebé real —tercer heredero al trono— que desatará la fiebre anglicana este verano, su presencia en chándal serviría para estabilizar el delicado equilibrio que se respira en el ambiente euroscéptico del país”.

Matthieu (Francia):

“Invito al papa a que lleve las gestiones de la nueva banda francesa del momento, The Popopopops. De hecho, ellos fueron quienes predijeron su renuncia en su álbum debut Swell. El papa tiene un mes para dedicarse a ellos antes del lanzamiento en marzo de su disco. Además, estaríamos encantados si continuase con su cuenta en Twitter. ¡Que Dios nos oiga!”.

Agata (Polonia):

“Le faltó coraje para llevar a cabo cambios radicales en la Iglesia católica y se mostró a la defensiva en lugar de ofrecer soluciones concretas al aumento de la laicidad: su no al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto dan cuenta de ello. Quien no fue revolucionario en un principio termina su mandato de manera radical: renunciando. Que le den un pedazo de pastel polaco de crema papal: su predecesor, Juan Pablo II, era un fan de la kremówka papieska”.

Jorge (España):

Benedicto XVI se mostró tolerante con el uso del preservativo “en casos excepcionales”; no obstante, sus ataques contra avances sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo reflejan que la Iglesia católica se ha quedado atrás. Espero que en su nueva vida pospapal encuentre el tiempo necesario para leer cafebabel.com y descubra a través de nuestra serie de retratos LGBT que permitir con quién te quieres casar no solo abraza lo humano, sino que eleva también la dignidad mortal”.

Katharina (Alemania):

“Calificado de papa verde, cuando el día de la jubilación llegue, lo mejor que podría hacer para probar su ecosensibilidad sería convertirse en el patrón ecologista de todas las compañías europeas. Y para ello, hay que pensar a lo grande: desde el comercio justo de condones hasta las giras promocionales en su papamóvil eléctrico”.

Imagen: portada, (cc) Catholic Church (England and Wales)/Flickr.