El paro hace temblar a los europeos, no el terrorismo

Artículo publicado el 22 de Octubre de 2010
Artículo publicado el 22 de Octubre de 2010
Las televisiones europeas (con Italia a la cabeza) continúan llenando su tiempo con la inseguridad y el terrorismo. Pero una investigación sobre “los miedos europeos” revela una realidad diferente: lo que de verdad nos preocupa es el paro. De la Rai a la TF1 pasando por TVE,  presentamos una gira por la Europa catódica y su promoción del miedo.

El desempleo preocupa a un europeo de cada dos; es una verdadera pesadilla que ocupa un lugar mucho más importante que la amenaza terrorista, la inseguridad y la ineficacia creciente del sistema de salud. En Italia, los temores económicos se han multiplicado por dos en apenas un lustro: en 2005, el paro constituía el miedo principal del 28% de los ciudadanos contra el 51,3% de hoy en día. En España la cifra alcanza el 72% de la población, un porcentaje más alto que en Francia (57%) o el Reino Unido, siendo con 32% el país más optimista.

¿Tele-realidad?: "Cuanto más vemos la tele, más miedo tenemos”

El segundo "informe sobre los miedos de los europeos", realizado en Italia por el centro de estudios Demos y el Observatorio de Pavía, describe una Europa aterrorizada por los efectos de la crisis en la sociedad y el trabajo. Sin embargo, las principales televisiones públicas no reflejan estas inquietudes. Las leyes de la política, particularmente en Italia, pero también en Francia y Reino Unido, dictan a los informativos de televisión prioridades bastante diferentes: el terrorismo y la inseguridad suplantan constantemente la problemática social y la crisis del trabajo.

No, el terrorismo siempre queda por debajo de la problemática social

Las amenazas recurrentes de Osama Bin Laden o las alertas de bomba en la Torre Eiffel y la Gare Saint-Lazare hacen estremecerse a los jubilados clavados en un sillón, pero no a los millones de jóvenes que buscan empleo. “Cuanto más vemos la tele, más miedo tenemos”, explica Fabio Bordignon (Instituto Demos) durante la presentación de su informe en Ferrara (Italia), en el festival de la revista Internazionale. “De hecho, hay que tener en cuenta dos factores: la exposición mediática y la vida social del individuo”.

La inseguridad ocupa un espacio excesivo en las televisiones europeas con respecto a la percepción real de las personas y de los ministerios del Interior, que desde hace años registran una bajada de la delincuencia. Rai 1, la principal cadena pública italiana, sigue consagrando el 11% de sus reportajes a la inseguridad, superando ampliamente la media europea (5,8%). Con un 7,7%, BBC One llega en segunda posición. Después están France 2 (4,2%), la española TVE (4%) y la alemana ARD con un 1,8%. A la inversa, Rai 1 sólo emplea el 4,9% de sus emisiones a cuestiones sociales y laborales, acercándose así a la media europea del 6,3%. Francia 2 (9,4%) y TVE un 7,3% son las que más tiempo les dedican.

Rai 1 y TF1: inseguridad, cotilleos, tonterías

"¿Por qué no habéis tenido en cuenta a TF1?”, pregunta con razón Gian Paolo Accardo, moderador del debate en Ferrara y periodista de Courrier International; hace así alusión a la célebre cadena privada, indirectamente ligada a Nicolas Sarkozy. TF1 y Rai 1 se parecen mucho por dos razones fundamentales: la presencia de una constelación de variedades, sobre todo noticias fútiles sin importancia ni potencial para un posible debate. En otras palabras: un gran cajón de sastre que permite hablar de la abuela más joven de Italia, el gato más viejo de Francia, la bebida favorita de los monos o qué hacer para no molestar a los vecinos cuando se tiene un perro; y por supuesto añadir una pizca de cotilleos, o un buen puñado cuando se trata de los informativos de Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi y literalmente saturados de reportajes rosas.

Información basura

Pero el límite llega cuando se huelen las elecciones, y el tema de la inseguridad alcanza cotas máximas en la tele: “Nicolas Sarkozy conquistó así a los electores de extrema derecha en 2007, y el discurso del 30 de julio confirma su estrategia”, explica Eric Joszef, corresponsal de Libération en Italia. La derecha italiana también parece haberse beneficiado en las elecciones de 2008.

Conocido por su relación con BerlusconiCuriosamente, la atención mediática dedicada a la inseguridad se multiplicó por dos en la segunda mitad de 2007, cuando el Gobierno de Romano Prodi estaba a punto de caer, para disminuir en 2008, cuando la Liga Norte y Berlusconi se habían instalado en el poder. Pero la anomalía italiana continuaba en la primera mitad de 2010: Rai 1 hablaba 431 veces de inseguridad, contra 267 de Televisión Española (en segunda posición), y 34 en la cadena alemana. No obstante, está claro que los verdaderos miedos son otros, como afirma el periodista británico de The Independent, Robert Fisk, durante su intervención en Ferrara: las alertas sobre nuevos atentados terroristas “no son más que basura”.

Fotos: (cc)*fatanera*/flickr; (cc)CiuPix/flickr