El prejuicio es ignorancia

Artículo publicado el 27 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 27 de Marzo de 2011
Francisco José Bernabeu en su camerino antes de salir al escenario Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, empieza por mirarte a ti mismo. Éste es solo alguno de los mensajes que Michael Jackson envió durante años a su público.
Hoy, el hombre del espejo, Francisco José Bernabeu Llopis, doble artístico de la estrella de Indiana y protagonista del show Forever King of Pop, sigue transmitiendo los ideales del Rey del Pop. Justo antes de la última función en Sevilla, el pasado 26 de marzo, nos recibe en su camerino el reflejo artístico de Michael Jackson.

¿Qué mensaje queréis lanzar al mundo con esta tournée que os llevará hasta finales de abril por España?

El prejuicio es ignorancia. Podría ser un cursi y hablar de la justicia universal, pero es simplemente eso, dar a conocer al artista y persona de Michael Jackson y derribar clichés.

Este espectáculo es un homenaje a Michael Jackson, pero ¿no teméis que puedan acusaros de oportunistas imitadores?

Yo llevo profesionalmente siendo doble de Michael Jackson 15 años, que se me acuse ahora de oportunista es un poco absurdo. Un año antes de que Michael falleciese, nosotros ya estábamos preparando este show con el objetivo de dar a conocer al artista en lugares donde era difícil que éste llegase en persona. La idea original era que el espectáculo se desarrollase de forma paralela al This is It (último concierto previsto de Jackson en Londres) pero su muerte repentina modificó un poco la estructura de Forever King of Pop. Algunos cambios en tiempos verbales y detalles de última hora. Lo que nos avala es que una performance de tales características no se habría podido montar en tan poco tiempo desde de su desaparición.

¿Con qué ciudad os habéis sentido más unidos?

La verdad es que en el norte de España la gente es un poco más fría, quizás la zona del sur y del Mediterráneo sea más expresiva e eufórica. En Andalucía siempre nos hemos encontrado muy acogidos por el público, pero creo que en concreto en Sevilla, la aparente distancia se deba al recinto en el que tiene lugar. He oído en varias ocasiones que la ubicación de un gran teatro en el Palacio de Congresos y Exposiciones crea cierta reticencia en el espectador.

¿Qué significa para ti Michael Jackson?

Un ejemplo de afán de superación, el artista más grande que ha existido. Yo soy hijo único y nunca llegué a entenderme del todo con mi familia. Él fue mi guía a nivel espiritual, me enseñó grandes valores con sus letras y actos. Desde los trece años ha sido alguien muy importante para mí. Lo admiro como artista y como persona.

Durante todo el musical lo planteáis como alguien puro e incomprendido ¿Os referís al artista o a la persona de Michael Jackson?

Como artista creo que no se cometió ninguna injusticia, sin embargo como persona recibió grandes acusaciones sin pruebas. Periodistas y grandes empresarios quisieron hacer negocio de su privacidad como se hizo con su talento. No es que queramos elevarlo a la categoría de santo, ni mucho menos, simplemente hacerle justicia. La batuta de su reputación siempre la ha tenido el público, y la afluencia a este tipo de espectáculo corrobora la fidelidad de sus seguidores.

¿Alguna vez confundes tu personalidad con la del inspirador de tu imitación?

No, jamás me olvido de quién soy. Evidentemente tengo muchos aspectos, incluso gestos de Michael Jackson porque ocupa muchas horas de mi vida, pero yo soy quien soy, una mezcla de personalidad propia, vivencias familiares, sentimentales, amistosas; es una referencia artística pero nunca he sido Michael Jackson.

¿Has debido retocarte quirúrgicamente para parecerte más a él?

Mirad la foto de mi DNI, absolutamente no. Tengo unos ojos parecidos a los suyos y una nariz finita, el resto es la magia del maquillaje.

Sois 40 personas entre bailarines y cantantes en el show. ¿Para pertenecer al mismo, debían ser auténticos frikis de Michael Jackson?

Evidentemente todos admiran al artista y han aprendido muchísimo de él, pero el único requisito para su selección fue la valía profesional de éstos.

Clara Fajardo