El precio de vivir en Europa: ¿Es Budapest la capital más barata de la UE?

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2008
Doce grupos de cafebabel.com han pasado una noche simultáneamente en distintas ciudades, desde Sofía hasta Londres, yendo al cine, después a cenar, a tomar algo y de vuelta a casa utilizando el transporte público. Comparan los precios y te darás cuenta de que estos, los de Europa, no son tan homogéneos como pensamos. Proyecto ‘coste de la vida’

(kwazar/flickr)Vera conduce por Sofía en su pequeño coche francés. Le cuesta menos que si cogiera el tranvía o el marshutka (ver en la foto), un minibús común de los países balcánicos, el transporte público es espantosamente caro en la capital búlgara. Sin embargo, en general, con un euro puedes hacer bastantes cosas en este país. La experiencia nocturna de ‘coste de la vida’ de cafebabel.com en Sofía salió a 20 leva búlgaros lo que equivale a 24 euros. Es más barato en el sur.

En el sur se vive más barato

Nuestro pequeño experimento también confirma la división entre el norte y el sur Europa. En general, cuanto más al sur vayas, menos pagas por productos y servicios. Los periodistas de Babel en Lyon, Estambul, Clermont-Ferrand y Sevilla, gastan todos al alrededor de entre 16 y 20 euros en salir por la noche. En Atenas por este precio, puedes incluso asistir a un espectáculo y existen más teatros en la capital griega que en Londres, nos dice Elina. 

En París, Lyon y Sevilla, ofrecen un servicio de bicicletas de alquiler móvil con un sistema automático. Lo único que necesitas para alquilar una bicicleta es una tarjeta de crédito, aunque los precios varían mucho entre las tres ciudades. En París, meca del turismo, se abusa de sus visitantes de mil maneras imaginables. El grupo de París, ‘La Parisienne de Babel’, lo sufre a menudo: viven en una de las ciudades más caras de Europa. Una noche típica les cuesta 25 o 30 euros, superada solo por los pobres suecos que pagan una fortuna por una cerveza.

(Köttbullekvist/flickr)

Waldemar de Estocolmo gasta la alta suma de 27 a 30 euros en una noche. Para añadir una base científica a nuestro experimento: el índice de la hamburguesa Big Mac es una manera informal de comparar el poder adquisitivo entre los diferentes países.

La moral y el bienestar del grupo de Estrasburgo fue el que más padeció por la compra de la globalizada comida rápida. Por supuesto hubieran preferido el flammekuch de la región pero tuvieron que celebrar los resultados comiendo mucha comida rápida y barata.

(habeebee/flickr)También en Colonia tienen una peculiaridad muy curiosa: es el único lugar de Alemania donde te sirven la cerveza en unos vasos de 201 cl con forma de probetas. Este líquido (que algunos no llamarían cerveza) se denomina kolsch y tiene el precio de 1,30 euros.

Y la ganadora es...

Budapest es la ciudad babeliana donde el dinero cunde más. Eva, Judit y Veronika salieron una noche por el centro y se gastaron solo 7,34 euros. De todas maneras, también cuentan que el salario medio es de 430 euros: por lo que para ellos la vida en Budapest no resulta barata. Los resultados sobre ‘coste de la vida’ de cafebabel.com nos dan solo una información relativa. Como señala el grupo babeliano de Auvernia: Salir una noche con tus amigos no tiene precio.

*La idea del realizar el proyecto “coste de la vida” nació en el verano de 2008 en la Babel Ackdemy, celebrada en Isola Polvese, en Italia, cuando los representantes de los grupos locales encargados de establecer los contactos decidieron participar en las tareas del ‘EU Debate On the Ground’ con un día de acción en un tema determinado tras el cual realizar un debate. El 25 de octubre en Tallin los babelianos debatieron sobre la entrada de Estonia en la eurozona.